El día a día del padre digital

By | 19 marzo, 2014
Share on Facebook0Share on Google+19Tweet about this on Twitter0Email this to someoneShare on TumblrShare on LinkedIn0

 

Bi9WS0vCcAARnzj

Ellos, nuestros hijos,  son la generación más cercana a la tecnología. Los mejores preparados para afrontarla. Saben manejar gadgets, blogs, redes sociales, sistemas operativos. No ven la tele, sino youtube. No compran música, sino que usan redes P2P. Todo el conocimiento está a su alcance y en ellos estará el futuro de la humanidad, porque nosotros, sus padres, no sabemos manejar el mando de televisión.

Ahora sólo queda que los nativos digitales sepan el esfuerzo que cuesta levantarse a las 8 de la mañana, comerse un atasco, entrar a trabajar un montón de horas interminables, poner buena cara, lidiar con jefes y compañeros, volver a casa y ganar los 12 Euros que cuesta el mando de televisión. Porque seguro que ellos saben manejar todo eso mejor que yo, pero de la vida amigo el que sabe, soy yo, y usted

Ejercer de padre en la red no es diferente de hacerlo en la vida real. Cuándo regalamos una bici a nuestros hijos no esperamos a que ellos sepan usarla correctamente desde el primer día. Ponemos cuidado y les aconsejamos. Estamos con ellos a su lado hasta que pedalean solos. En la red, es lo mismo. Debemos estar con ellos, educarlos, aconsejarlos y enseñarlos hasta que sean autónomos.

Después de todo la mejor protección para nuestros hijos no son los antivirus ni los filtros parentales, son sus padres. El sentido común, la confianza, el respeto a los demás y a uno mismo, la cultura y la educación que les podamos inculcar les ayudará mejor que cualquier tecnología. ¿Se preocupa usted de cómo salen sus hijos vestidos a la calle? ¿Si lo hacen limpios? ¿Con quién andan? ¿Quienes son sus amigos?. Bien, ahora pregúntense si saben quienes son los amigos de sus hijos en Tuenti o Facebook, o que fotografías suben. Que mensajes dejan o les envían. Cómo ven, no hay gran diferencia entre ser un padre en la red y en la calle.

Así pues anímense. Naveguen con sus hijos, disfruten de la red juntos. Explicar los riesgos es una forma de evitarlos. No podemos proteger a nuestros hijos de todos ellos en la red, pero si podemos educarlos para que ellos lo hagan sólos, y eso será una de las mejoras ayudas que puedan recibir.  Es inevitable, bueno e imprescindible que ellos usen la red. Tanto como que nosotros estemos alerta,  y su lado.

Después de todo ¿Qué otra cosa es ser padre?

Saludos

2 thoughts on “El día a día del padre digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *