Buenas
Desde luego las formas de ver las cosas, afrontar los problemas y delitos, son muchas veces cuestiones de geografía, religiones, costumbres y cosas absolutamente incontrolables.
El contraste de esta realidad es muchas veces tan divergente y espeluznante como el caso que les relato, y que me ha impactado.
En pleno siglo XXI y en un mundo que para los internautas occidentales todo el mundo da por sentado que es global pasan estas cosas.
Estas imágenes pertenecen a la ejecución en Yemen de un pedófilo. El hombre raptó y asesinó a un niño de 11 años. Luego lo descuartizó y arrojó sus restos por el desierto. La ley sharia, un código de conducta en el mundo islámico, que es la que rige en Yemen lo tiene claro. Si bien las victimas (en este caso los padres del chaval) pueden perdonar al infractor, no lo hicieron. Las ejecuciones son públicas, e incluso los asistentes las filman con sus móviles.
Todo esto, insisto, en el contexto de un mundo global, conectado a la Red, y donde muchas veces pensamos que engloba absolutamente todo. Obviamente no es así
Yo no creo en la pena de muerte. Menos cuando el dictamen viene de una ley en la que un mujer si dice haber sido violada necesita un mínimo de cuatro testigos que no sean ni familiares ni amigos para demostrarlo. En caso de no hacerlo y si hubiera quedado embarazada la mujer puede ser lapidada por adulterio. En todo caso la aplicación de estas leyes en el apartado de ofensas no es seguido por igual en todos los países, y puede ser objeto de interpretaciones. Incluso en Reino Unido hay algún tribunal para casos civiles que se rige por estas leyes, o interpretaciones de las leyes.
En un país como el nuestro donde han ocurrido casos como el de la niña Mari Luz, el de Sandra Palop, Marta del Castillo o las recientes violaciones por menores de otras niñas, y se ha abierto un debate, gracias a los medios de comunicación y a la explotación bastarda y repugnante de los mismos, reclamando medidas que endurezcan las penas en relación a la gravedad del delito, creo que es momento de preguntarse si esto es lo que queremos, o hasta que punto uno cree que deben llegar las cosas. No me refiero solamente a las de cárcel para los menores, si no a las que siempre uno oye en cuanto ocurre algo, y los medios avivan el fuego, reclamando pena de muerte.
La opinión es tuya, como siempre.
Saludos

#1 por Elmetalismo el 30/Jul/2009
Hola buenas! Yo creo que si le hicieran algo a alguien de tu familia, no dudarías en coger un cuchillo y cargárte a esa persona sin pensarlo. Pero, ¿acaso es lo que queremos?. La gente que pide pena de muerte, ¿cómo se sentiría si la concedieran?
Me parece bastante surrealista lo de la ejecución pública.
También me lo parece que haya políticos que se aprovechen de la coyuntura para dárse golpecitos en la espalda los unos a los otros.
#2 por T el 30/Jul/2009
Si es mi hijo yo habria sido el verdugo. La pena de muerte para casos extremos como el de matar a un nino (despues de hacerle de todo) tiene mucho de positivo. Primero, alivia el dolor de los familiares de la victima. Segundo, evita el gasto economico (pagado por las familiares de la victima y por quien este leyendo estas lineas ahora) de mantener al agresor en la carcel (comida, medicos, su propio funeral, etc.).
Personalmente yo nunca mataria a una persona a sangre fria, pero en el caso de lo que hizo ese hombre del Yemen yo me apunto a apretar el gatillo.
T
#3 por duna el 30/Jul/2009
se ha hecho justicia sin dudas, otro se lo pensara la proxima vez no crees?
#4 por Eva Luna el 30/Jul/2009
Yo no creo en la pena de muerte. Y el padre de la niña Mariluz luchó por que se hiciese justicia y encarcelasen a esos tipos, luchó por una mejora del sistema judicial y de las leyes. Fue un ejemplo a seguir. No se dejó llevar por nuestros instintos más primitivos.
Sin embargo, hay q estar en ese lugar y ponerse en el lugar de la otra persona…
Pero, también digo, hoy somos capaces de matar por cualquier cosa, no sólo por esto….
El ejemplo que dio el padre de Mariluz creo que nos debería hacer reflexionar a todos, aunque nos den ganas de matar….
#5 por Ariel Aguirre el 31/Jul/2009
Hola Marcelino. Me apena mucho que te hayan cerrado tu blog. A muchas personas como a mí nos han servido todas tus ayudas.
Comparto y apoyo tu lucha contra pedofilos en la red. Creo que contigo se produce el famoso caso “MATAR AL MENSAJERO”, cuando los que tendrían que ser echados de la red son ellos, más aún, tendrían que poner todas las herramientas a dispocición de la justicia para que los encuentren.
Lo único que no comparto con vos es el tema del castigo. Yo creo que a estas basuras habría que matarlas con agujas, que se mueran de apoco. Te mando un abrazo y me da mucho gusto poder encontrarte en este espacio.
#6 por Fco. Sanz el 1/Ago/2009
Controvertida cuestión…
#1 Una ejecución pública es terrorismo de estado medieval…sin comentarios xD .
#2 y 3 Opino igual pero en caliente , o si tubieses ocasión , en un caso hipotético , por que te enteraste quien fué y donde está pero…en el caso de la legalización de la pena de muerte…mmmm
Un sólo error en una sentencia sería matar a un inocente y…eso es muy jodido.
Tema muy muy complicado .
#7 por DEKARD R SELDON el 13/Ago/2009
OJO POR OJO….Y EL MUNDO SE QUEDARÁ CIEGO-MAHATMA GHANDI.
AUNQUE ALGUNAS VECES EL “OJO POR OJO” ESTÁ MAS QUE JUSTIFICADO.SI ALGUIEN MATASE A ALGUNO DE LOS MIOS NI VACILARIA,ASI DE CLARO.