Amigo

por | 20 Febrero, 2010
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn0

 

Buenas

Si existe una palabra absolutamente devaluada del diccionario español es amigo. Me explico.

Con la llegada de las redes sociales ha surgido una nueva especie dentro de la raza humana. Debería llamarse “homo coleccionista”. Homo o fémina es lo mismo, lo digo por la paridad. El Homo coleccionista es aquel para el que la amistad se ha transformado en una mera competición por tener más amigos. Amigo tal como se entiende el concepto actualmente, es decir, el icono que uno tiene en su escritorio preferido y que siempre está disponible para lo que uno quiera. Básicamente un amigo de estos es un recuadro con una figura las menos veces fotográfica y correspondiéndose con la identidad del individuo “coleccionado”, y las más con algún personaje famoso, forma animal, o dibujo que hace gestos extraños. De todo hay.

El amigo moderno, a diferencia del de toda la vida, está ahí para lo que nosotros queramos, pues no puede ser de otra manera con algo que aparece cuando uno le da un botón y se enciende una pantalla.  Vamos que el equivalente del amigo actual podría ser por ejemplo, el buscaminas. Siempre está ahí cuando uno lo necesita.

La gente considera que siendo su amigo algo inherente a su pantalla, (como el Word, o el Firefox, o lo que quieran) lo puede tratar como a cualquiera de los programas, utilidades o ficheros que tiene en su ordenador. Lo puede copiar, eliminar, transferir, compartir o mandar a hacer espárragos, pero la acción más usual es que uno olvida quien es esa imagen de su pantalla, entre encendido y encendido. Lógico, porque en la amistad moderna no se trata de cultivar una relación afectuosa entre dos humanos, si no simplemente una de posesión entre el dueño y su icono, mucho más provechosa para quien la practica.

Tiene sus ventajas la amistad moderna, pues cuando uno antes se lo pensaba dos veces antes de llamar a un amigo de la serie antigua para pedirle dinero, darle la brasa con su ultimo fracaso sentimental, contarle lo mal que le va el trabajo, etc., ahora todo este proceso mental se ve reducido a hacer clic en la imagen elegida, y directamente sin más preámbulos, abrumarle con lo primero que se nos pase por la cabeza. Para eso es nuestro “amigo” y lo agregamos a nuestra colección. Que se joda y que no se hubiera convertido en una JPEG.

Ahora por ejemplo tenemos la oportunidad de no perder el tiempo seleccionando un regalo para ellos. ¿Para qué visitar librerías y revolver estantes, o rebuscar entre pilas y pilas de discos, o mirar mil tiendas en busca de la prenda adecuada? Eso es antiguo. Ahora cogemos directamente cualquier presentación de Powerpoint absurda, cualquier texto enviado miles de veces y cansino o cualquier frase pastosa y pegajosa con miles de brillos, y con un solo gesto se la endosamos a nuestra colección de esclavos como prueba de lo que realmente nos importan. Otro avance, sin duda.

Otra de las múltiples ventajas que tiene esta amistad moderna es que ya no es necesario para entablar relación el mostrarnos inteligentes, simpáticos e incluso poseedores de la sana costumbre de una higiene diaria. Nada de eso, directamente clic y al saco. Antes debíamos incluso seleccionar prendas y cortes de pelo para mostrarnos atractivos y agradables para nuestros amigos. Ahora en cambio no tenemos ni que fijarnos. De hecho muchas veces la primera pregunta que haremos a nuestros nuevos amigos es si llevan algo puesto o no, como muestra de nuestro poco apego por la moda.

Hay gente que tiene tanto éxito con esta nueva fórmula y avance de la humanidad que ha sabido adaptarse y entender perfectamente este fenómeno de tal manera que puede coleccionar cientos, o miles de estas nuevas amistades y esto, en las mayorías de los casos, indica que el triunfador en esta modalidad ya no tiene tiempo, ni ganas, ni falta que le hace, el de conocer gente de la antigua, de la de carne y hueso, porque de la mayoría de esos miles apenas conocerá un puñado, y no cruzará una palabra con los demás.

Yo que fui educado de una manera antediluviana no lo entiendo, por eso ruego a las autoridades que cambien en el diccionario el significado de la palabra y les propongo la siguiente redacción :

Amistad (anteriormente del latín amicus (amigo), a partir de ahora (contacto,seguidor,agregado) es una relación absolutamente absurda entre dos personas, presumiblemente, en la que uno es un JPEG y el otro su dueño y señor.

En todo caso no se preocupen. Ya saben que yo soy un dinosaurio comparado con ustedes, nativos digitales. Ustedes son el futuro, y yo un fósil y además un chico que intenta adaptarse gracias a las decenas de invitaciones para que me una a sus redes, y  forme parte de su particular colección particular de jpegs.

Saludos

0 pensamientos en “Amigo

  1. LaReciclante

    Te sigo porque me parece encomiable tu labor contra una de las lacras (concretamente la más abominable y terrorífica) que asolan este gran mundo paralelo que es internet. Pero no entiendo muy bien tu postura de lucha contra todo. Está claro que como todo (en esta vida virtual y en la vida real) lo importante es el uso que hacemos de los recursos a nuestro alcance. En mi caso en concreto, casi me siento ofendida: mis amigos de facebook (por ejemplo) no son jpegs, son mis amigos y la web me da la posibilidad de relacionarme con ellos de otra manera, lo que no excluye las habituales.
    A los de Twitter no os conozco, sigo a gente que en un momento dado ha dicho cosas que me pueden interesar, pero no creo que ninguno de vosotros sea mi amigo (sólo los tres o cuatro que conozco personalmente, por supuesto).
    Hay de todo, “amigo”.

    Responder
  2. Nynaeve

    Pufffff a mi es que me da igual cómo se llamen (vamos que no influye en nada en mi categorización de amigos), te pongo un ejemplo. Yo en La Comu seleccionaba a la gente que me interesa leer pero también aceptaba a todos los que me “pillaban” porque eso de “fan” me tocaba un pié. Mucho más que lo que pueda desvitualizar la palabra amigo.

    Porque ésta ya lo está en la vida fuera de internet. Llamamos amigos a colegas, que son colegas con los que te llevas bien, pero que no son “amigos”.

    De hecho entre los amigos, también hay categorías, amigos de juerga, amigos intelectuales.

    Y luego están los verdaderos amigos, los amigos íntimos… si te fijas por la cantidad de veces que salen esas palabras y que tienen que ser matizadas, la devaluacion empezó mucho antes.

    Ea, amigo, hasta otro día :mrgreen: jejeje…

    Responder
  3. KHORNE

    Tal vez la solución a tu planteamiento pase por que facebook cambie el termino amigo por uno como ‘conocido’. Yo también entiendo amigo como otra cosa, pero el friend es el friend y se ve que allí no tienen problema a la hora de usar el término como tal.

    Tambien se podria hacer distinciones si son amigos-conocidos, amigos de la infancia, amigos de la mili, o amigos íntimos. Intentar acotar con un solo término el concepto de amistad es tan difícil, que no se complican mucho, AMIGOS para todo y a tomar por culo, pensara las gestoras de redes sociales.

    Y en lo referente a competir de números de ‘amigos’, pues no se, yo prefiero tener pocos y allegados, que muchos como para echarles de comer a los marranos. Un saludo

    Responder
  4. i e s u

    Y luego llaman a esto sociedad de la comunicación. La nueva web 2.0 es un cúmulo de egocentrismos endiosados y sordos, supuestamente ‘compartidos’.

    Un saludo.

    Responder
  5. Fr. Emilio

    Hola.
    No nos conocemos, y, debido a este post no puedo decir que seamos amigos, pero me han impresionado tus denuncias. Parece mentira que pases cosas así.

    Pero no escribo por eso, aunque cuentas con mi apoyo, y si puedo ayudarte, cuenta conmigo.

    Pero es sobre este post sobre el que quiero comentarte algo. Sin pedirte permiso, pero citándote, he publicado en el blog en el que colaboro tu reflexión.

    Te lo comunico, por si quieres que lo elimine. Me parece que lo correcto es preguntarte, aunque sea a posteriori. No es algo que haga muchas veces, lo de copiar (bueno citar jeje).

    Un saludo.

    dirección del enlace: http://naidobopastor.blogspot.com/2010/02/amigo.html

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *