Con la venia, el ejemplo de #TablaSinde no fue el mejor

por | 17 septiembre, 2011

 

 

Buenas

Vaya por delante mi admiración por David Bravo y su labor de divulgación del estado de las leyes. No es esta entrada en ningún caso una crítica hacia su persona. Me declaro seguidor de sus charlas, y a pesar de que no esté de acuerdo con todo lo que expresa les diré que admiro la forma y fondo de sus charlas. Es más, le invito a que si me equivoco en algo de lo que afirmo, me lo haga saber.

El otro día seguí como pude el III Foro Digital Audiovisual de San Sebastián. Allí David invitó a través de Twitter a que quien quisiera utilizara una hoja de cálculo de Google Docs para incluir los enlaces de descarga, demostrando la inutilidad de la ley Sinde, y la imposibilidad de evitar que los usuarios compartan sus enlaces y demás, a pesar de que se pudieran cerrar webs de enlaces.  Lo que se llamó #TablaSinde

Dicho esto su llamamiento fue un éxito y se celebró cómo éxito que en el tiempo que duró su charla se lograra el objetivo.

No obstante yo creo que David Bravo no eligió el mejor ejemplo, ni la mejor herramienta y diré el porqué :

Google Docs se rige por las leyes USA, y dentro de sus acuerdos de utilización hace mención expresa al cumplimiento de la DMCA, la ley de protección de derechos de autor norteamericana, cosa que entiendo sabe perfectamente David Bravo. En su acuerdo de servicio explica como reportar a Google casos de incumplimiento de la misma, y existe un sencillo formulario para reportar los mismos. Incluso indica una dirección a donde remitir a Google por fax ese tipo de reporte:

Google, Inc.
Attn.: Google Legal Support, DMCA Complaints
1600 Amphitheatre Parkway
Mountain View, CA 94043 EE.UU.

Es más, directamente se puede hacer un reporte a Google a través del formulario habilitado en este enlace.

No es la primera vez que basándose en la DMCA se cierra webs de enlaces por derechos de autor, e incluso blogs y sites dónde sólo se compartían enlaces como por ejemplo aquí, así que el resultado, creo, es que la Ministra Sinde tendría muchos menos problemas en cerrar ese tipo de “webs de descarga” en Google, que los que aquí tiene para cerrar una española (que hasta el momento no ha conseguido), con su ley. La bastaría rellenar un formulario o enviar un fax para ello.

Por supuesto eso no evita que fueran vueltas a crear y demás, pero para ser justos creo que el experimento de #Tablasinde no dio como resultado tan claro la inutilidad de la Ley, si no que como ven, demuestra la cantidad de incongruencias en este asunto. Uno podría decir que usuarios españoles tienen más fácil reclamar el cierre de una Web que consideran perjudica sus derechos en USA, que en España, o en el otro extremo, tal como postulaba David, en la práctica cerrar Webs de enlaces es inútil porque surgirán como setas.

Hoy el documento usado para #tablasinde está inaccesible. Sin especificar razón, más que problemas técnicos, debido a que cómo me indican en los comentarios se eliminaron las hojas después del experimento

Saludos

8 pensamientos en “Con la venia, el ejemplo de #TablaSinde no fue el mejor

  1. layla

    Ay, si leyeras un poco más.

    No era “un” documento, sino al menos 20 distintos.

    Y todos se borraron al terminar el experimento. Ayer.

    Por eso ya no está ese, ni los otros 19.

    Responder
  2. Santi C

    Con el contenido en la red pasa lo mismo que invertir tu dinero en los fondos de un banco extranjero, tienes conocer que dice la legislación de ese país respecto a tus activos.
    Si meto mis ahorros en una cuenta naranja de ING la recuperación de mis fondos si ese banco holandés es rescatado se hará según las leyes holandesas, del mismo modo que si yo creo un documento en “la nube” utilizando Google Docs ese documento no puede infrigir ninguna condición de uso si existiera una ley que no lo permitiera hacer pero se trataría de una ley norte americana porque sus servidores están en Estados Unidos (aquí manda la localización de sus servidores), de ahí que la exhibición del otro día no sea la mas acertada porque ahí las leyes españolas pintan poco o nada.

    Responder
  3. Mark

    La DMCA y Google no cierran webs a diestro y siniestro, además la DMCA actúa en EEUU no en España, el proceso es tal que asi:

    Alguien reporta a la DMCA un abuso (enlace, blebleblebleblaaaa) la DMCA avisa a Google, que acto seguido retira de su macro indexador dicho enlace y advierte al webmaster del incumplimiento de la ley(o algo…) advirtiendo que esas paginas con esos resultados han sido eliminadas del buscador.
    algo asi:

    Google ha recibido una notificación en la que se le informa de que, según lo estipulado en la ley estadounidense de protección de los derechos de autor (Digital Millennium Copyright Act, DMCA), ha publicado material que parece infringir derechos de autor de terceros. Al final de este mensaje se indican las URL del material presuntamente infractor. Puede consultar la notificación que hemos recibido (sin la información personal identificativa) en la siguiente página: http://www.chillingeffects.org/notice.cgi?sID=****.
    Tenga en cuenta que pueden transcurrir varias semanas hasta que la notificación se publique en la página anterior.
    La DMCA es una ley estadounidense de protección de derechos de autor que proporciona directrices sobre la responsabilidad de los proveedores de servicios online en caso de infracción de derechos de autor. Se ha iniciado un proceso por el que se eliminará el material que parece infrigir los derechos de autor de terceros. De lo contrario, podríamos recibir una reclamación por infracción de derechos de autor, independientemente de sus fundamentos legales. Para obtener más información sobre la DMCA, consulte la página hURL****. Si quiere obtener más información sobre el proceso necesario para enviar una reclamación basada en la DMCA a Google, consulte la página URL****.
    Si cree que no se deberían haber eliminado sus páginas o sus sitios debido a la presentación de una solicitud basada en la DMCA contra usted o si ya ha adoptado las medidas oportunas para eliminar el contenido infractor, Google podrá volver a incluir estos materiales en los resultados de búsqueda si recibe una contranotificación de conformidad con lo establecido en las cláusulas 2 y 3 del artículo 512(g) de la DMCA.
    Para presentar una contranotificación a través del formulario online, acceda a la página http://www.google.com/support/bin/********.
    Si tiene alguna pregunta de carácter legal relacionada con esta notificación, le recomendamos que contrate los servicios de un abogado. Si tiene alguna otra pregunta relacionada con esta notificación, póngase en contacto con nosotros.
    A continuación se especifican las URL afectadas.
    ***************

    Entonces, la movida está en que si se utilizan herramientas de google para hacer lo que google no quiere que se haga según la normativa/ley/idea de quien sea allá donde sea entramos en bucle, y, de hecho, si google decidiese elminiar cada hoja de calculo y los usuarios de la red las re subiesen de forma reiterada, llegaríamos a otro bucle y a la demostración de facto que si, que con la contra venia la ley sinde es absudra per se, aqui, en picamoixons y mountain view

    Responder
  4. Mark

    no le habrán hecho caso (:

    Lo que digo en mi comentario es por lo que recibo en webs mias que están en la zona gris, de primera persona del singular del indicativo, y siguen online

    Responder
  5. Mark

    y en el thread que pasas no lo tienen tampoco demasiado claro, el tipo de dominio de igual, o no es lo más importante, lo importantísimo es el hosting, ahi es donde si vas en serio a tocar las naricillas has de irte a hostings de países que pasen millas nauticas de los USA y demás.

    Dominios también, .ru, .ch y demás “raros” son los que están de moda por su utilidad cuando vas en contra de las “normas” pero si mas o menos sabes a lo que juegas no se te cierran webs delante de los morros

    Responder
  6. mmadrigal Autor

    #8 Mark
    Es que eso es precisamente lo que dice mi entrada. Que Google Docs se rige por las leyes USA (incluída la DMCA), y que además ponern mecanismos para que se apliquen. Yo no entro en que se puedan crear facilmente las hojas que uno quiera en Google Docs con enlaces de descarga, simplemente llamo la atención sobre que NO fue el mejor ejemplo elegir esa herramienta.
    Saludos y gracias por tus comentarios

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.