¿Cree usted que Facebook es seguro para los menores?

por | 20 julio, 2010

 

Durante esta semana no he tenido mucha actividad en Twitter, ni en el blog. Ustedes disculpen, o igual lo agradecen ¿quién sabe?, pero el motivo no ha sido nada agradable.

Como saben ustedes llevamos mucho tiempo diciendo que la situación de las redes sociales en cuanto a la seguridad de los menores es absolutamente deficiente. Es cierto que algunas, más que otras, una vez reportados incidentes, actúan más rápidamente y con más compromiso que otras. Pero el problema es que común denominador de todas se llama reactividad. Las multinacionales y empresas que explotan estas redes siempre actúan a toro pasado, cuando los hechos han sucedido. Las medidas preventivas brillan por su ausencia, y el riesgo es evidente. Otro punto en común en ellas, en cuanto a la presencia de acosadores de menores y pederastas es el uso que el mismo individuo da de todas ellas a la vez. Muchos aparecen en varias redes, y desgraciadamente casi siempre con el mismo propósito.

Siguiendo el caso Windows Live, donde se reflejan las actividades de otros servicios como Flickr, WordPress o Twitter, hemos saltado a Facebook en la denuncia de estos individuos. El panorama que nos hemos encontrado en Facebook es desolador. Desolador y muy preocupante. Es cierto que las pruebas de reporte de contenidos son satisfactorias en cuanto a que Facebook las atiende en unos tiempos muy correctos, quiero decir que los elimina, cosa que no hacen otros, y eso denota su preocupación por estos temas, pero NO es suficiente.

Y verán ustedes porque. Encontramos redes de cientos de individuos comentando e intercambiándose fotos de menores. Vídeos de pornografía infantil explícita con miles de visionados. Grupos y páginas montados para estos fines en los que hay cientos de personas. Fotos de infantil explícita, que no voy a mostrar, alojados en el mismo Facebook. Mensajes de prostitución infantil, corrupción de menores, venta de servicios sexuales de críos, etc.  Todo en PÚBLICO.

Debido a la gravedad de los hechos hemos realizado las comunicaciones pertinentes, y otras próximas que haremos en cuanto podamos organizar toda la información, a las autoridades españolas, argentinas y en USA, y esperamos que se tomen medidas urgentes y rápidas para identificar a estos individuos, los críos y crías que aparecen en las imágenes y vídeos y demás. Y por supuesto colaborar con las mismas autoridades y Facebook en solucionar esto. No obstante creo un acto de responsabilidad publicar lo que ocurre para que ustedes estén informados y prevenidos

Les dejo con algunas pruebas de lo que les comento, y les pido por favor que extremen el cuidado en el uso de las redes sociales, no suban fotos de menores bajo ningún concepto a estas plataformas inseguras, y sean responsables del uso que dan sus hijos de las mismas.

2010-07-20_132220 2010-07-20_132351  2010-07-20_132745 2010-07-20_132934 2010-07-20_133004

Así son las cosas, y ya saben la razón de que no haya estado por aquí mucho tiempo últimamente. No tengo tiempo, ni recursos para pelear con esto, pero al menos lo intento, aunque francamente, me veo desbordado.

La combinación de esta situación, con el acuerdo que ha firmado Microsoft y que permitirá a estos individuos usar los servicios de Live, en concreto Messenger, para comunicarse entre ambas plataforma puede agravar esto hasta extremos inaguantables. Reaccionen ya.

El tema es escalofriante, y el volumen de este nuevo frente, escandaloso.

32 pensamientos en “¿Cree usted que Facebook es seguro para los menores?

  1. @ebcube

    Dios, otra vez no. A la gente ha dejado de importarle una mierda tus grititos sobre Live y te dedicas a gritar de otra cosa. Lo que faltaba. En dos días habrá otro trending con tu cara o alguna gilipollez del estilo. En fin.

    Responder
  2. zombietoads

    Vergonzoso, de verdad.
    Lo que ya no sé, a estas alturas, si es que hay un interés (vaya usted a saber por qué) en ocultar estas cosas, o que se quiere llegar a un punto en el cual se monte un escándalo y se tenga la excusa perfecta para censurar internet.

    Lo curioso sería probar poniendo en lugar de pedofilia [no me refiero a este blog]el link de descarga de la última película. O como archivo esa mencionada película, probablemente desaparecería la cuenta en nada, tras la primera denuncia.

    ¿Por qué carajo, con algo que es un delito, no se dedican a perseguirlo? ¿Tan inútiles son? ¿O, pensando mal, es que tienen intención de que eso esté ahí?

    Responder
  3. @jainko

    buena idea, por ke al realizar la denuncias, no añades que además de este contenido inapropiado, existen links a obrs con derechos?? es triste hacer un chiste de esto, pero el chiste real son las empresas interneteras.. 🙁

    Responder
  4. JokinSu

    Lo que comentas, ha habido antes de facebook, en facebook y cuando facebook sea historia

    El riesgo existe…dentro y fuera de la red
    Las posibilidades, en la red, se multiplican…
    Solución?
    Formación+prevención+herramientas adecuadas

    Creo que es un coctel suficientemente eficaz para enfrentarse a estos riesgos…

    Responder
  5. mmadrigal Autor

    @jainko
    No es mi tema y no se si hay ese tipo de enlaces :S
    Raúl
    Sin comentarios. Qué hable y diga lo que quiera mientras no sea ilegal
    Josinku
    +100
    Y añadiría legislar mirando a la red y no de espaldas a ella

    Responder
  6. Javier

    Para nadie y menos para los menores.
    Pero eso da igual ahora lo importante es que han llegado a 500 millones de usuarios.

    Responder
  7. Sonia

    Raúl Sánchez :
    Pues no tiene buena pinta no… claro que con comentarios como el primero, no me extraña que con estas cosas no se acabe…

    Santiago Fernández (el más o menos niño que ha dejado ese comentario) tiene toda la pinta de ser carne de cyberbullying. Personalmente creo que la gente como él que se pasa por aquí para dejar su huella como los caracoles, lo único que pretende es arañar unas cuantas visitas y darse notoriedad barata con una táctica bastante infantiloide. Si este (llamémosle «Señor») http://twitter.com/account/profile_image/ebcube?hreflang=en se ve algún día en apuros, se dará cuenta de lo útil que es que alguien como Madrigal nos tenga concienciados acerca del tema de los abusos y delitos que se cometen en la red. No caigo nunca en estos jueguecitos absurdos porque tengo cosas más importantes que hacer (como recoger las heces de mi perro cuando lo paseo) pero hoy haré una excepción para decirle a Santiaguito que vaya con su mamá a que le limpie los mocos y deje hacer a los mayores.

    Responder
  8. Indignado

    Marcelino, supongamos que es cierto el perfil que nos muestras el texto en el que un supuesto niño de algún país latinoamericano de 11 años se prostituye conjuntamente con su hermano de 6 en FaceBook.

    ¿Te parece que la intervención a ese problema es en la red? La red muestra las CONSECUENCIAS del problema de esos supuestos niños. La intervención debería realizarse en el entorno social. ¿Acaso vas a levantarte de tu acomodada silla para solucionar el problema de estos niños?

    Facebook no es ni más ni menos seguro para un menor que la propias calles en las que pueda caminar. Si vives en Latinoamérica, probablemente esa peligrosidad se multiplica por factores sobradamente conocidos.

    El día en el que pongamos el grito en el cielo por ver la imagen de un niño de color pasando hambre o un niño afgano siendo asesinado, me creeré toda esta hipocresía social.

    En mi opinión, en nuestro propio entorno, existen más padres pederastas que curas o internautas. Lo que pasa que eso, generalmente no se ve.

    Indignado

    Responder
  9. Sonia

    Indignado :
    ¿Te parece que la intervención a ese problema es en la red? La red muestra las CONSECUENCIAS del problema de esos supuestos niños. La intervención debería realizarse en el entorno social. ¿Acaso vas a levantarte de tu acomodada silla para solucionar el problema de estos niños?
    Facebook no es ni más ni menos seguro para un menor que la propias calles en las que pueda caminar. Si vives en Latinoamérica, probablemente esa peligrosidad se multiplica por factores sobradamente conocidos.
    El día en el que pongamos el grito en el cielo por ver la imagen de un niño de color pasando hambre o un niño afgano siendo asesinado, me creeré toda esta hipocresía social.
    En mi opinión, en nuestro propio entorno, existen más padres pederastas que curas o internautas. Lo que pasa que eso, generalmente no se ve.
    Indignado

    Mira Indignado, te digo lo mismo que al otro… ¿qué narices vienes a hacer aquí?
    ¿Pero tú de verdad has leído algo de este blog o sólo te pavoneas para que te leamos a ti? La red, pedazo alcornoque, YA es parte del origen de ese problema porque ES su mayor plataforma. Y al «entorno social» es precisamente a lo que se refiere este señor cuando dice que NO BASTA CON BORRAR LOS PERFILES. Si hubieras leído apenas dos líneas del post sin fantasear con lo inteligente que esperabas parecer a los demás usuarios, te hubieras dado cuenta de que es precisamente de eso de lo que se trata. De atajar el problema desde su origen. ¿Qué haces tú a parte de hacernos perder el tiempo con tus estúpidos comentarios? Y ¿desde dónde lo haces? ¿desde Sierra Leona? Es vergonzoso que tipejos sin escrúpulos como tú, se aprovechen de este tema para pavonearse. ¿Qué te crees que aportas a los que estamos aquí leyendo?. ¿Qué información nos das? ¿qué datos? ¿qué soluciones propones?
    Y te digo más. Para mi sólo hay dos posturas en cuanto a este tema y tú, no estás en la misma que yo. Así que como hay niños que se mueren de hambre y muriendo en conflictos armados, deberíamos dejar ya el tema de la pederastia en la red ¿no? Uy, majo, que se te ve el plumero…

    Responder
  10. Indignado

    Sonia, no pierdas los papeles. No por insultarme vas a tener más razón. Espero que sepas razonar algo mejor y aportar argumentos en lugar de ladrar de esa forma.

    ¿Sabes por qué participo en este blog? Porque vuestras acciones no sirven para solucionar el problema en su origen, sino para generar una ESPESA BRUMA en España, que distrae la atención del verdadero problema que nos debe ocupar a todos: los abusos sexuales infantiles.

    Por si te crees en útil, siento decirte que lo que hacéis vosotros tampoco es una solución. Vosotros estáis siendo parte del problema.

    Mientras ocupáis con presiones al Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, desatiende su principal cometido: defender a los menores de su comunidad ¿o todos parecen estar en windows live?

    Mientras ocupáis con masivas notificaciones a la BIT con cosas que no entran dentro de su jurisdicción, los internautas sufren en internet estafas y robos. ¿o a caso será responsable la BIT si la policía de Venezuela no actúa?

    Mientras ladráis, la otra media España que no está en Internet, únicamente percibe las cosas negativas de la red. La imagen que dais es que en España las redes sociales apestan a pedofilia, cuando la realidad es que los perfiles pedófilos surgen principalmente de países sin legislación. ¿No habría que pedir que esos países legislaran estos delitos?

    Parece que no. Lo que procede es que nuestros legisladores le pongan un cerco a internet para no ver lo que pasa en otras partes del mundo, y será aplaudido por esa media España no digital. ¿soluciona el problema? No!.

    Me dais miedo. Sobre todo por las conjeturas que sacáis generalizando sin tener datos exactos de quiénes y por qué.

    En cuanto a los dos bandos yo digo que existen tres. En los extremos están los abusadores sexuales y los pedofilofóbicos. En el centro está la gente que intenta ser «normal».

    Prefiero estar donde estoy y no convertirme en un desproporcionado paranoico. Si alguien no piensa como vosotros o tiene otro «plumero», ¿es que es pedófilo?.

    Deberías empezar por averiguar si la pedofilia en determinados casos es una PATOLOGÍA o si es simplemente una perversión. Si hallas la respuesta deberías continuar por apreciar la diferencia entre pedofilia y pederastía. Una vez y superes esa fase, posiblemente puedas diferenciar si tratas con delincuentes o con enfermos.

    Yo ni soy delincuente, ni soy enfermo.

    Saludos,

    Indignado

    Responder
  11. Mar Monsoriu

    Te felicito por tu investigación. Voy a tratar de ayudarte dándole toda la divulgación de la que sea capaz.

    Para luchar contra esta lacra hay que hacer una importante tarea de prevención y, por supuesto, de información.

    Si en algo te puedo ser de ayuda, cuenta conmigo.

    Saludos, Mar

    Responder
  12. el_Coli

    Una buena investigación, te animo a que sigas, más gente como tú hace falta en la red.

    Saludos.

    Responder
  13. danimalaga

    Indignado, como sigues pensando que los abusos por internet son una consecuencia no hay mucho más que hablar contigo, los abusos son abusos, aquí en la iglesia, en la calle y en la luna. Eres un caso perdido, lo típico. Mira a ver que dicen de ti en otros blogs y deja a los demás tranquilos.

    Responder
  14. Indignado

    Sonia, que yo escriba detrás de un Nick, no significa que entre algunos de los lectores de este blog no pudieran existir personas que me conozcan personalmente.

    Debes tenerlo en cuenta antes de verter injurias (tu última frase) sobre cualquiera, en un medio público, y sin tener pruebas (incluso si es un Nick). De seguir ese camino, podrías llevarte alguna querella.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t11.html

    Las injurias tienen algo en común con la pornografía infantil. Si el que vierte las injurias (lesionar el honor) o calumnias (imputar un delito sin pruebas) se encuentra fuera de España, el agraviado únicamente tendría la opción de denunciarlo en el país del ofensor y rezar para que la justicia extranjera funcionara eficazmente.

    Por suerte, en España, al igual que lo están las injurias y calumnias, está penaliza la tenencia para uso propio (189.2) y la difusión intencionada de pornografía infantil (189.1.B).

    (EDITADO por mmadrigal)

    Responder
  15. mmadrigal Autor

    Coaccionar y amenazar también es un delito.
    INSISTO INDIGNADO, AQUÍ YA NO ERES BIENVENIDO. Te lo pongo en grande para que lo leas, porque ya se ve que no lees nada. Es el último comentario que has escrito en este blog
    Saludos y hasta nunca

    Responder
  16. Freddy

    Sinceramente, creo que eres uno de ellos. Tanta obsesion solo puede indicar que te gusta eso. Imagino que buscas esas imagenes y tratas de justificarte diciendo que luchas contra ellas. Mira, yo no busco ese tipo de imagenes y no las encuentro.
    Por otro lado no me creo que en facebook o en WLive haya ese tipo de imágenes, posiblemente son un montaje tuyo. La policia podría encontrar rapidamente a cualquier usuario de esos sitios a traves de la IP.
    Lo del niño de 11 años es patético, sólo te lo puedes creer tú. La palabra «pija» sólo se usa en España, en sudamerica y el caribe se usan otras expresiones. Tampoco se usa la palabra «lechito». La palabra «vos» sólo se usa en Argentina y Paraguay. Si el niño fuera argentino o paraguayo, sus frases estarian escritas de otra manera. Las frases del niño estan escritas por un español adulto, tratando de hacerse pasar por un muchacho sudamericano.
    Soy dominicano y eso no pasa ni aqui, que no hay ley ni orden.
    Menos relajo con este tipo de cosas, que son muy serias.

    Responder
  17. Sonia

    Me alegro de que el tema Indignado se haya terminado. El tío da muy pero que muy mala espina. Y por lo menos yo, no tengo ningún problema en pasarme por una comisaría o un juzgado… a ver si él puede decir lo mismo.
    Sobre el comentario siguiente, (Freddy) he de decir que entiendo la incredulidad que uno puede sentir al leer sobre este tema por primera vez, porque es tremendo. Y que haya cierta desconfianza hacia la persona que lo escribe, también lo entiendo. Al fin y al cabo, esto es internet…
    En resumen, el horror y la desconfianza, me parecen hasta normales (porque yo también pasé esa fase en su momento)… pero para eso existe la acción de «corroborar». Aquí se menta al Defensor del Menor, a diputados de la Asamblea de Madrid, a la Policia, a Microsoft… Antes de ponerte a berrerar, Freddy, deberías pasarte por las páginas de esa gente, blogs de cada uno y/o artículos de prensa, a ver lo que dicen ellos de Marcelino Madrigal… porque ninguno le quita la razón, es más, en muchos casos se la dan y TODOS agradecen su colaboración y alaban lo que hace (hasta Microsoft). Otra cosa a parte, es que a nadie le gusten los métodos de presión que ejerce. Venir a discutir aquí sobre el léxico, me parece una auténtica ridiculez. Si quieres esconder la cabeza como los avestruces, allá tú. Sólo espero que no tengas hijos que tengan que sufrir tu falta de responsabilidad. Porque imagino que si vas en este plan, tus hijos tampoco toparán nunca con las drogas, ni con enfermedades venéreas, ni embarazos no deseados… si quieres vivir en un seguro y perfecto mundo de colores tío, o ayudas a construirlo, o dejas hacer a los que luchan por ello.

    Responder
  18. Freddy

    Sonia, no desvíes el tema y no personalices. Yo no digo que no haya ese tipo de fotos en Internet, lo que digo es que es imposible que las haya en Facebook o en WLive, porque la policia puede rastrear inmediatamente el origen. Lo que NUNCA voy a hacer, tal como hace el tal madrigal es buscar ese tipo de fotos para denunciarlas, porque son ilegales e inmorales y no es mi trabajo hacer eso. Yo nunca me he encontrado con nada de eso en Internet. Lo que hace Madrigal es promocionar el tema. Ya existe la policia para luchar contra eso. Por eso digo que el tal madrigal busca esas fotos porque le gustan o porque tiene alguna obsesión. Es como si buscara ladrones por las calles. Para eso está la policia, él no es nadie para estar buscando o rastreando a nadie. Respecto a mis hijos, por favor, no personalices, deja a mis hijos tranquilos. Los argumentos «ad hominem» los usan las personas que no tienen argumentos sólidos.
    No voy a volver a este sitio, o sea que no hace falta que contestes.

    Responder
  19. Sonia

    Pero será cabrito el tío que suelta que el otro es un pedófilo obseso y me dice que no personalice??? O_O
    Pero estamos tontos???

    Muy mal Moderado el tema de los comentarios aquí señor Madrigal… XD Pero qué gente más rara.

    Responder
  20. nor7992

    Sonia no entres a discutir con gente con coeficientes intelectuales qué rozan la imbecilidad suprema. Nosotros a lo nuestro a intentar ayudar a solucionar el problema.
    Marce una cosa es la libertad de expresión y otra lo de determinada chusma intelectualmente nula. Me parece bien lo qué has hecho.
    Estoy con vosotros, Norberto

    Responder
  21. Mkel

    Marcelino, creo que para ser honestos también deberías dar tijeretazo a esos comentarios que nada tienen que ver con el asunto central de tu blog.

    Responder
  22. Juan M. Sanchez

    Encontre este blog a traves de facebook. Me sopredio lo que he leido aqui. Como no podia comprender por qué la policia no actua, le escribi a un amigo que trabaja en la seccion de delitos electronicos de la GC. Esto es lo que me ha contestado:
    «No podemos perseguir la mayor parte de las fotos que aparecen en redes sociales porque no son ilegales, son de niñas y niños en traje de baño, ni siquiera estan desnudos y no estan en posturas sexuales. Nosotros vigilamos permanentemente las redes sociales y si encontramos cualquier foto o comentario delictivo actuamos inmediatamente. Lo que no se puede es ser mas papista que el papa.
    En cuanto a lo de ese niño de 11 años, generalmente estan escritas por los que ellos mismos se llaman «caza pederastas», cuando reciben respuestas de personas interesadas, nos envian sus datos para que la policia actúe contra ellos. En Estados Unidos eso es legal, pero en España provocar el delito es completamente ilegal, estan cometiendo un delito ellos mismos, todos los Jueces encuentran defectos de forma y no sirve para nada. Actuan de buena fe, pero nos impiden hacer nuestro trabajo y nos hacen perder mucho tiempo. En Estados Unidos, como es legal que la policia provoque delitos para capturar delincuentes, la misma policia crea páginas de Internet con pornografia infantil y son los reyes de la PI en las redes sociales. Aqui nosootros no podemos hacer eso porque esta prohibido por la Ley.
    Pero no te preocupes, nosotros estamos trabajando permanentemente en Internet. Este tipo de denuncias que me comentas estan hechas de buena fe, pero nos impiden trabajar con libertad, a no ser que sean campañas de sensibilización, pero aun asi, nos crean muchos problemas.

    Responder
  23. mmadrigal Autor

    Juan M. Sanchez
    Le puede decir a su amigo que le dijo eso, que con todos mis respetos, que no tiene ni puta idea de lo que dice.
    Un saludo

    Responder
  24. Sarah

    …y que tiene que decir, que lo dice Madrigal? me parece que sería más sano para esclarecer estos asuntos, dar argumentos y no basarnos en dogmatismos.

    Lo cierto es usted Marcelino no tiene pruebas ciertas de saber quiénes son los creadores de esos perfiles. Se ciega por lo que cree ver.

    Creo que ya son varios los que le están dando consejos para que se modere en su tono. Siga ese consejo y deje trabajar a las autoridades.

    Responder
  25. danimalaga

    Sarah la única ciega que parece haber aquí eres tú, de ver no creo que hagan falta muchos argumentos, de todas formas si quedan dudas las puede formular, quedo a la espera de ellas, muchas gracias por su participación y ayuda en resolver la pedofilia y pederastia en las redes sociales que como “puede” ver, existe, saludos.

    Responder
  26. Sonia

    Yo empiezo a dudar de si soy de este planeta o qué porque para mi, la foto de una cría con un pene en la boca, no necesita prueba ni consideración alguna ES LO QUE ES…ES PORNOGRAFÍA INFANTIL.

    Y no es Marcelino Madrigal el que debe argumentarme, esclarecer, ni refutar nada. ESE no es su trabajo. ESO es responsabilidad de otros. Para lo que está este blog, es para informar de que esto está ocurriendo y advertir de que no se están tomando las medidas necesarias para atajarlo.
    Y no puedo decir lo que opino de la gente que viene aquí a echar tierra sobre los niños de esas imágenes, porque el administrador no me deja insultar, menospreciar, ni tratar de animal a nadie…

    Responder
  27. danimalaga

    Juan M. Sanchez, en ocasiones yo he reportado a la policía cientos, de estos perfiles, léeme bien por favor: «cientos de perfiles de pornografía infantil explicita» acto seguido o al tiempo me suele llegar un correo de ellos agradeciéndome la colaboración, ¿OK? Para nada eso de «nos impiden trabajar con libertad». Con lo que alguien miente o quiere confundir aquí, y apostaría a que eres tú, por cierto, yo no tengo un amigo, tengo «varios» en la Policía y familia en la Guardia Civil, te puedo asegurar que informando y/o denunciando no entorpeces ninguna investigación. Saludos.

    Cuando alguien se encuentre con un delito, ha de denunciar, eso de reportar a una empresa y que nadie sepa lo que hará con ello no es válido salvo para tonterias y no hablamos de tonterias.

    Responder
  28. Pinto

    Ha este tio no le da verguenza tener esas fotos hay expuestas ? por muy veladas que estén reflejan claramente la intención del contenido.

    Te lo están pidiendo por las buenas gordo seboso, deja trabajar a los profesionales, luego no te pongas a llorar como las nenazas si te cierran tus antros de mala muerte.

    un saludo, gordinflon.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.