Día mundial contra el cáncer de mama

por | 19 octubre, 2012

Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama. Les dejo con un buen mensaje sobre el tema

Recuerden. Por favor, si tiene usted 35 años háganse una mamografía. Hasta los 45 es recomendable hacérsela cada dos años.

Consejos para la prevención del cancer de mama de la Clínica de la Universidad de Navarra

“ La autoexploración mamaria debería realizarla todas las mujeres una vez al mes. En el caso de las mujeres en edad fértil la deberán realizar una vez al mes, preferentemente una semana después de que ha finalizado la menstruación. En las mujeres postmenopáusicas la deberán realizar también una vez al mes, en alguna fecha fácil de recordar para que no se olvide.
En realizar esta exploración no se tarda más de 5 minutos y cualquiera puede aprenderla.
1.- Frente a un espejo obsérvate los senos. Comprueba que el contorno del pecho es regular, que no existe piel de naranja ni secreción de ningún tipo por los pezones. Los
pezones deben apuntar en la misma dirección. Hazlo ahora con los brazos sobre la cabeza.
2.- Con las manos en la cadera inclínate un poco hacia el espejo, arqueando hombros y codos. Debes observar lo mismo que en el paso anterior.
3.- Tumbada hacia arriba, con una almohada bajo el hombro izquierdo, y con el brazo izquierdo por encima de la cabeza, repite el procedimiento anterior, explorando también las axilas, huecos de las clavículas y base del cuello, ya que a veces el tumor puede empezar ahí.
4.- En la ducha: con la mano derecha gira los dedos (extendidos y juntos) alrededor del seno izquierdo en el sentido de las agujas del reloj. Empieza por el pezón hasta abarcar todo el seno. Hazlo después de arriba abajo y de lado a lado. Repite este paso con el otro seno, buscando posibles bultos.
Acuda al ginecólogo si:

  • Cambio de color y textura de la piel
  • Abultamientos (nódulos)
  • Endurecimientos, hundimiento del pezón o de la piel
  • Arrugamiento o enrojecimiento de la piel
  • Enrojecimiento o rugosidad del pezón
  • Secreción oscura o sanguinolenta del pezón
  • Aumento de los ganglios linfáticos de las axilas
  • Aumento de la red venosa de la piel
  • Cambio de tamaño en uno de los pechos.”

2 pensamientos en “Día mundial contra el cáncer de mama

  1. leonepro

    ¿Sabías que los hombres también sufren de esta enfermedad pero se detecta muy tarde por el rubor y vergüenza de los mismos?
    Lo escuché ayer y me quedé de piedra. Nunca se hacen comentarios al respecto.
    Un saludo.

    Responder
  2. Una

    Si, mucha prevención, pero luego vas al médico siendo joven para prevenir estas cosas, y te mandan a casa con mala cara y de malas formas, diciendote que no tienes nada, que no es necesario revisión alguna, que no tienes la edad, mirándote mal por haberles molestado con tonterias de hipocondriaco y haberte atrevido a ir a perder su tiempo, y encima de que te hechan te hacen sentir como si estuvieras loca por ir sana al médico.

    Yo fui repetidas veces durante 7 años porque me notaba un bulto bajo la uña. Con el tiempo no solo lo notaba sino que además podía ver un cambio de color al presionar la uña, y despues empezó a dolerme. Bueno, pues durante 7 años no me hicieron ningún caso, me mandaban a casa diciendo que «no tienes nada». ¿Y sabeis lo que tenía? Un tumor bajo la uña, un tumor que estubo creciendo durante los 7 años, y que tuve que soportar el dolor porque según ellos «no era nada» «no veían nada» «no tenía nada». El dolor debía ser imaginario.
    Para colmo tras operarme me dice el cirujano que «pues has tenido suerte, porque es benigno, si llega a ser maligno, despues de 7 años no lo cuentas». Un tumor benigno, si, que me estaba aplastando el hueso… pero no, no sentía dolor, eran bobadas mias porque era una adolescente joven y tonta, ¿no?

    Todo esto del cancer de mama es propaganda para quedar bien y darse publicidad, en realidad no quieren que vayamos a molestarles, y menos si somos jovenes y no tenemos ya el cancer.
    Eso creo de los medicos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.