Desde la disidencia, o no tanto

por | 11 febrero, 2010

 

Buenas

Si la red fuera un juego de mesa sería un tablero de Oca y Parchís. Dos mismos juegos, y muchos más, pero déjenme que use este símil, en un solo tablero.

Desde la disidencia de jugar otro juego en el mismo tablero, o no tanto, me gustaría dejarles algunas opiniones sobre cosas que continuamente oigo de parte de cada lado de este fuego cruzado en el que nos hemos visto de la noche a la mañana a cuenta de las modificaciones que el Ministerio de Cultura quiere hacer para eliminar las webs de enlaces. Otras cosas ya he visto que no producen esta pasión, ni preocupación, ni nada de nada. Por aclarar algunas cosas aunque parezcan obvias.

Las descargas son legales

Hay descargas legales, a-legales e ilegales. No es lo mismo descargar música de Itunes, previo pago, que descargar música del Emule, que descargarse pornografía infantil, evidentemente.

Poner un enlace es legal

Depende a donde te lleve. El phising, los timos bancarios, las botnets, y demás tienen su origen en un enlace, y en que alguien hizo clic.

Las webs de enlaces son el problema

Las webs de enlaces no representan un problema para que sigamos descargando contenidos. En el Emule cuando haces una búsqueda no estás usando una web de enlaces, o si utilizas un buscador como Google para localizar un .torrent de tu serie preferida, tampoco. Por tanto su cierre o bloqueo no acaba con ningún problema, y dudo mucho que nadie cargue contra Google o Bing por ofrecer lo mismo que las webs de enlaces

Lo que se ha propuesto por parte del gobierno y la Ministra de cultura es inaceptable

Es eso, sin duda. Sobre esto no hay discusión posible. Es una chapuza, tendenciosa, con alevosía y muchas más cosas. Un escándalo lo mires por donde lo mires. Flaco favor le hacen como intento de aproximación a adaptar una legislación a los nuevos tiempos. Eso sí, no duden que esto ocurrirá, más tarde o más temprano, y esperemos que con mejor hacer y criterio. Pero ocurrirá como ha ocurrido en otros países.

La Comisión que denunciará las webs de enlaces es independiente

Es independiente sí, pero del Ministerio de Cultura. Como estará formada por partes interesadas en este conflicto no quiere decir que actúen libremente, sin presiones y sin intereses. Eso no es independencia, es defender intereses de lobbies muy poderosos, que no tienen, ni lo son, porque ser los generales. Y no sólo el de los “autores. ¿Alguien duda que en esa comisión las operadores, que han vendido sus conexiones a banda ancha con el lazo de “descargue lo que quiera”, no tendrán su representante, de una u otra manera?

Un juez garantiza el proceso de corte de servicio de las webs

Tal cómo hemos leído la función que se ha introducido, al menos de momento, de la figura del juez no es esa. Simplemente en 4 días el juez debe decidir si se lleva adelante el cierre, sin entrar a si la actividad que realiza la web se ajusta a derecho. En casi todos los casos que una web de este tipo ha sido denunciada no ha habido condena,con lo que nos encontraremos que después del cierre en ese periodo tan corto de tiempo puede haber una reclamación que dure muchos meses en resolverse, y el perjuicio que puede causar si finalmente se levanta el cierre.

Estas medidas son un ataque contra los derechos fundamentales y la libertad de expresión

Los derechos fundamentales son los que uno adquiere por el mero hecho de nacer. Nadie nace internauta. La libertad de expresión contempla pensamientos, ideas y opiniones. Contempla comunicar y recibir información veraz por cualquier medio de información. Contempla que “solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”. La consideración que ustedes hagan de lo que descargan, o si una web de enlaces es un medio de información no creo que encaje en nada de lo anterior. Lo que creo que es evidente es que muy difícilmente un juez no podría considerar que cerrar un blog de opinión, o de información, y no una web de enlaces, no es un ataque a la libertad de expresión.

La coalición de autores representa a los artistas

Dudo mucho que gente que no ha tenido otra manera de darse a conocer más que a través de la red, promocionando su obra a base de regalarla en este medio, y que se han encumbrado y adquirido fama, y el trabajo que conlleva, se sientan representados por estos señores. Lo dudo porque gente como Russian Red no existirían

Expertos en Internet opina que…

Los representantes de los internautas, que se representan a sí mismos según ellos, pertenecen un sector muy determinado de los internautas, el de las empresas que generan contenidos con ánimo de lucro. Con audiencias enormes, eso sí. La inquietud que dicen se ha trasladado a todos los internautas, es la inquietud de un sector, ese al que representan, que en mi opinión  pueden sentirse amenazados por una ley que permite cerrar webs (por extensión una publicación en la red) porque alguien (por extensión podría ser un medio de información, no sólo los artistas) reclame derechos de autor a alguien que interpreten que se lucra con ellos. Muchos otros internautas tienen y tendrán esa inquietud, y otros no tanto. Yo al menos no, mientras siga haciendo lo que hago por el mero placer de escribir.

Los internautas están contra las medidas del gobierno

No todos los internautas están contra esas medidas. No todos los internautas conocen este conflicto, ni todos lo que lo conocen se posicionan contra ello, ya sea por desinterés o porque entienden que no es preocupante, o simplemente porque están más preocupados por otras cosas más mundanas como llegar a fin de mes en estos tiempos. Un internauta es un usuario de Internet, no un bloguero o “experto” con miles de visitas. Eso se olvida continuamente.

No se pueden poner puertas al campo

¿Sí? ¿Entonces por qué preocuparse? Tanto tiempo oyendo y leyendo que esto no hay quien lo cambie, para este espectáculo al que estamos asistiendo.

 

Por último déjenme que les haga una pregunta. ¿Dónde están los empresarios de las webs de enlaces que no abren la boca? ¿No tienen nada que decir? ¿Quiénes son? Este mundo es realmente extraño. Muy extraño. Hasta peleas entre empresas y emprendedores se transforman en cuestiones de primer orden y fundamentales, y otras… bueno, otras no.

En fin, ahí se lo dejo, y los escucho, como siempre.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.