El 99 %

por | 16 octubre, 2011

Buenas

El 99 %, entre los que me incluyo, está muy enfadado por lo que ha ocurrido con esta crisis. La voracidad de los mercados, la usura de los banqueros, la mediocridad de los políticos, los precios de las casas, y demás. El 99 % se queja, con razón de lo que ocurre y protesta. Y los medios lo publicitan como si fuera noticia. No lo es.

El 99 % de los que nos quejamos pertenece a una muy pequeña parte de este mundo que habitamos. Nosotros, el 99 % permitimos que África muera de hambre y Sida, sin salir a la calle ni pedir responsabilidades. El 99 % permitimos que los recursos naturales de los países de Oriente Medio fueran saqueados mientras su población vivía en la Edad Media en manos de dictadores a los que permitíamos montar sus tiendas en nuestras calles, o les servíamos copas en Puerto Banús. El 99 % con educación pública, sanidad, agua corriente, transporte público permitimos que el resto no accediera a un mínimo. El 99 % con leyes que protegen contra la violencia de género permitimos ablaciones, lapidaciones, ahorcamientos de homosexuales. El 99 % nos quejamos y protestamos, con razón, dentro de nuestra burbuja del primer mundo, y lo llamamos, y lo llaman, revolución global gracias a una herramienta, Internet, que no tiene presencia en la mitad de nuestro propio país, y es absolutamente desconocida para más del  60 % de la población mundial. 2.000M de habitantes frente a casi 7.000M que no tienen acceso a ella.

Es por esto, que sin quitarles la razón en que nos quejemos de la situación actual, pido encarecidamente a los medios, incluida la red, que cuando hablen del 99 % de algo lo pongan en su contexto.

No, no es una revolución mundial, es una revolución de privilegiados, entre los que me encuentro, que quieren mantener sus privilegios, pero no pelean por extenderlos porque nunca lo hicieron. Es más bien una riña en la cocina, bien surtida, de este primer mundo. Cuándo esto acabe todo lo que está fuera de esa burbuja en la que vivimos seguirá igual. Para nuestra vergüenza.

Eso creo

5 pensamientos en “El 99 %

  1. Genaro Escudero

    Estoy de acuerdo que puede que sea un 99% dentro de los privilegiados pero también hay que tener en cuenta que el 20% del planeta (y seguro que hablamos de los privilegiados también) posee el 80% de la riqueza, poder o como queramos llamarlo. Sigo pensando que probablemente sea mayor el fenómeno en sí que el efecto que produce, pero sin duda algo está cambiando y es que que ahora ya no contamos a las personas por el lugar de nacimiento de su pasaporte, sino por cuántos son en Facebook, Twitter o esas “cosas”.

    Responder
  2. jftamames

    Me parece que has dado con la clave para entender buena parte del #15O. Ahora, también creo que el estado del arte en cuestiones políticas deja mucho que desear. Es hora de buscar alternativas y de exigirlas.

    Responder
  3. Javier

    Marcelino, te veo estancado en un discurso auto-limitado, siempre buscando el lado negativo para decir que las cosas no van bien y que no se puede hacer nada.
    Lo primero es que no es el 99% que protesta, sino el que sufre. Los que protestas son, sí los de los paises ricos, las clases “medias” que pierden privilegios y también los que se dan cuenta… porque mucha gente sigue pensando que la solución es seguir jodiendo al “otro”.
    Lo importante de estos movimientos es que buscan mejorar las cosas en general y un orden más justo, luchan contra las diferencias de poder y la opresión general. El sistema financiero es el que especula con los alimentos y por lo que se agravan las hambrunas. Esta gente se manifiesta contra ese sistema financiero…
    Es demagógico decir que ese 99% no hace nada y permite que sigan sucediendo injusticias, de hecho son los únicos (los que se manifiestan de diferentes formas, no el 99% de los no-poderosos) que hacen algo.

    Responder
  4. Javier

    Yo antes de exigir a los demás me miro al espejo y me pregunto si, dentro de mis posibilidades, he hecho suficiente como para exigir a otros…

    Un abrazo

    Responder
  5. mmadrigal Autor

    #3
    Respeto tu opinión pero yo sin embargo no llamo demagogia a decir que el 99% de nosotros no hacemos nada respecto a cosas como la hambruna en Africa. Yo lo llamo historia.
    #4
    Es una buena postura

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.