El cierre de la cuenta @nanianorajoy no está justificado. Twitter admite expresamente la parodia

por | 10 noviembre, 2011

 

Buenas

Un apunte corto sobre el caso de la eliminación por parte de Twitter de una cuenta que parodiaba a la del candidato popular @marianorajoy.

Técnicamente Twitter debe restaurar la cuenta y explicar el porqué la eliminó. Twitter en sus condiciones de uso admite expresamente la parodia, y castiga la suplantación.

Twitter dice : “Se considera usurpación de identidad el intento de engaño, o simplemente con fines lúdicos, al fingir ser otra persona o empresa . Se considera violación de la normativa de Twitter la usurpación de identidad no paródica”.

Evidentemente @nanianorajoy era una parodia y no puede haber equívoco con la de Mariano Rajoy. La cuenta de Mariano Rajoy muestra el sello de “verificada” por Twitter, por tanto cualquier usuario sabría que los tuiteos de la parodia no eran los oficiales. Pero hay más, Twitter añade :

“La norma para definir qué es parodia es “¿Una persona razonable sabría que es una broma?” Puede considerarse que una cuenta viola la política de usurpación de identidad si da lugar a confusión o engaña a otras personas. Las cuentas con clara INTENCIÓN de confundir o engañar serán suspendidas de permanentemente. “

Por último Twitter afirma : Se permiten las cuentas de usurpación de identidad paródica. El perfil de una cuenta paródica debe dejar claro que es falsa o podrá ser eliminada de Twitter.com. Si no fuera evidente a través del perfil que es una broma, será considerada como usurpación de identidad no paródica. Las cuentas de usurpación de identidad no paródica podrán ser suspendidas de manera permanente por violación de las Condiciones generales. “

Por todo ello creo que es claro que la cuenta de @nanianorajoy debe ser restaurada inmediatamente y Twitter debe explicarse. Cómo ustedes ya saben Twitter no tiene tanto celo en otras cosas mucho más peligrosas que corren por su red social y en las que hoy permítanme que no insista.

#freenanianorajoy

Un saludos

2 pensamientos en “El cierre de la cuenta @nanianorajoy no está justificado. Twitter admite expresamente la parodia

  1. Naniano

    Buenas Marcelino,

    Efectivamente, la cuenta se creó como parodia. Ninguna persona confundiría la cuenta @nanianorajoy con @marianorajoy, incluso modifiqué la foto del avatar, que aunque parezca la misma con el tamaño de las imágenes de twitter, la difuminé un poco para que fuera diferente.

    He explicado todo ésto a Twitter, concretamente a la persona que me notificó el cierre de la cuenta (@cbellarun), y estoy a la espera de que me cuenten los motivos por los que la cuenta ha sido cerrada, pues ellos sólo han alegado “impersonation”, y como bien explicas se coje bastante con pinzas.

    Cualquier cosa que os pueda decir, mi correo es naniano.rajoy@gmail.com por lo menos hasta que no me lo cierre Google jejeje.

    Gracias por el artículo y por denunciar la falta de libertad.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.