El discurso del odio en Twitter. Cómo reportar insultos y amenazas en Twitter

por | 6 noviembre, 2015
Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn7

images

Buenos días

Creo que es el momento de arrojar un poco de luz a la situación actual sobre el discurso del odio en las redes. Llamamos discurso del odio a la expresión de ideas y opiniones que son  absolutamente inaceptables y escandalosas para la inmensa mayoría.

Primero, aunque no soy un abogado ni jurista, conviene recordar que Twitter es una empresa de Estados Unidos, y el discurso del odio está protegido por la propia Constitución de Estados Unidos a través de su Primera Enmienda. En Estados Unidos está prohibida cualquier ley que reduzca la libertad de expresión, oncluso cuando está sea usada, insisto, para expresar algo a todas luces inaceptable. Además, Twitter es considerado, como todas las redes sociales originarias de allá, un medio, no un gestor de Contenido. Esto significa, y así lo ratifican a través de la CDA 230, que Twitter no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que sus usuario publican en este medio, al contrario que en España donde un medio sí tiene responsabilidad, o así lo quieren hacer, sobre lo que él se dice.

En España la Libertad de Expresión está definida en nuestra Constitución en el artículo 20 .  Recordar que la misma está limitada por el derecho al honor, la intimidad, la propia imagen y la protección a los menores y que en él se especifica que el único que puede retirar un contenido de cualquier medio es una resolución judicial. Por tanto las calumnias, los publicación de datos e imágenes privadas obtenidas de forma ilícita, y cuestiones así, están ya reguladas, como ven. Es más, en nuestro código penal hay varios artículos que definen claramente lo que se puede o no se puede hacer respecto a los delitos de apología (Artículo 18 del Código Penal) . En concreto en España se castigan claramente el de apología del terrorismo ( 579 y 580 del CP ), el de la justificación del genocidio nazi (607.1 , 615 del CP), y más genéricamente los llamados mensajes discriminatorios (por razón de sexo, religión, etc) en el 510 del CP.

Como ven , y esto es algo que debemos tener claro, no habiendo diferencia entre la red y la calle, ya existe de facto una regulación sobre el discurso del odio y mecanismos para combatirlo.

Volvamos a Twitter, donde algunos están empeñados en hacernos creer que es una tierra sin ley, habitada exclusivamente por trolls y tarados que amenazan a todo el mundo y se ríen de la muerte de los demás. Habría recordar las veces que el mismo MInisterio de Interior que afirma esto ha presentado como caso de éxito la presencia de la Policía Nacional Española en esta red, su número de seguidores y la utilidad y lo positivo de la labor que allí hace.

Twitter prohíbe expresamente su uso para amenazar a nadie, acosarlo, o cualquier comportamiento que se considere delictivo localmente. Es decir, todo debería ser tan sencillo como si alguien hace un uso de esta red para ello se le cancelara la cuenta directamente y , por supuesto, si lo hecho se considerara delito , se castigara. Otra cuestión es si Twitter está cumpliendo su parte en esto, que como en otras cosas más graves incluso, ya les digo que es muy cuestionable su forma de hacerlo/no hacerlo. No obstante, este es el terreno de juego actual hoy en día.

Bnnq8JGIAAIhF--.jpg large

Entonces ¿Cómo debemos actuar ante estos casos?

En los casos leves se debe usar este enlace de reporte para comportamientos abusivos en Twitter . NUNCA se debe reportar la cuenta a Twitter como Spam y Block. NUNCA. Twitter revisa sus reportes SOLO por lo denunciado. Si una cuenta es reportada por insultos y amenazas como SPAM Twitter la revisará como SPAM.

Otra cuestión importante. Las amenazas (leves) y demás PERSONALES, las debe reportar EL AMENAZADO. No un montón de followers o amigos. SIEMPRE LA VICTIMA.

BnnuxpEIIAA1fIm.jpg large

Dicho esto ¿Qué debemos hacer cuando el caso sea grave e incluso pensemos que pueda constituir un delito?

Twitter remite a la denuncia ordinaria. Esto es, debemos DENUNCIAR POR LOS CAUCES ORDINARIOS. Comisaria y demás. Esto es válido también cuando exista credibilidad en la amenazam o sea hecha de forma GENÉRICA contra un colectivo. Por tanto debemos acudir a comisaria o utilizar los medios ordinarios, tal como si los hechos se hubieran producido en la calle.

BnnsTowIMAAzGmG

No me enrollo más.

Espero haber aclarado un poco el panorama.

Un saludo

4 pensamientos en “El discurso del odio en Twitter. Cómo reportar insultos y amenazas en Twitter

  1. Richard

    Aunque el hilo es del 2015 le contesto.

    El papel lo aguanta todo, yo he reportado a una persona que además tiene varias denuncias interpuestas con sentencias firmes y ahí sigue!!! los reportes de abuso han sido no sólo hacia mi persona sino hacia terceros, familiares y amigos de mi entorno, injurias y calumnias., fotos, falso testimonio y ya se ha creado 8 cuentas, asi que salvo que no sea DIOS quien se apiade, twitter no va a tomar ningún tipo de medida, mucho menos que alguien en España se ponga en contacto contigo claro.

    Responder
  2. Pingback: El caso Inés Arrimada en Twitter - El Blog de Marcelino Madrigal

  3. Pingback: El caso Inés Arrimadas en Twitter - El Blog de Marcelino Madrigal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *