El truco más viejo del mundo

por | 26 octubre, 2011

 

Buenas

Lo triste no es que un programa de humor simplón, con un humorista cuestionable ejecute uno de los trucos de ilusionismo más viejos del mundo simulando que decapita por error a un cantante con miles de fans, lo vea tanta gente. Lo triste, cómo no podía ser de otro modo, es que la gente lo de por cierto y la red lo amplifique hasta que durante 24 horas se sucedan las lamentaciones y los desmentidos.

Verán lo triste es leer muchas veces que en este mundo híper-conectado, habitado por nativos digitales con portentosas capacidades de cuna, con redes sociales e inteligencias colectivas, webs semánticas, miles de fuentes de información accesible en segundos y herramientas tan poderosas una vez más se demuestre que todo ello sirve para manipularnos y engañarnos, aunque sea por error, con uno de los trucos de ilusionismo más viejos del mundo, más vistos y por tanto más conocidos. Si esto ocurre con un programa de entretenimiento puede uno llegar a la conclusión de lo frágiles que somos en asuntos mucho más importantes con mostrarnos un gesto y sacar una paloma de una manga, o un vídeo convenientemente editado, o una imagen manipulada, o simplemente la versión de cualquier conflicto por sólo una parte.

Lo triste, en definitiva, es que una vez más queda demostrado que toda la tecnología que tenemos nos puede llevar a la verdad , si la aplicamos con sentido común, o a creer a pie juntillas el absurdo más grande. La tecnología no nos arropa y nos protege. Tener más posibilidades de informarnos no significa tener más conocimiento o estar más cerca de lo que ocurre. Muy al contrario. Lo que lo hace es la sensatez, la experiencia y la duda.

Ayer un mago sacó un conejo de una chistera, y nos vimos desnudos.

Saludos

2 pensamientos en “El truco más viejo del mundo

  1. Javier

    A Borja sólo le ha faltado lo de la prótesis de silicona de Ana Obregón… Lo del Hormiguero no llega ni para leyenda urbana.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.