Explicando el conflicto y la lucha de este bloguero

por | 8 febrero, 2010

 

Buenas

Después de casi un año de pelea en esto creo que no he sabido explicarme, pues cada día surge alguna persona con dudas sobre lo que pretende este bloguer. Esto que vengo haciendo desde hace meses no es una campaña contra Microsoft. Ni siquiera es una campaña solamente contra la pedofilia en la red.  Así pues por eso titulo “la lucha de este bloguero”, pues es lo que entiendo como “el problema”. Nada de personalizar en algo que creo que es indiscutible que se ha convertido en un problema de todos, y en el que todos, al menos los que estas cosas nos preocupan, debemos solucionar juntos. Perdonen, pero voy a hacer otro intento.

El conflicto

Lo que denuncia este bloguer es la cantidad de contenidos nocivos especialmente por la red para los menores (Pedófilos, contenidos pro ana, moobing, etc.) que hay en la red con total impunidad

¿Por qué están ahí esos contenidos?

Los contenidos están ahí por la inacción de los gobiernos, que aun existiendo leyes como la LSSI no aplican. Esto se debe a que  permite que multinacionales como Google, Microsoft, Facebook  y demás operen en España sin que se adecuen totalmente a nuestras leyes (ni la LOPD, ni la LSSI). Esto lo hacen evitando cumplir cualquiera de los 3 supuestos que les obligaría a ello como son: domicilio social o financiero en España, datos alojados físicamente en servidores en España o redes orientadas a todo el mundo, y no a los internautas españoles. O en su caso avisando en la letra pequeña de las clausulas de uso que los contenidos están en USA, con lo que evitan cualquier responsabilidad civil sobre lo que suceda

Por otra parte las empresas que explotan las redes sólo tienen un objetivo que es maximizar su beneficio. Su negocio consiste en que cuantos más usuarios tengan más valor tiene su negocio. Sostener tal volumen de datos de forma segura (filtros, controles, soporte, etc.) haría que sus negocios fueran mucho menos rentables, e incluso insostenibles. Por tanto ceden la responsabilidad de lo que suceda en sus usuarios, intentando transformarles en victimas, culpables y policía, y sin ninguna responsabilidad. Usan sus acuerdos de servicio para implantar unas reglas (normalmente de acorde a la mentalidad del país de origen), que aplican arbitrariamente y según su conveniencia.

Por último los usuarios tampoco están informados de estos problemas. Muchos lo ven ajeno, no lo conocen o creen que el volumen es pequeño. Incluso quienes se han topado con ellos los han dejado a un lado. Deben de entender que a pesar de que se presenten estos problemas y se asocien a un intento de control de la red por parte de los gobiernos, a censura y libertad de expresión, estamos hablando no de eso sino de delitos muy graves que afectan a todos nosotros, y en especial a los menores. Que los daños que se producen son de por vida en muchos casos.  Que aquí se habla de gente real, de críos y crías reales, de gente que cuando apaga el PC está en la calle. De eso se habla. No aplicar la ley y no perseguir estos delitos y sobre todo a estos delincuentes no puede verse como un acto contra la libertad

Por finalizar este punto se habla mucho sobre el control de la red. Este, sin lugar a duda, está en manos ya de empresas, no de gobiernos, ni de ciudadanos, con lo que conlleva

¿Qué es lo que pide este bloguer?

Que se tomen medidas correctoras para que esto no sea así, y evitar esos riesgos en la medida de lo posible, y permitan un desarrollo de la red y un aprovechamiento máximo de sus beneficios. Esto no puede continuar así.

¿Cómo se pueden evitar estos riesgos?¿Qué medidas se pueden tomar?

Realizando acciones que se resumen en 4 puntos básicos, y que se pueden desarrollar más particularmente, estas son:

1 Educación preventiva sobre los riesgos. A menores, padres y educadores. No podemos evitar a nuestros hijos  todos los riesgos, pero si podemos enseñarles para que ellos los eviten. Acciones en los planes de estudio que hagan que las herramientas, la tecnología y la red con la que van a convivir durante toda su vida no sea un riesgo, sino una ventaja

2 Responsabilidad civil de las empresas. No se pueden lavar las manos. Controles efectivos a las empresas de los productos y servicios que operan en la red. Controles de seguridad y controles de calidad. No tiene ningún sentido que un juguete de un coche de bomberos hecho en China tenga más controles que un servicio que usan millones de personas.

3 Reformas en las leyes, o que al menos se apliquen las que hay. La LSSI ya contempla cortes de servicio a quien ponga en riesgo a los menores. Obligar a las multinacionales a que los servicios que presten en España a través de la red cumplan las leyes españolas, y no estén bajo jurisdicción de países como USA, en los que no están obligados a cumplirlas. Adecuación de las leyes a los nuevos delitos, procesos rápidos y la adopción de las herramientas para el trámite de denuncias, lo que las haría mucho más agiles

4 Recursos y acuerdos para las fuerzas de seguridad, que están absolutamente desbordadas con la avalancha de nuevos delitos. Que se les permita no solo mirar y controlar lo que sucede en el P2P sino en las redes sociales. Los delincuentes se han trasladado allí, no al emule. No puede ser que en un mundo global quienes nos defienden encuentren fronteras locales que permiten que se su labor no sea efectiva.

¿Cómo conseguir que se realicen estas acciones?

Protestando y presionando en todas las aéreas públicas donde los actores de este problema están. Gobierno, empresas, medios tienen presencia pública en Twitter, Facebook, Redes, blogs. Expongan el problema. Documéntenlo con datos.

Si conseguimos que una sola empresa acate estás reformas, que los partidos políticos se impliquen, que el gobierno tome medidas, las demás empresas tendrán que hacerlo. De eso se trata.

Les propongo exponer este problema de la forma que crean conveniente en Twitter, de forma razonada y educada. Les dejo algunas direcciones

Gobierno Ministerio de Presidencia http://twitter.com/desdelamoncloa

Izquierda Unida http://twitter.com/iunida

Partido Popular http://twitter.com/PPopular

PSOE http://twitter.com/psoe

Policía Nacional http://twitter.com/policianacional

Microsoft Ibérica http://www.twitter.com/msblogspain

El Blog corporativo de Microsoft http://blogs.technet.com/microsoftblog_es

Y cualquier dirección que ustedes crean conveniente. Medios, instituciones, partidos, etc.

 

Y ahora la voz la tienen ustedes. Por supuesto, si creen que esto importa.

0 pensamientos en “Explicando el conflicto y la lucha de este bloguero

  1. May.

    Se me ha hecho largo el año, qué casualidad que hoy lo comentes. Justo esta mañana he recordado que desde que te cerraron el space no he aprendido nada nuevo sobre técnica de blogs. ¡Es tan atípico encontrar gente dispuesta a tender la mano desinteresadamente..! Debió costarte mucho esfuerzo el reto, es una pena que al final hayas tenido tan mala recompensa.
    Sigo pasándome a leerte porque la web es como la cueva de Platón, es tan compleja la realidad y tan simple nuestro saber, que no hay forma de interpretar las sombras.
    No sé si alguna vez lo has explicado, pero yo tengo curiosidad en saber como se puede configurar el ordenador para que los padres podamos controlar las páginas a las que acceden nuestros menores, porque están preparados para desenvolverse en el mundo digital, pero…¿Está este mundo preparado para formar a nuestra juventud o se ha olvidado que tiene que haber límites para ciertos contenidos que perjudicarían su crecimiento personal?
    Un saludo y gracias por estar ahí.
    May.

    Responder
  2. mmadrigal Autor

    May
    he escrito algunas cosas sobre eso. Pero volveré a insistir. Mientras tanto el sentido común es el mejor amigo para lidiar con los menores

    Responder
  3. Nynaeve

    Se podría incluir los twitter de los medios de comunicación, ¿no crees?

    Llevo tiempo queriendo escribir sobre esto, pero no encuentro el tono, he escrito muchos borradores, hasta sueño con ellos. Lo intentaré de nuevo.

    Responder
  4. Yomisma77

    Hola Marcelino,
    Quiero darte las gracias por la importantísima labor que realizas con tu blog.
    Cuentas con mi apoyo.
    Un abrazo
    Pili

    Responder
  5. Manolinvicio

    Hola amigo, pues la verdad es que me sorprende encontrarte apoyando este tema y mas aun tan concienciado, la gente suele pasar del tema, yo he vivido algun caso en el que me encontre con algun video x en el que los protagonistas eras menoras y se revolvieron las tripas, sin dudarlo lo denuncie, la verdad es que no fue facil, pero al final lo consegui, no se si sirvio de algo, pero pienso que es el primer paso para acabar con esta lagra que nos envuelve impunemente.

    Estos son algunnos de los articulos que publique…

    http://manolinvicios.blogspot.com/search/label/pedofilia

    Gracias por tu lucha, yo estare por aqui.

    Responder
  6. roman

    Animo Marcelino, sigue en la brecha lo que estamos aqui detras del hilo te damos cuerda, es una verguenza como tantas otras de esta sociedad si es que se le puede llamar asi, en cuanto a exponer el tema en esos sitios estoy totalmente de acuerdo, pero una cuestion no se como comentar por ejemplo en twitter y en los otros,¿hay que registrase tal vez? haber si puedes explicar, gracias por tu generosidad.

    Responder
  7. Oscar

    Yo lo que te puedo decir es que si veo algo raro, lo reporto a la policía echando ostias, con estas cosas deberíamos ser ser todos una piña, o estas en contra y denuncias o eres cómplice, es así de sencillo.

    Mi apoyo lo tienes

    Responder
  8. jesus

    aunqueno era algo ilegal ni much menos pedofilo ni similar pero hace unos meses mi hermana que se dedica al diseño, encontro en Fotolia una foto de un niño desnudo llorando que era una imagen de muy poco gusto tipo oscura y con poca clase, sin ser algo ilegal ni nada, les escribio por la mañana y en menos de una hora la foto ya no estaba,Microsoft deberia ponerse las pilas, que seguro que tienen mas trabajadores que

    Responder
  9. E.

    Hola Marcelino,

    Serás un padre más,
    pero también un cobarde menos,
    me cuesta mucho abordar este tema porque me puede la impotencia y acabo perdiendo las formas,
    pero si de ser cansina se trata,
    al menos la causa lo vale.
    Me uno a todos los que luchen por proteger a los más débiles, indefensos, y manipulados.
    Desde mi blog, he corrido la voz, tu voz, no he podido añadir mucho más a tus palabras, pero algo hará.

    Te sigo, y te seguiré.

    Gracias por tus intentos, antes o después caerá el muro.

    un abrazo

    Eva

    Responder
  10. Javier Villarrubia

    Una pena, Marcelino, que a algunos sólo nos dejen la opción de protestar mientras los que realmente pueden (deben) hacer algo lo que realmente hacen es desentenderse y mirar hacia otro lado.

    De todos modos, costará esfuerzo, costará tiempo, avanzará lentamente y los logros serán reducidos (o, por lo menos, no de la trascendencia e importancia que a todos nos gustaría) pero seguro que iremos progresando.

    Y, sobre todo, seguro que muchos estaremos a tu lado para animarte, apoyarte, darte un empujón e intentar, en la medida de nuestras posibilidades, serte de utilidad.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.