¿Generan Spam bots en Twitter Trending Topics? El caso Euroclub

por | 22 marzo, 2013

 

Buenas

Alguna vez ya le he hablado de la creación artificial de opinión en Twitter. Hoy me he encontrado una polémica sobre un programa de radio que habitualmente genera TTs (Trends/Trending Topics o “temas de moda”) en Twitter. Algunos usuarios han creado un hashtag (las etiquetas que usamos en Twitter y a las que precede el signo # , y que cuando son muy usadas forman los Trending Topics) para hacerlo TT denunciando que los primeros usaban bots para conseguir el ansiado TT.  Uno sabe que un TT no se consigue con bots, si no que al contrario los spam bots, usuarios falsos creados artificialmente, normalmente usan los TTS (cualquiera) para tuitear sobre ellos y conseguir su objetivo principal, la distribución de troyanos o malware, en enlaces cortos dentro de los tuits, con la esperanza de que alguien de los que lee esos “temas de moda” haga clic y quede infectado. Eso es lo que hace un spam bot, no TTS. ¿Hay compra venta de usuarios en Twitter? Sí, pero no deben confundirse con los spam bots. Son negocios diferentes. Reseñar que nos gusten o no los TTS que vemos las cosas son como son y por ejemplo, como dato, en 2010 el 3% del tráfico total de Twitter estaba relacionado con Justin Bieber

El caso es que para demostrar cómo funciona esto he hecho algunas capturas con uno de los TTs diarios que ha generado esta cuenta hoy. Creo que los resultados aclaran el tema

La primera captura es de spam bots que aprovechan el TT #Soyeuroclubber para distribuir su enlace, como pueden ver es el mismo bit.ly/WkOwtl , una web con malware

2013-03-22_112621

La segunda captura pertenece a la distribución de 1.900 Tuits que hicieron TT a #euroclublosputosamos ANTES de la llegada de los bots, como pueden comprobar son usuarios reales y muchos de ellos incluso incluyen “Euro” antes de su nombre. Eso nos da idea de que pertenecen a una comunidad muy “activa” y entregada. Yo he comprobado los users. Algunos tienen miles de seguidores y ustedes mismos pueden ver que no son bots.

2013-03-22_114050

La siguiente captura analiza que palabras se repetían más en los tuits. Verán ustedes que TT aparece 305 veces y Euroclub 277. Esto puede o no ser casual pero para Twitter cuando mucha gente repite “TT” es que posiblemente sea un TT. Ha habido casos en que la gente tuitea sobre temas diciendo “y porque tal cosa no es TT” o “esto debería ser TT”. Esto hace que en Twitter sea más probable, ojo probable porque el algoritmo que genera un Trend Topic es más complejo que eso, que el tema al que se hace referencia sea un TT. ¿Me he explicado?

 

2013-03-22_114340

Bien, otra captura más muestra los enlaces que distribuyeron los 1900 tuits. Como ven es un número muy pequeño y si bien hay un par de ellos que podrían ser Spam (actricesdelporno? ) el resto hasta 14 no son de webs que distribuyen malware, tal como hacen los bots. Esto indica que probablemente los users NO fueran bots

2013-03-22_114808

Y bien, la pregunta del millón y creo que prueba definitiva  es ¿Quién hizo TT a #Euroclublosputosamos ? Pues bien aquí tienen tuits y usuarios mencionados en ellos. @europa_club por ejemplo tiene 61.00 seguidores , @xavimartinez , uno de sus presentadores, 118.000. Lógicamente tienen audiencia .. Otros como @Eurosheerans , del que podríamos sospechar por el nombre, tienen 3500, pero sus tuits son claramente de una persona, no de un bot.

2013-03-22_115039

Bien, si no les he aburrido hasta aquí creo que conviene mostrar una prueba definitiva de que lo que argumento en esta entrada es cierto y achacable al funcionamiento de Twitter, que debe mejorar mucho en detectar a los spam bots . Sería muy fácil para Twitter vigilar quien está tuiteando sobre un TT y detectarlos.

Mi última prueba va dedicada a quienes hicieron el TT #Euroclubhijosdeputa acusando a los primeros de usar bots para hacer TTs artificiales. Cómo pueden comprobar en cuanto #Euroclubhijosdeputa fue TT los mismos Spambots se encargaron de usarlo y hacer Tuits sobre ello.

 

2013-03-22_120355

 

Espero que haya conseguido explicarles un poco más como funciona esto (de mal)

Saludos

2 pensamientos en “¿Generan Spam bots en Twitter Trending Topics? El caso Euroclub

  1. Fan del Cheto y tb de Euroclub

    Pero esto que se supone que es?!?! esas capturas de twits son de lo menos fiables ya que, que pinta gente inglesa haciendo TT sobre un programa español, y que mierdas hacen unas pavas inglesas haciemdo un TT del cheeto que es un chaval que sube videos honrados a youtube y al que, para nada, le siguen ingleses y que dudo mucho que le de por usar bots ingleses para poner de TT una opinion suya. Así que una de dos o esas fotos estan manipuladas o LOS DOS usan bots (cosa que me parece absurda de parte del cheto)

    Responder
  2. EuroSHM

    Haber, ¿que mierda es esta?, nosotros hacemos TT porque somos un fandom, como las beliebers, directioners, monsters… y al ver cantidad de gente comentando con el HT, se genera un TT, ¿es que no entendeis o no teneis twitter? o ¿hacéis esos tweets con photoshoots para tomar el pelo a la gente o como va eso?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.