La educación por los suelos

por | 18 febrero, 2012
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn1

 

Buenas

Después de ver los vídeos sobre las protestas del IES Lluis Vives estos días me gustaría dejarles algunas reflexiones.

No debieran mandar a los hijos a hacer la tarea de los padres. No son ellos los que deben ser detenidos, o sentarse en medio de una vía pública a protestar porque la educación que debieran recibir está como ellos acabaron, por los suelos. Tampoco se debiera cargar contra toda la policía por evitarlo. Ni un profesor debiera ser detenido y encerrado con sus alumnos en ningún lugar que no fuera una clase.

Digo jóvenes porque la palabra “niños” es tan maleable y manipulable en boca de medios y políticos que prefiero dejarla a un lado. Tan niños pueden ser  los que pedimos que la policía apalee para que declaren de una vez dónde está un cadáver como los que pedimos que no les toquen. Por tanto no es una cuestión de edad lo uno u lo otro, si no claramente de las acciones que realizan. La edad nos da más bien igual. Si pueden abortar sin pedir permiso, o follar a los 14 también deben ser responsables de sus acciones. En el vídeo se ve claramente algunas cosas, quien quiera verlas, que dejan mucho que desear.

Sobre la policía decir que entiendo las críticas a algunos de sus miembros. Pero en mi opinión es absolutamente injusto decir que “policía nacional hace” como si todos actuaran así, y cuándo 3 agentes mueren intentando salvar a un borracho decimos “3 policías dan su vida ”, como si fuera un “rara avis”. Me pregunto que dirían los ahogados si abrieran el periódico y leyeran lo que dicen de todos ellos por las acciones de unos cuantos colegas. El lenguaje es muy perverso. Quizás debiéramos meditar cómo decimos las cosas

Un profesor debiera ser algo más que alguien que pone a sus alumnos en riesgo de ser zarandeados o detenidos. Quiero pensar que todo fue algo que se fue de madre, pero entiendo que la mayoría de los docentes tendrían mucho recelo en exponer así a sus educados sabiendo que existe ese riesgo.

Verán, la responsabilidad del deterioro de la educación, de la falta de oportunidades cuando acaben sus estudios y sobre todo y ante todo de la situación de este país no la tienen los alumnos, ni la policía, ni los profesores, la tenemos los adultos, los padres. Somos nosotros los que no debemos consentir recortes en ella, porque cada uno supone una oportunidad menos para nuestros hijos en un futuro que cada vez se presenta más competitivo y que dará sólo oportunidad a los mejores. Nosotros, insisto.

Y si queremos hacer algo al respecto va siendo hora de que lo que sea esa acción sirva de ejemplo de educación para todos, en vez de un espectáculo tan penoso, triste y sin sentido como hemos asistido estos días.

Eso creo

3 pensamientos en “La educación por los suelos

  1. SantiC

    Cuando yo estudiaba 3º ESO (entre los años 1998 y 2000) en mi instituto ocurrió lo mismo que ahora el Lluis Vives, el gobierno pagaba lo justo a los institutos para que el personal pudiera pagar sus nóminas pero se debía dejar de pagar los suministros llegó el invierno y nos quedamos sin calefacción, ¿el motivo de aquello? quienes mandaban querían que mi instituto pasara a ser un centro de enseñanza concertada que mira que casualidad ellos recibian su presupuesto íntegro y sin demoras.

    Mi instituto estaba en quiebra técnica, ese es el término exacto cuando un ente público no puede afrotar sus gastos porque la administración no puede quebrar (digan lo que nos digan las noticias) llevarlos a esa situación sólo tienen como objetivo su privatización.

    La policía por ser policía no les convierte en angelitos independientemente de lo que hagan, un orangutan putero con placa es un orangutan putero incluso sin ella http://luisvives.edu.gva.es/mod/forum/discuss.php?d=141

    Me revientan las personas que se le cae los anillos cuando ven protestas con temas en los que no están de acuerdo calificandolo de hipocrita e interesado y entran en colera porque no se les hace caso a las suyas ¬_¬
    Y si, penoso y triste, por eso protestan y por eso les disuelven a golpes.

    Responder
  2. Borja (ogeid66)

    Que la educación publica esté por los suelos no es responsabilidad de los padres, yo como padre ya he sacado a mis niños de un colegio publico que por otra parte es lo único que puedo hacer. Te garantizo que no fue por un problema de recortes, sino de mala gestión de lo público, desgana, apatía y síndrome del funcionario en gran parte de los trabajadores.
    Otro tema es de la represión de las manifestaciones de los niños, yo si que los llamo niños dado que no les hemos dado ni la capacidad de votar, no puedo comprender que al débil se le trate así…. aunque bien pensado es un toque de atención por parte de los poderosos…. siempre es mejor tener una sociedad calladita y con miedo.
    No se…. algo no me cuadra….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *