Microsoft mintió en su blog corporativo. No ha contestado a la Asamblea de Madrid lo que solicitaron los diputados

por | 2 julio, 2010

 

Buenas

Después de esperar 72 horas a que algún miembro de la Asamblea de Madrid nos confirmara que información sobre lo que les solicitó los diputados de la misma a la empresa de Redmon, en la comparecencia del 1 Junio, Reyes Montiel nos ha confirmado dos cosas :  Microsoft miente en su blog corporativo y Microsoft no ha contestado con los datos que les pidieron. Espero que Cristina Cifuentes y José Cepeda nos den su parecer, y sobre todo, anuncien acciones inmediatas sobre este tema.

Microsoft miente en su blog, porque en la entrada del 29 de Junio declara

“ Tras nuestra  comparecencia, la Asamblea solicitó información sobre las investigaciones judiciales que se habían puesto en marcha y se le envió un reporte con los requerimiento judiciales recibidos desde 2007 a 2010.  En estos momentos, esta información está en manos de Pilar Liébana, Presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid, y de las Autoridades Judiciales correspondientes. “

Si uno examina la transcripción de lo que realmente se solicitó en la Asamblea se encuentra con lo siguiente :

 

El Sr. CEPEDA GARCÍA: En primer lugar, quiero agradecer su presencia. ¡Faltaría más! No me gusta que tergiversen mis palabras. Me parece que es una persona cualificadísima y agradezco que esté aquí esta tarde dándonos explicaciones. Pero hay un dato respecto a este protocolo -y perdone que seamos tan insistentes pero es que nos gusta que, cuando se firman las cosas, se lleven a efecto- porque concretamente en el punto siete hablaba de apoyar la denuncia expresa ante los órganos judiciales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las situaciones que pudieran vulnerar el ordenamiento jurídico. Me gustaría que, si no tiene aquí ese dato en concreto -ya nos ha dicho que han desarrollado un montón de protocolos de actuación respecto a esta materia-, nos lo hiciera llegar. Evidentemente, no queremos tener conocimiento en profundidad sobre esos protocolos pero si al menos una valoración cuantificable, es decir, qué número de denuncias ha puesto su compañía ante los órganos jurisdiccionales o ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde que se firmó ese protocolo. Si no lo tiene en este momento, nos gustaría que se lo pudiera facilitar a la Presidenta para tener una evaluación. Mi Grupo no solamente se lo va a preguntar a Microsoft sino a todas las compañías que firmaron en su día este protocolo. Muchas gracias.

 

Como pueden comprobar José Cepeda, del grupo socialista, preguntó el número de denuncias que el mismo Microsoft realizó, y no el número de requerimientos judiciales que atendió.

Esta cuestión es de vital importancia en todo este problema de la seguridad de los menores en la red. Cuando una empresa atiende un requerimiento judicial, faltaría más, está siendo reactiva, es decir, está actuando por obligación y cuando el daño está hecho. Cuando una empresa denuncia ella misma lo que ha detectado en su red a las autoridades está siendo proactiva y está implicada realmente en que su red sea segura. Una diferencia de actitud y posicionamiento frente a la seguridad de nuestros menores en sus redes muy importante.

Por tanto me temo que todo esto, entrada más comparecencia, no ha sido más que un intento de lavar la imagen ante los ciudadanos de Microsoft, tomarnos el pelo con ello y seguir, porque el problema sigue existiendo, sin tomar las medidas adecuadas, como vemos día a día. Más después de ver las declaraciones que hizo el Defensor del Menor sobre el tema.

Espero que en la Asamblea reaccionen contundentemente y exijan, no pidan, que contesten lo que realmente solicitaron y den un paso adelante para que las autoridades a nivel nacional actúen de una vez, visto el grave riesgo que día a día sufren los menores en Windows Live, la red social de Microsoft, y otras redes sociales.

Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.