Prefiero a Ángeles González-Sinde vestida, que a vosotros en pelotas

por | 8 abril, 2009

 

Buenas

Esta entrada no va de que el canon no le gusta a nadie, ni la SGAE, ni los lobbies. Es más si quieres debatir  buscamos otro tema porque eso es indiscutible. Pero que viendo la portada de Bitácoras hoy 8 de Abril, uno no puede sentir más que vergüenza, quizás si es discutible. Y no es porque se critique un concepto, este del canon que no nos gusta a ninguno, si no porque se da una paliza a una persona, como en el caso de Angeles Gónzales-Sinde recien nombrada ministra de cultura en España. Ir contra las cosas, u opinar diferente no está mal, el ir contra las personas es mucho más discutible en cuanto a lo ético y moral.

La blogosfera de las opiniones, del libre pensamiento y demás no deja de ser más que un engendro/proyecto de lobby, o un grupo de hooligans cuando se tocan este tema, eso sí, alentada por puñado de cerebelos privilegiados que diría Valle Inclán.  Algunos, en su continuo funambulismo sobre los principios acusan a una señora de ser como el KKK o una talibán. Es decir de ser equiparable a quemar a personas vivas por su color de piel o lapidar señoras por enseñar más allá de las cejas. Incluso gritan “¡¡ Ha insultado a los internautas!!!”, cuando todavía se puede ver un vídeo del mismo tipo diciendo que Internet está lleno de hijos de puta con mucho tiempo libre.

En este país el continuo discurso sobre P2p = Cultura, y dar bofetadas a quien opine diferente respecto a un tema como el canon digital ya va pasando de cansino a peligroso. Primero porque es una mentira muy "cool", pero no deja de ser mentira. El uso masivo de las descargas que en esta país gracias a dios sigue siendo legal (sin ánimo de lucro) no tiene que ver, por mucho que lo repitan hasta la saciedad, con la cultura, si no el ocio y la diversión. Mire usted su emule, su utorrent, o su rapidshare y luego cuénteme que los contenidos que usted descarga son para cultivarse en las ciencias o en las letras.

¿Así pues que es lo que levanta tantas pasiones? Se lo voy a decir yo. Se discute que en este país la cultura es de rojos, y eso jode. Que cuando la derecha quiere sacar a un icono, un arte de referente/soma nos muestra la España de pandereta de la mano de Manolo Escobar y Norma Duval, y esto no deja de ser una de las asignaturas pendientes de la sección conservadora de este país. Y por tanto usan lo que tienen a mano, y recomendado por tipos como Enrique Dans. ¿No me creen? Pues lean lo que es el canon usado como arma electoral.

Yo defiendo que esto de apalear "por si acaso" antés de abrir la boca es indigno. Y no me vale que me digan, "es que ella ya defendió el canon y tal y tal y tal". No me jodan. Escúchenme ustedes, yo no voy a defender la gestión de la Sociedad General de Autores, ni los despropósitos de sus representantes, ni que el canon sea injusto. Soy informático y estoy continuamente cotizando con algo que no creo justo. Tampoco voy a discutir que lo que se recauda con esos conceptos vaya a las manos de quien vaya.

En cambio, si me lo permiten, les voy a decir a ustedes una cosa. Yo vivo en Madrid y también veo que mis impuestos pagan una televisión infumable y sectaria que ha sido denunciada múltiples veces por manipulación. Mis impuestos pagan colectivos de ultra-católicos y legionarios de Cristo. E incluso pagan señoras que van enseñando fotos de trozos de fetos, para explicar a niños pequeños que un embrión tiene alma, cuando hasta hace apenas 100 años no la tenían ni las mujeres según la misma Santa Iglesia que defiende estas causas. Paga gente que luego declaran que los homosexuales no tienen derecho a adoptar niños, porque los pervierten, o que eso del matrimonio homo son peras y manzanas. Paga despachos de asuntos sociales que se trasladan a barrios nobles, entre tiendas de marca y lujo, para evitar el hedor que desprenden barrios como el que vivo yo. En fin pagan muchas cosas que gestionan personas que yo no he elegido, que me parecen nefastas para representarme y que con sus acciones día a día me siento insultado. Y se destinan a cosas en las que yo no pondría un céntimo, mientras otras, muchas más importantes, pasan sin un céntimo. ¿Alguien se acuerda de la Asociación de víctimas del 11 M? 0 ¿La ley de dependencia? No se aplica. Y suma y sigue.

¿Donde están las cabezas visibles de la  blogosfera frente a esos temas? ¿Y los látigos? ¿Y las portadas en Bitacoras?. Pues algunos están, en cambio, haciendo fotos con los responsables de estos desatinos y enseñándoles Facebook. Exceptuando, entre unos pocos, a David Bravo, buen abogado, persona sensata y candidato a ministro por la blogosfera hooligan.

Sin embargo mi única arma para cambiar todo eso que les he contado y no me gusta se llama voto. Y si no se vota lo que a mí me gusta, me jodo. No inicio campañas contra alguien que todavía no se ha sentado en un despacho y ha dicho esta boca es mía, como ministra,  sobre los asuntos que tanto nos indignan. Todavía recuerdo a una ministra de cultura, hoy presidenta de la Comunidad donde resido, hablando de José Saramago como Sara (mujer) Mago. Busquen ustedes cuantas entradas hay en blogs pidiendo que se vaya a cultivar un poco.

En España hay muchos museos y ninguno está lleno de copias privadas perfectamente legales y expuestas como signo del alto nivel cultural de este país. Tuvimos hasta algo que se llamó Siglo de Oro de las letras cuando no existía el TCP/IP. Cuadros y esculturas que se exponen por todo el mundo y no han salido de una impresora. En fin.

España, el país donde históricamente nadie lee un libro al año, ni nadie compraba un periódico (ahora los regalan en el metro). El de la telebasura y la radio de Federico. El del expolio del arte. El de que si alguien encuentra unas ruinas romanas haciéndose el chalet las tapa y pone la piscina encima. El del informe Pisa. El de los “canis” y las “chonis” que salen en el Tuenti, el donde  “a ver” es “haber”. Donde todas las pretendidas ventajas de este mundo digital enseñan sus vergüenzas ante las generaciones menos preparadas y más incultas de toda nuestra historia. Eso sí, tiene SMS, redes sociales, blogs, y quien les diga que son nativos digitales y eso es la hostia. Bueno ya saben, en el país donde la máxima inquietud de la blogosfera es que el P2P debe seguir libre y legal.

Este país está tan lleno de contradicciones, como de aprovechados que se nutren de ellas. Que el señor nos pille confesados

0 pensamientos en “Prefiero a Ángeles González-Sinde vestida, que a vosotros en pelotas

  1. Lunna .

    Completamente de acuerdo, Y muy buena tu aclaracion a Jaime, de que todos los españoles no consumimos telebasura,
    Esperemos a ver su funcion para decidir si estamos de acuerdo o no con su postura. Espero no tener que ver un dia como lapidan a alguien por no pensar lo mismo que nosotros….
    Un saludo Marce

    Responder
  2. Marcelino Madrigal

    Jaime
    Yo no digo que todos los españoles somos telebasura, digo que la sufrimos y a decir de las audiencias tiene un buen montón de seguidores. Desde luego mucho más que lectores de blogs

    Responder
  3. jaime perez

    Personalmente pienso que la persona elegida para cultura no es la mas idonea, dejando de lado su forma de ser o sus trabajos cinematograficos. Respecto a Madrid, yo no soy de alli y por cierto los madrileños la eligieron por mayoria. Consienten que la comunidad mas rica del Estado tenga aspectos tercermundistas. Respecto al ultimo parrafo no estoy de acuerdo, no todos los españoles somos telebasura.

    Responder
  4. Gonzalo Busqué

    Cuando todo lo que pienso está en un post y no se tiene nada mejor que añadir, lo suscribo y punto. Un saludo cordial Marcelino. Ojalá puedas disfrutar de tu hija estos días y si no, ya vendran dias mejores¡¡

    Responder
  5. danimlg

    Pues ni la conocía hasta que he visto criticas en "Meneame" hacia la película "Mentiras y gordas" (película que por cierto y sin problema alguno, me baje de internet, y no esta nada desencaminada de lo que existe todos los fines de semana), si no me llega a gustar pues nada, pero no iría criticándola por ello, también acabo de enterarme que fue guionista de "La buena estrella" que es muy buena, no se mucho mas sobre ella pero mejor imagen que otros muchos políticos que parecen salidos de los cómics, o que los defensores y maestros de vete tu a saber números uno de los teletiendablogs, que meten la pata a diario y se van de rositas, ya tiene, lo que pueda hacer la nueva ministra por la cultura en España aun no se sabe, ya se verá.

    Responder
  6. Carmen

    Marcelino, se puede decir más alto pero no más claro. Estoy con usted en todo. No puedo añadir nada más, sólo elogiar la manera en la que se expresa y en la que argumenta sus ideas.
    Saludos

    Responder
  7. Small Blue Thing

    Marcelino, leo este post muy tarde y desde el sitio equivocado (en Twitter, @PSOE lo está retuiteando como argumento a favor del bloqueo al P2P via la nueva Ley de Economía Sostenible).

    No obstante, suscribo, como he hecho casi siempre, punto por punto lo que escribiste en abril. Incluso ahora, cuando el trabajo del Ministerio y de su cabeza me han decepcionado con mucho.

    Abrazos desde Vallekas.

    Responder
  8. oneras

    Hombre, hablas de que meterse con la gente está feo y comienzas arremetiendo contra todo y todos acusando a no pocos de hooligans ¿no es un poco incoherente? Por otro lado no creo que esté en tu mano ni en la de nadie decidir que la gente consume sólo basura, cuando de hecho no es así. No sólo es cultura lo que está en los museos y de ahí la preciada libertad que deberíamos proteger. Además la queja de muchos no es la persona, personalmente la Sinde me es igual, sino el continuo intento de meter organos competentes eliminando el proceso judicial, el continuo intento de mantener mediante leyes perversas negocios obsoletos y sí, sobre el resto de injusticias que citas también peleamos.
    Pero sí, nuestro problema es que seguimos votando a esos infames. Pero eso va a cambiar.

    Responder
  9. Santi Benítez

    Es decir, que según tú, que se apruebe en Europa un engendro que se llama “Paquete Telecom”, se nos diga por activa y por pasiva que el allanamiento intrínseco de derechos que conlleva nunca será aplicable en España, y luego se aprovecha una Ley, que se llama de Economía sostenible, para dar un golpe de Estado en internet, dando capacidad a un ente abstracto para cerrar páginas (y lo llamo abstracto para no nombrar a la SGAE & Co.)… y que los internautas, 25 millones sólo en España, nos cabreemos… ¿Es una mera cuestión de que el P2P siga siendo legal?

    No voy a entrar en lo de Dans, para empezar porque yo me he adherido al manifiesto, soy de izquierdas y socialista, y lo soy por encima de las siglas a las que voto, pero me ha dado la impresión de que intentas acusarlo de querer dar un golpe de Estado, cuando los que están dando un golpe de Estado contra los derechos de 25 millones de personas están ahora mismo intentando aprobar una ley en el Parlamento que lo respalde.

    Bajo mi punto de vista, tal vez, y digo sólo tal vez, los ombliguistas deberían dejar de lado sus simpatías o antipatías con respecto a quien quiere defender derechos, y proponerse el defenderlos, independientemente de quien se adhiera, movilice o impulse dicha defensa. Porque precisamente por culpa del ombliguismo es por lo que muchos de los derechos que teníamos los ciudadanos en la década de los 80, hoy no son más que la sobra de lo que fueron.

    Ôo-~

    Responder
  10. mmadrigal Autor

    Small
    Ya les he respondido vía Tuiter
    Oneras
    Yo se el uso que doy al P2P. ¿Cuales son tus 10 últimas descargas?

    Santi
    No te contesto porque ya lo haces tu mismo con tus conclusiones y poniendo palabras en mi boca que no he dicho

    Responder
  11. Gordon

    Vale. España es un país inculto hasta el aburrimiento. ¿Y qué tiene que ver eso con que la señora ministra, que debería ser imparcial, que para eso debe representar los intereses de la sociedad en su conjunto, sea juez y parte en el tema de la “Cultura”? (Así, en mayúsculas, que supongo que los discos, libros y películas que se compran en las tiendas deben estar hechos del aliento de los dioses, para distinguirse de los que se bajan del P2P, que según usted no son “Cultura”, sino “ocio y diversión”).

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.