Qué es la prima de riesgo, para dummies

por | 30 mayo, 2012
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn5

Buenas

Esta es una explicación huyendo de tecnicismos de lo que es la prima de riesgo. Debajo tendrán más datos y detalles, pero creo que  explicando esto de manera sencilla más gente entenderá que ocurre sin perdernos en tanto término técnico.

Una emisión de deuda es, por hablar claramente, solicitar un préstamo a los inversores, a los que se les devolverá la cantidad más un porcentaje de intereses. La prima de riesgo es la diferencia entre el porcentaje que pagará un país en intereses por la deuda que emite (los prestamos que solicita), frente a la misma deuda emitida/prestamos solicitados por otro país.

En España cuando hablamos de prima de riesgo usamos como referencia lo que paga como porcentaje de interés por una emisión de deuda de las mismas características que la nuestra Alemania. Se toma como referencia a Alemania porque los inversores entiende que la posibilidad de no cobrar un préstamo a Alemania es 0.

La prima de riesgo se mide en puntos que equivalen a centésimas porcentuales. Es decir, 500 puntos básicos significan un 5%. El riesgo significa la posibilidad de que quien compra deuda/nos preste , no cobre.

Alemania y España emiten 100 Euros de deuda a a 10 años .

Alemania al 1%  Alemania pagará 101 Euros al final del plazo de esos 10 años

Si la prima de riesgo es de 500  puntos al 1% Alemán habrá que sumarle otro 5% = 6%

España deberá devolver  106 Euros

¿Me he explicado?. Pues a esto nos referimos con prima de riesgo

Saludos

Post entrada

Habría que explicar que esto ocurre en un mercado secundario, que es una referencia, etc, etc. Pero ya saben, esta es la versión más sencilla para que nos entendamos todos. Más desarrollado

La prima de riesgo es la diferencia entre el porcentaje que pagará un país en intereses por la deuda que emite (los prestamos que solicita a los mercados), frente a la misma deuda emitida por otro país. Una emisión de deuda es, por hablar claramente, solicitar un préstamo a los inversores, a los que se les devolverá la cantidad más un porcentaje de intereses.

En España cuando hablamos de prima de riesgo usamos como referencia lo que paga como porcentaje de interés por una emisión de deuda de las mismas características que la nuestra Alemania. Se toma como referencia a Alemania porque los inversores entiende que la posibilidad de no cobrar un préstamo a Alemania es 0.

La prima de riesgo se mide en puntos que equivalen a centésimas porcentuales. Es decir, 500 puntos básicos significan un 5%. El riesgo significa la posibilidad de que quien compra deuda/nos preste , no cobre.

Cuando España emite deuda a un interés los inversores la compran en lo que se llama mercado primario. Con esa compra se vuelve a renegociar en lo que se llama mercado secundario. Allí a los compradores, estos inversores que se hicieron con la deuda y nos prestaron el dinero), les  exigen más o menos interés otros nuevos compradores según la confianza que tengan en si podremos o no pagar a lo que nos comprometimos.

En un ejemplo práctico :

Alemania y España emiten 100 Euros de deuda (para las primas de riesgo se toma como referencia el bono alemán a 10 años, como dato). Alemania al 1% y  España al 3%.  Alemania pagará 101 Euros al final del plazo de esos 10 años y nosotros 103 en el mercado primario. Seguimos.

En el mercado secundario nosotros ahora somos inversores (compramos la deuda española para negociar/especular, recuerden) . Si la prima de riesgo es de 500 puntos básicos quienes quieran negociar con nosotros  nos pedirán un 5% más de lo que se paga por la de Alemania en ese mercado secundario . Si es un 2% para Alemania , para España   2%+5% = 7%.

Si la prima de riesgo es muy grande, como está ocurriendo, los inversores que vayan a prestar/comprar deuda Española en el mercado primario pedirán cada vez más intereses, porque no podrán operar en el secundario ya que no tendrán margen o porque prefieren comprar/prestar a otros países “más seguros” en que pagarán.

El resultado es que nosotros, España, pagaremos cada vez más por las cantidades que pedimos y cada vez es más difícil financiarnos.

¿Me he explicado?

Saludos

7 pensamientos en “Qué es la prima de riesgo, para dummies

  1. cavalleto

    Tan aclaratorio como siempre, maestro Marcelino.

    Lo tenía más o menos claro pero no conocía el detalle de los % que explicas. Mejor así.

    Responder
  2. Eva esquivel

    si.. lo que comentaste todo bien hasta hace 6 horas,,, ahora me es imposible hacerlo.. que paso.. o que pasos hay que hacer para colocar de la manera anterior que era tan fácil..!! gracias 🙂

    Responder
  3. MARIA

    muchas gracias por la aclaración, más claro imposible, ojála te lo explicaran tambien en clase.
    Gracias.

    Responder
  4. Gabry

    Yo soy MUUUUUU Burro pero algo entendi……… veamos España digamos que es una “Vivienda” voy al Banco que es Alemania y le pido un PRESTAMO, El banco Aleman me lo da pero me pone unos Interes en esta caso (si me dan 500€ los Intereses seran al 5%, lo que si Fuera 600€ incrementara al 6%” segun lo que me den así seran los Intereses” pero lo que no entiendo son los llamados “inversores” < inversores de que? y porque? jod*r cada dia que me levanto por la Mañana no necesito a nadie que invierta en mi ¿No podemos dar una Pata en el culo a los inversores y vivir tranquilo? que parece que aqui mucho Patriota y luego son los Siervos de los FEUDALES procedentes de Otros Paises…. y dime ¿CUANTO DE MAL ESTAMOS SI SUPERAMOS LOS 600 DE LA PRIMA DE RIESGO? Lo digo por si me tengo que preparar para una eminente Guerra Civil y salirme del Pais

    Responder
  5. Mandeville

    Técnicamente es así, pero en realidad es un robo basado en la oferta y la demanda. Nadie presta a interés ninguno si piensa que no le van a devolver su inversión e intereses ¿Quién toma deuda de Zimbawe o de Haití? Si España coloca su deuda a un alto interés es porque los prestamistas saben que va a devolver ese dinero y van a cobrar ese alto interés. Evidentemente nadie obliga a España a emitir deuda, pero como España necesita ese dinero y los prestamistas lo saben exigen un alto interés (ley de la oferta y la demanda, nada de prima de riesgo que es un camelo) que no exigen a Alemania ya que este país no precisa de modo perentorio financiarse en los mercados, al contrario, es prestamista. Una forma de liberarse de esta esclavitud sería emitir nuestra propia moneda (otra vez a las pesetas) pero como no queremos salir del Euro, una solución, que puede parecer peregrina pero que si la meditamos quizá podemos encontrar acertada. Esto consistiría en hacer una normativa por la que la mitad de los salarios públicos se abonasen, no en euros, si no en vales emitidos por el Gobierno con el mismo valor facial que los euros. La norma obligaría a aceptar en todo el territorio español como medio de pago en efectivo esos vales. Con esto el Estado se ahorra la mitad de los sueldos públicos y no tiene que rebajarlos ni quitar pagas extras. Pasado un periodo de seis meses esta obligación se haría también a los salarios abonados por las empresas privadas. Como es de suponer que estas empresas no hayan hecho acopio de vales suficientes emitidos por el Gobierno durante estos seis meses, deberán adquirirlos en el Banco de España a cambio de Euros de cursos legal, con lo cual el Estado obtiene una financiación extraordinaria sin necesidad de emitir deuda pública (o con menor necesidad) y de aumentar impuestos. Como los vales solo tienen curso legal en España, se reactivaría el consumo de bienes nacionales en detrimento de los importados (nadie va a importar pagando en divisas para que luego al vender en España la mitad se lo paguen en vales). Una vez superada esta crisis (calculo un periodo de 3 a 5 años) se suprimiría la obligación de pagar en vales, los que convivirían con el Euro durante un periodo transitorio de cinco años. El Estado iría canjeando estos vales por dinero (euros) y retirándolos de la circulación a una media de 20 % cada año, liberándolos por sorteo según numeración.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *