Una firma contra el Abuso infantil

por | 6 febrero, 2010
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn0

 

 

La Fundación Vicki Bernadet es una entidad que trabaja desde 1997 en la atención, prevención y sensibilización del abuso sexual infantil intrafamiliar y del entorno de confianza del niño/a. Durante estos años se han topado a menudo con la incredulidad, el rechazo y la falta de apoyo tanto a nivel social como de algunas instituciones, minimizando así la incidencia del abuso y discriminándolo en relación a otras problemáticas.

Es por ello que han elaborado un Manifiesto, y piden que se les apoye mediante su firma.

El Manifiesto es el siguiente :

Queremos constatar que el abuso sexual infantil es un problema social:

> Porque afecta a las personas más frágiles, la infancia, y la sociedad debe velar por la integridad de todos los niños y niñas, así como protegerlos de sufrir cualquier tipo de abuso.

> Porque el abuso sexual infantil es un tipo de maltrato infantil grave, que se produce en todas las culturas y sociedades y en cualquier estrato social.

> Porque las cifras de prevalencia e incidencia del Abuso Sexual Infantil son alarmantes. Los estudios realizados en España y en otros países de la Unión Europea, EEUU y Canadá, estiman que un 23-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. Se trata generalmente de abusos cometidos por un familiar o alguien del entorno de confianza del niño. (Dr. Félix López, 1994. Ministerio de Asuntos Sociales.).

> Porque se trata de una forma activa de maltrato, afectando a la víctima no sólo en el momento del abuso sexual, sino que los efectos pueden continuar teniendo un profundo impacto en la edad adulta.

Constatamos también que, siendo un problema social, no se está considerando como tal:

> Porque la sociedad todavía cree que esto pasa poco y que cuando pasa es en ámbitos alejados de su realidad. Por otro lado, el tabú del sexo relacionado con la infancia, implica un escándalo social que impide su reconocimiento.

> Porque no se están aplicando suficientes políticas específicas y valientes, sobre todo con respecto a la prevención, en ámbitos tan fundamentales como son Enseñanza y Salud, y no se destinan los recursos necesarios.

> Porque hay una falta de interés evidente por el abuso sexual infantil también con respecto a los estudios realizados. El conocimiento y la sensibilización social, en lo referente a esta problemática, son aspectos casi inexistentes en España (Arruabarrena y De Paúl, 1999).

> Porque no siempre se tiene en cuenta el interés superior del niño/a en los circuitos sociales, sanitarios y sobre todo judiciales, donde aspectos como la respuesta y la atención que el sistema da a la víctima, todavía continúan afectando negativamente a los menores.

> Porque cuando el sector privado desarrolla la responsabilidad social corporativa, concretamente en relación al abuso sexual infantil, a menudo muestra escaso compromiso social, un marcado tabú y la percepción de que la temática puede perjudicar su imagen.

> Porque desde algunos medios de comunicación no hay el suficiente rigor cuando se trata el tema, provocando una mayor estigmatización de las víctimas y más rechazo social.

Los abajo firmantes pedimos compromisos reales para que el abuso sexual infantil sea considerado un problema social, sea tratado como tal y se trabaje para encontrar soluciones efectivas.

Pensamos que estos compromisos nos implican a todos/as y por eso pedimos:

> Que los partidos políticos tomen conciencia de la existencia del abuso sexual infantil, le otorguen la importancia y la gravedad que le corresponde e incluyan en su ideario actuaciones valientes y medidas concretas.

> Que las instituciones y administraciones públicas creen y apliquen políticas específicas y las doten de recursos suficientes para incidir en la protección de los niños, la investigación, la formación de los profesionales y la prevención del abuso sexual infantil.

> Que todos los agentes sociales se impliquen activamente en la protección, el bienestar y las necesidades de los niños, así como en la prevención y sensibilización del abuso sexual infantil.

> Que las leyes, los protocolos y los circuitos de actuación, velen siempre por el interés superior del niño/a.

> Que los medios de comunicación cumplan la función de informar adecuadamente, pero sobre todo, que sean un agente de cambio que genere opinión, que sensibilice y que cuando sea necesario, denuncie públicamente cualquier vulneración.

> Que el sector privado participe y colabore con recursos personales y económicos sin temor a mostrar públicamente su apoyo a esta problemática.

> Que la ciudadanía abra los ojos a la problemática que representa el abuso sexual para toda la sociedad, para vencer el miedo y el tabú que lo rodea.

> Y que nadie se olvide de los adultos que sufrieron abuso sexual en su infancia, porque durante muchos años han sido las víctimas invisibles y necesitan sentir que todos y todas les acompañamos en el camino de su recuperación.

 

Puedes adherirte al Manifiesto aquí

0 pensamientos en “Una firma contra el Abuso infantil

  1. anitaideas

    Es increíble que aún este tema siga sin tener el peso que debería tener.

    25% de chicas abusadas… Ponte a pensar en una clase… de 30 alumnos significa que casi 5 chicas sufre algún tipo de abuso (psicológico, sexual, etc.) Cuántos compañeros de clase has tenido? Cuántas personas van el el bus contigo? Cuántos peques están jugando en el parque en este momento…

    Demasiados? Por eso apoyo el manifiesto.

    Responder
  2. remedios

    hola a todos, en mi entorno siempre tuve las lagrimas de una familia afectada,pero lo mas grave es tener una sobrina con un hijo de su propio padre, separada mi hermana,la niña le toca pasa unos días con su padre,la nueva esposa no puede tener hijo y traman utilizar a la niña ya que nadie se iba a enterar hay un largo etc.. cuantas cosas se podrían evitar y que nadie hace nada, cuando amblan de los malos tratos los mismo vecino callan no se quieren meter en el medio que lastima que su ego este por encima del mundo de la infancia,esta sociedad esta tan simple, que asta que no les toca el bolsillo no les afecta, pienso que dada las circunstancias, en cada victima los vecino deberían de pagar una multa por que estuvo en sus manos evitarlo y no hicieron nada, por que eso se sabe, en el caso de Mariluz, sabían que vecino tenían y los padres de los niños en general no fueron avisados en este caso sus padres fueron criticados por dejar a la pequeña a comprar sola, es esta la cuestión, te matan un hijo y ademas tienes que dar explicaciones, a todos me gustaría trasmitirles,el mundo infantil es un deber de todos. hablo convencida de que esto tiene que cambiar.

    Responder
  3. remedios

    No se como va esto pero aprovecho para diserte que soy presidenta de un club de hípica sin animo de lucro, no funciono por varias razones, pero la que mas me duele es la simple actitud social no se porque no nos damos cuenta que nuestro tiempo es totalmente limitado y que los valores te dejaran vivo casi eternamente. Se que tiempo trae todo esto, cuanto tiempo sacamos de nuestras cosas, Pero se que si alguien se entera que solo tienes que querer, abra merecido la pana. La infancia lo merece.

    Responder
  4. Cuchu

    Hola yo tengo el enlace a la fundación Vicky Bernardet en la parte mas importante de mi blog infantil de cuentos……si quieres visitarlo podrás verlo, y si además quieres que ponga o quite algo pues tus deseos son órdenes para mi…..un abrazo

    Responder
  5. Fundación Vicki Bernadet

    Hola! gracias por vuestro apoyo, por creer en la iniciativa y ayudarnos a difundir las bases del manifiesto y la importancia de la prevención y cuidado de nuestra infancia. Este trimestre cerraremos la campaña y esperamos hacer un último esfuerzo y conseguir el mayor número de apoyos y seguir trabajando duro!
    gracias a todos,
    un abrazo

    Responder
  6. C.A.S.

    Hola muy buenas.
    He formado una página contra el abuso sexual para todos. Acaba de
    iniciarse pero me gustaría que fuera un punto de apoyo para todas
    aquellas personas que tuvimos algún tipo de abuso sexual en nuestra infancia, así
    como punto de apoyo para aquellas personas que quieran conseguir información.
    Te dejo aquí el enlace y espero que no le moleste.
    Un saludo, C.A.S.

    http://cascontraelabusosexual.blogspot.com/

    También abrí un foro para una relación más directa:

    http://contraelabusosexual.forogratis.es/
    A través del foro se pueden formar grupos en cada ciudad para que puedan
    haber reuniones con personas que tuvieron el mismo problema y se puedan ayudar más directamente.
    Es nuevo, dénle una oportunidad.
    Únete. Cuantos más, mejor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *