Una propuesta : Twitterdebate

por | 5 mayo, 2011

 

 

Buenas

Esta tarde estaba pensando en el divorcio que hay entre los partidos políticos y los ciudadanos. A nivel de red muchas veces nos quejamos, en redes como Twitter o Facebook, que los políticos en ellas sólo dan su discurso y apenas responden. Yo creo que la utilización de las herramientas puede dar mucho más de sí, y en vez de separarnos cada vez más, acercarnos.

Por ello he propuesto en Twitter un debate. #Twitterdebate. No es una idea nueva, ni propia, ni pretendo ninguna otra cosa con lanzarla que proponer una vía de diálogo o información que creo interesante. Si no lo es tal como se lanza, morirá, pero si lo es creo que puede servir. Cómo decía no es una cosa nueva. Hay usuarios en la red que periódicamente lanzan debates en la red, cómo el hashtag #inp o #canalpirata , u hoy mismo se celebraba uno en burgos, llamado #burgos22m, pero a nivel local.

Lanzada la idea han respondido 5 partidos afirmativamente PSOE, Izquierda Unida, PNV, UPYD y Partido Pirata. De momento el PP y CIU no han respondido, pero esto, insisto es una iniciativa abierta (¿Por qué no que participara #nolesvotes, por ejemplo, si les parece oportuno?) . Incluso para invitar a otros partidos que participarán en las elecciones, al debate.

Claro, falta por concretar la forma. Yo había propuesto el que fueran las siguientes reglas que permitieran una igualdad entre todos los participantes. Las reflejo aquí para su debate, transformación, etc.:

1 Las preguntas las formularan previamente los tuiteros en formato Twitter. Una pregunta = 140 caracteres

2 Las preguntas se votaran para seleccionar entre todo un número determinado apropiado. 50? 100? Deciden ustedes

3 Las preguntas serán de temas nacionales o locales. Los votos determinarán cuales son de mayor interés

4 Las preguntas se formularían y publicarían en Twitter, en una fecha y hora a determinar. Los partidos políticos responderán en un reply a cada pregunta con la misma limitación 140 caracteres

La idea de los 140 caracteres obliga a que las preguntas sean muy concretas. La votación a que sean realmente interesantes para todos, y la respuesta en 140 caracteres no admite divagaciones.

Todo el formato, quien lo moderará, si alguien quiere participar en su elaboración, etc., está abierto. Yo sólo propongo y no tengo ni más voz ni voto que nadie, por supuesto. Si nadie quiere ayudar a llevarlo a cabo, yo lo haré, pero seguro que gente con más experiencia y recursos puede hacerlo, organizarlo y  que sea mucho mejor. Si alguien se anima, yo me retiro en ese momento inmediatamente, o participaré como uno más, para que quede claro.

Básicamente es eso. Yo desde aquí invito a todos a usar el hashtag twitterdebate para opinar, discutir, debatir, las reglas y demás.

Si todo esto resulta de interés podríamos tener una buena oportunidad.

Lo dejo a su consideración

Saludos

3 pensamientos en “Una propuesta : Twitterdebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.