Buenas
No te asustes por el título, que el tema no va por ahí.
Una de las cosas que me llama mucho la atención es como organizamos y presentamos nuestros blogs.
La mayoría tendemos a montar nuestro blog pensando en nuestros gustos, sin tener en cuenta los problemas que acarreamos a los posibles visitantes de nuestro blog. No me refiero a la temática, me refiero a la colocación, presentación, etc. Si estás interesado en mejorar este aspecto, sigue leyendo.
Os voy a dar unos sencillos consejos si queréis mejorar esto en vuestros blogs. Sin ser demasiado técnico. A mi estilo.
Lo primero que debemos pensar es que ocurre cuando un nuevo visitante accede a nuestro blog.
Normalmente existen unos promedios que vienen a decir que si en 9 segundos aproximadamente no ven algo que les atraiga, o detectan algún problema accediendo al blog, se irán, y no volverán.
Muchos empezareis a entender porque insisto tanto en:
- No pongáis muchas entradas visibles. Esto hará que el visitante tarde más en tener vuestro blog visible. Tened en cuenta que cuantas más pongáis, más tendrá que descargarse el visitante, y como todos sabéis cuesta mucho menos descargarse una canción, que una discográfica.
- No lo recarguéis de imágenes y videos. El visitante perderá su atención rápidamente, debido a que entre tanto objetivo no podrá centrarse.
- Ayudar a que el blog sea cómodo. Fondos oscuros, con letras blancas son mucho mas difíciles de leer que fondos claros y letras oscuras.
- El cambio de tamaño de letras, y tipos continuamente tampoco ayuda. Cansa la vista, e impiden concentrarse en lo que se lee.
- El video en las portadas de los blogs es una mala idea. Si el visitante se pone a ver la tele en tu blog, apaga y veámonos. El video es mejor usarlo en las entradas.
- Un poco de música si capta mejor la atención del visitante. Mejor música de fondo, que videos. Con una excepción, claro está. Si tu blog fuera un video blogging, sería al contrario.
¿Me explico?
Bien, pues el contenido que queramos destacar debería ir en lo que llamamos zona caliente del blog. La zona caliente de un blog es la zona donde cualquier visitante presta más atención. Por el contrario las zonas frías son las zonas del blog en las que se presta menos atención. Algo así como un trailer de nuestro blog.
¿Cuales son esas zonas?
Pues si tú abres una revista, o un blog lo comprobarás fácilmente. Normalmente tendemos a mirar primero a la esquina superior izquierda. De hecho los occidentales leemos así, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Así pues la mayoría de los visitantes serán en esa zona donde mirarán. Fijaros en las Web, y veréis que casi todas colocan en esa esquina el logotipo de la misma. La razón ya sabéis cual es.
Incluso se llegan a hacer estudios en las Webs y Blogs profesionales mediante lo que se llaman "mapas de calor" (heatmaps), donde se registra con exactitud cuales son esos puntos. Si queréis más información os dejo este enlace a un artículo de Isopixel
Pongamos un ejemplo menos profesional con este blog.
He marcado en rojo las zonas calientes, y en azul las frías
Como podéis observar una zona fría puede incluir un detalle que llame la atención. Una especie de isla que rompa la monotonía. En mi caso son los avatares que puse de South Park.
Observa que los Indices están en una zona caliente, para que los visitantes los puedan encontrar mejor.
Y otro ejemplo, mi blog personal.
Como veréis predominan zonas frías, sobre las rojas.
Para rematar el tema, y que el blog sea poco atrayente, (de hecho el objeto de este blog no son las visitas, aunque sea público), he colocado un media player de gran tamaño que no tiene imagen.
Resultado :
la mayoría de la gente que entra despistada se va enseguida. No me importan tanto el número de visitas como que la gente que lo lee no espera encontrar adornos, sino otra cosa. Por eso es así.
¿Qué es lo que hace más atractivo visualmente a uno de otro?
El tema creo que puede quedar más o menos claro.
¿Qué se podría hacer?
Pues principalmente incluir en esas zonas, recuerda un cuarto de pantalla empezando por la esquina izquierda de arriba normalmente, el contenido que creamos pueda atraer más a los visitantes.
También podemos hacer lo que se llama patrones. Romper las zonas frías, con detalles. ¿Cuales pueden ser?
Tú decides.
Un título atrayente, una imagen, o un texto. Lo que quieras destacar de tu blog, lo que diga mas desde tu punto de vista para que el visitante permanezca en el blog
Está en tu mano.
Espero no haberte aburrido con algo tan técnico, pero creo que este tipo de cosas también vale la pena conocerlas.
Si quieres hacer la prueba con tu blog, ahora que sabes la teoría, déjanos un comentario.
Ver más ayudas para Live Spaces | Ver más Noticias sobre Live Spaces
Muchas gracias Marce, todo esto me va a ser de mucha utilidad, seguro. Aunque creo que no la he "cagado" mucho con el diseño de mi blog esto me vendrá de perlas para futuras modificaciones.
Un saludo.
Hola
Gracias por recomendar el artículo sobre el Eyetracking.
Saludos.