Bartleby el escribiente

por | 2 febrero, 2016

 13940916000656_PhotoI

Dicen que la historia se repite. Qué es un ciclo. Debe ser.

Bartleby el escribiente es un relato de Herman Meville. Absolutamente recomendable, como la lectura de cualquier clásico. Es un enigmático cuento en el que dos abogados contratan a un escribiente, Bartleby. Su labor es copiar documentos, escribirlos. Un día le piden que examine un documento y Bartleby contesta : “preferiría no hacerlo”.  A partir de ese momento no vuelve a realizar trabajo alguno, y cualquier cosa que le soliciten contesta con la misma respuesta : “preferiría no hacerlo”. Pasado un tiempo le despiden, pero él se niega a irse de su puesto de trabajo. Los abogados comprueba que Bartleby no abandona nunca el lugar de trabajo, de hecho vive en él. Tanto es así que tienen que ser los abogados los que cambien de oficina, donde permanece Bartleby con su “preferiría no hacerlo”. Un día los nuevos propietarios de su oficina les llaman y les dicen que allí sigue. Bartleby es detenido, ya que se niega a salir de su enigmática frase y comportamiento, y encerrado en la cárcel. El final se lo dejo a su curiosidad.

Vengo a decir esto porque toda esta historia que está sucediendo con el tema de la investidura, donde hemos votado a un montón de candidatos pero nadie da el paso para presentarse. me recuerda a este cuento. Hay Bartlebys en esta historia. Son aquellos que en representación de si mismos no son capaces de salir del “preferiría no hacerlo”.

Yo también preferiría no hacer muchas cosas, sin embargo las hago. Lo que nunca haré será ser Bartleby. Si uno sólo se representa a sí mismo, no tiene otra frase que decir que “No/preferiría no hacerlo”, y cuando alguien lo intenta lo quiere convertir en otro Bartleby, mejor que se quede en su blog/casa diciendo lo mismo que lleva diciendo meses, y haciendo lo que lleva diciendo meses. Esto es : Nada. En definitiva creo que todos somos conscientes que cuando dos políticos de distinto partido tienen que ponerse de acuerdo en algo en España en lo único que lo harán es que la culpa la tiene el otro. Pero que preferiría no hacerlo.

Eso creo.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.