¿Cómo funciona el servicio Blackberry?

por | 14 mayo, 2013

 blackberry logo

Buenas
En el ánimo de acercar un poco la tecnología a todo el mundo hoy voy a intentar explicar cómo funciona un dispositivo Blackberry , y si lo consigo quizás puedan saber algo más sobre porque estos días hay tantos problemas con ellos. Lo haré de una forma simple, y en un lenguaje llano, así que permitan los expertos y técnicos que no entre en detalles que compliquen esto.

El servicio de Blackberry propiedad de RIM , una empresa canadiense, se compone de varios elementos :
– Un terminal (lo que entendemos por Blackberry) con un identificador único. Es decir, una matrícula que lo distinguirá de todas las demás Blackberry y que además permitirá que los datos que se le envíen  , como verán después, se cifren haciendo la comunicación segura. No insistiré más en esto. Cómo les dije no quiero liarlos.

– Un centro de comunicaciones (Se llama NOC, Network Operating Center, pero en realidad los podríamos describir como Relay, transmisores en castellano). Hay 3 en el mundo que se reparten toda la geografía del planeta. Uno en USA que da cobertura a América, otro en el Pacífico sur, cobertura a Asia, y otro en UK que da cobertura a Europa, África y Oriente Medio. Precisamente el de UK es el que está dando últimamente problemas
– Una red propia de comunicaciones por donde se dirige el tráfico de sus servicios.
– Unos servidores que almacenan los identificadores únicos de los terminales y a qué direcciones de correo están asociados (BES en el caso del correo de las empresas que son administradas por las mismas o BIS en el de los particulares en el que los servidores son administrados por las operadoras).

2011-10-11_160106

Es decir tenemos unos transmisores/receptores, los terminales Blackberry , unas vías de comunicación, las redes de las operadoras y la particular de Blackberry, y unos servidores que dicen que terminales son de su propiedad y a que contenidos (correo) pueden acceder. De forma muy simple (y sin entrar en detalles) esto es la arquitectura de RIM.

¿Cómo funciona?
Cuándo usted enciende su Blackberry esta mostrará gsm mientras se conecta a su operadora, gprs cuándo su operadora (Movistar, Vodafone, Orange, etc) le ha conectado a la red que tiene contratada y le ha asignado una dirección IP. Luego intentará acceder al NOC a través de la red propia de RIM/Blackberry y entonces verá como el logo pequeño de la derecha de su terminal pasa a GPRS (en mayúsculas). Esta conexión es persistente, es decir que si en algún momento pierde la “señal” o la cobertura el terminal volverá a intentar conectarse la red. Estando en GPRS (mayúscula) el terminal indica que puede utilizar los servicios de Blackberry. Es decir, el terminal le dice a RIM: “Ey, estoy despierto y conectado, ya puedes empezar a mandarme lo que tengas,”
Por otra parte los servidores (BES o BIS) cuando se encienden se conectan a su vez a RIM y le informan de que terminales tiene identificados como propios. Normalmente estos servidores permanecen siempre conectados y encendidos, y son los que intermedian entre nuestros correos (ya sean empresa como Lotus Notes/Exchange) o lo más populares que usamos fuera de ella. Es decir, le dicen a RIM: ¡EY, estos son mis chicos, si hay algo para ellos o alguno está conectado, yo se lo envío! Lógicamente si tenemos el terminal conectado, El servidor BES o BIS informó que era suyo, y ambos pudieron contactar con el NOC, todo está listo y podremos enviar y recibir correo.

RIM se dedica a guiar y unir terminales con servidores, y entregarles o enviarles su correo. A unir, comunicar o cómo lo quieran ustedes definir, ambos.
Ese es el servicio Blackberry, y así funciona. Espero haberme explicado

Saludos

6 pensamientos en “¿Cómo funciona el servicio Blackberry?

  1. Ariel Brailovsky

    Impecable Marcelino! Si al final es lo de siempre. Como dice Javier Matuk (@jmatuk) “La tecnología no es complicada depende de quien te lo explique”.

    Brillante lo tuyo Marce!!!

    Responder
  2. mmadrigal Autor

    Viniendo el comentario de alguien como tú de experto acabo de engordar otro kilo. (No se me notará, pero es así). Muchas gracias Ariel

    Responder
  3. Eva Luna ( o Rodríguez )

    No uso blak berry ( gracias a dios, o a la virgen, vete tú a saber), pero gracias por tus siempre interesantes entradas, aunque una servidora confiese leerte muy poco. Tus entradas, muchas veces, son casi imprescindibles.

    Comparto.

    Abrazos.

    Responder
  4. Osvaldo

    A mi black se le desapareció la antena y no logro recuperarla no tengo comunicación.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.