Cómo se hace el seguimiento de un incendio forestal desde satélite

por | 16 octubre, 2017
Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn8

 

Buenas

Uno no puede más que conmoverse viendo la situación de Galicia y Asturias respecto a los incendios forestales. Pero me voy a permitir un apunte sobre como la tecnología puede ayudar en estas situaciones. En concreto en el cómo se hace un seguimiento de un incendio forestal a través de las imágenes de un satélite. Para ello voy a poner el foco en el sistema MODIS de la NASA. MODIS es un sensor de alta resolución (imágenes de hasta 250m de altura) que está instalado en dos satélites, el Terra y el Aqua. MODIS capta imágenes de reflectancia en el rango rojo e infra-rojo del espectro electromagnético, y permite extrapolar diferencias térmicas en una superficie. Y es gratuito.

Intentando explicar esto para que cualquiera lo entienda, y me permitirán que no me pierda en tecnicismos para conseguirlo,  les diré que un sensor simplemente detecta registra, procesa y almacena información para que podamos interpretarla. Un ejemplo pueden ser los ojos. Ellos están registrando las variaciones de color en su pantalla, identificando letras y sumándolas le permiten a usted leer lo que yo estoy escribiendo. El ojo humano permite captar valores que van desde el color azul al rojo, pero lo que no está en ese registro es invisible para nosotros. Esos valores, en este caso, es lo que llamamos infra-rojo, por ejemplo. La energía que nos envía el sol puede ser transmitida, absorbida o reflejada por la superficie de nuestro planete. En este caso MODIS capta la reflejada y eso nos permite ver las variaciones que sufre respecto a otros registros de la misma zona en otros periodos de tiempo. Esas variaciones se comparan con los valores medios de los puntos  de las imágenes vecinas y si sufren alteraciones considerables se consideran puntos calientes (hotspots) y una vez convenientemente procesados nos permiten interpretar que se tratan de áreas con fuego

El caso es que pendiente de descargar los datos de medida de las áreas afectadas si podemos decir que es extremadamente grave. Las imágenes de MODIS las puede consultar uno gratuitamente en esta página.

La de España  es esta hoy con el paso del frente que espero ayude a acabar con los fuegos

Espero que les sea útil está información y les permita entender un poco más como usamos la tecnología en estos casos.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *