Como El Diario de Navarra le mete un gol a la comunidad de Meneame a cuenta de la pedofilia

por | 16 julio, 2009

 

Buenas

Leo en menéame una noticia que está en portada del diario de Navarra sobre que un escritor inglés es vetado en los colegios ingleses por negarse a pasar un control anti-pedófilos y la verdad uno se queda un poco de piedra por varios motivos.

El primero es que la noticia es absolutamente tendenciosa (amarillista creo que la llaman en menéame aunque tienen creo más categorías para las noticias falsas). Lo primero que hay que saber sobre Reino Unido, como cultura básica, es que en Reino Unido hasta hace 1 año no existía el DNI. Es decir, cuando las autoridades querían comprobar la identidad de alguien en cualquier momento se usaban (de hecho aun se usa) cualquier documento a mano, pero no existía la obligación de portar un  documento de identificación, ni siquiera de tenerlo. En el año 2008 eso cambió haciéndose obligatorio el tener un documento de identificación exclusivamente a personas que soliciten un pasaporte y a extranjeros que residan allí más de 3 meses.

A raíz del asesinato de dos críos por parte de su cuidador las cosas cambiaron. Más que nada porque el asesino había cumplido condena por varios delitos y asaltos sexuales, y nadie tuvo conocimiento de esos hechos antes de que asesinara a los críos a los que tenía al cuidado. Si unimos ambos hechos tenemos el contexto en que fue fundada la organización ISA Independent Safeguarding Authority, y es donde uno empieza a ver que algo no cuadra en la noticia.

Dice El Diario de Navarra “Los controles los llevará a cabo la llamada Independent Safeguarding Authority (ISA), creada por el ministerio del Interior a raíz del asesinato en 2002 de dos escolares de diez años por un empleado del colegio  que frecuentaban”

Efectivamente ISA fue creada por el ministerio del Interior esos años, pero la ISA NO depende de ningún ministerio ni gobierno :

“Independence the ISA will operate independently of individual government ministers, including the Secretary of State, who is currently in charge of making discretionary barring decisions.”  , y ni siquiera tiene competencia en todo Reino Unido (en Escocia No, aunque existe algo similar)

“The ISA was created to fulfil this role across England, Wales and Northern Ireland. (Scotland is developing its own similar system, which will work closely with the ISA.)”

Por tanto no se trata de ninguna persecución gubernamental.

De hecho el objetivo de esa organización no es perseguir pedófilos, ni siquiera proteger a los críos y alejarlos de ellos, sino algo mucho más amplio“The Independent Safeguarding Authority’s (ISA) role is to help prevent unsuitable people from working with children and vulnerable adults.” Es decir, que personas que se consideran inadecuadas ( y ahora veremos lo que significa) trabajen con niños y (y esto no lo dice ni el Diario de Navarra ni menéame) y con adultos vulnerables (por ejemplo cuidando ancianos o minusválidos). Es decir, de persecución de pedófilos y demás, nada.

Por acabar lo más tremendo de este tema es cuando el Diario de Navarra habla de “filtros”, y el tipo este que se dice escrito habla de : "Me niego a ser cómplice de cualquier sistema que dé por supuesta mi culpabilidad", afirma el escritor, que fue antes maestro. “ o “Bases de datos como ésa sólo puede "corromper la visión que los niños tienen del mundo" y darles a entender que deben adoptar una "actitud, no de confianza, sino de suspicacia", critica el autor.”.

Leyendo eso uno puede pensar en el gran hermano (mezclar cosas como bases de datos, mundo, culpabilidad tiene eso) pero es lo más alejado de la realidad.

El filtro al que se refiere el Sr. Philip Pullman es este. Un formulario que hay que rellenar en el aparte de los datos personales sólo se hace una pregunta determinante y es esta :

2009-07-16_185247

Do you any unspent criminal convictions? ¿Tiene usted alguna condena pendiente?

El documento completo para que comprueben “el recorte de libertades” que sufren en Reino Unido lo tienen aquí

Vaya. Uno debería decir al señor “me niego a ser cómplice” y a los señores del diario de Navarra y votantes de menéame que lo que se niega este señor es a solicitar un certificado de penales para trabajar, o desarrollar su labor en un colegio. Tremendo recorte de libertades, sí señor.

En fin. Así nos maneja y nos manipula el desconocimiento, el seguidismo y las fobias. Nos encanta enarbolar banderas y pegar gritos. Eso sí, siempre nos quedará el consuelo de que quien nos la clava es un medio, y por supuesto en la tierra de los nativos digitales y poseedores de las mayores fuentes de información gracias a la Red esas cosas no suceden.

Por tanto, creo que la conclusión es evidente pero la formulan ustedes mismos.

Y ahora déjenme hacer una consideración final sobre el  porqué está en portada cuando en menéame cuando su comunidad es cuando menos tibia ante estos temas, y en particular algunos de sus admines siempre votan en negativo noticias relacionadas con estos temas si son del sentido contrario (detenciones, operaciones, denuncias, etc., y normalmente levantan la mano en los comentarios de este tipo de entradas si van en determinada dirección. Que conste que no creo en conspiraciones como hacen otros blogueros que directamente acusan a la administración de menéame de ello, ni me dejo llevar porque en algunos de esos comentarios cuando me ha tocado aparecer allí y ser insultado sin venir a cuento porque no soy un participante activo de menéame y muchas veces he dicho que no quiero que mi contenido esté allí. Pienso que es más producto de otras cosas, aunque el hecho existe y es así.

No obstante solo con leer los comentarios que hay respecto a la noticia uno se da cuenta de que nadie ha leído más allá del titular, y que con eso basta para considerarse informado.

Cada uno tiene su opinión y deben ser respetadas. La mía es que algunas rallan lo inadmisible en este tema en particular. Allá cada uno con su conciencia. A mí lo que me preocupa es porqué estos temas sin credibilidad alguna, tendenciosos y amarillistas son celebrados con tanta algarabía y en cambio cosas tan evidentes como lo que se está denunciando en este blog no. Es decir me preocupa como se manipulan las cosas para que parezca que quien denuncia la lacra de esto parezca que viene de la SS, o ser un censor, o ser un descerebrado. Cosa muy “cool”

La respuesta para mi es clara. No nos importa lo que ocurra realmente con esto. Ni los críos, ni nada de nada. En definitiva, “nunca me va a pasar a mi”.

Bueno, error, a mí sí me importa.

Saludos

Actualizado

Alguien ha meneado esto, pero como no iba a ser de otra manera es considerado erróneo y descartado en 14 minutos.

16 pensamientos en “Como El Diario de Navarra le mete un gol a la comunidad de Meneame a cuenta de la pedofilia

  1. mmadrigal Autor

    Gracias Samarkanda. Pero creo que con pedirlo publicamente debería de valer. Y ya lo he hecho varias veces.
    En todo caso no te preocupes porque si alguien menea esto no irá a ningún lado. Acaba en descartados en unos cuantos minutos. Aunque eso no cambiará nada que lo que digo es cierto.
    Saludos

    Responder
  2. kopra

    De verdad usted cree que pedir un certificado de penales para que alguien (sea un escritor o un fontanero) vaya a dar una charla a una clase con niños no es una perdida de libertades? Le gustaria que le pidiesen un certificado de penales para escribir un blog? Y para comprar un coche? Y para hacer la compra?

    Este señor NO tiene que demostrar absolutamente nada ante nadie, son los demas los que tienen que demostrar que el es un “indeseable”. Si Reino Unido no tiene mecanismos para detectar esto, deberia de imponerlos, pero ello no pasa porque gente que no haya hecho nada tenga que demostrarlo.

    Por otra parte, la frase “meterle un gol” implica voluntariedad, y sinceramente, dudo que el periodista de El Diario de Navarra se haya levantado esta mañana con la intencion de joder a los de meneame… aunque quiza tiene usted mas informacion sobre el tema que yo.

    Responder
  3. personare

    El enlace que pone usted cuando dice “El documento completo para que comprueben “el recorte de libertades” que sufren en Reino Unido lo tienen aquí” no remite al documento completo sino a las instrucciones para cumplimentar los impresos.

    Entre eso y la escasa legibilidad de frases como “porqué está en portada cuando en menéame cuando su comunidad es cuando menos tibia ante estos temas” o saber que algunas opiniones “rallan” lo inadmisible como si fuera un queso rancio, la verdad es que su artículo se hace bastante difícil de digerir.

    Responder
  4. Samarkanda

    Bien, pero si realmente quieres que no sean meneadas tus entradas, o empiezas cada post con un mensaje en negrita y que el lector decida o mejor poner el no share.
    El resto son palabras que quedan al libre albedrío de cada uno.
    Pero vamos, cosa tuya. No es mi blog el que supuestamente se publica en sitios que no deseo.

    Responder
  5. mmadrigal Autor

    #3
    El articulo creo que queda demostrado que no tiene fundamento. Un impreso de esas características no es un recorte de libertades. “meter un gol” creo que tiene el sentido que todo el mundo entiende
    #4 Personare
    Pues siento que le haya costado tanto leerlo. En cuanto al impreso es lo que hay. Si a usted no le parece lo suficientemente claro, a mi si. Cuestión de opiniones
    #5
    Supuestamente creo que quedo claro en el anterior comentario. Gracias

    Responder
  6. mmadrigal Autor

    #7
    Como usted lo vea. Creo que usted no va admitir nada de lo que he escrito como argumento, por tanto no veo sentido discutir sobre el tema. En todo caso si a usted alguna vez algún agente le ha solicitado el carnet de identidad o el de conducir debe saber (y seguro que lo sabe) que lo primero que se comprueba es si uno tiene causas pendientes con la justicia. Si usted eso lo interpreta como un recorte de libertades o que alguien le hace menoscabo de su libertad yo ya le digo que no.
    Saludos y gracias

    Responder
  7. kopra

    #7 Para empezar, el hecho de que en España se hagan las cosas mal, no es una excusa para que las empiecen a hacer mal en otros sitios. Quiza aquí deberiamos hacer como este señor y plantarnos para evitar recortes de libertades, pero no lo hacemos.

    Por otra parte, a mi nunca me ha venido un guardia civil cuando pretendo hacer mi trabajo para pedirme el DNI ni cuando voy al colegio de mi primo a buscarlo. Si fuese asi, y me impidiesen ir si no se lo enseño, eso seria un atropello con todas las letras. Si usted no lo quiere ver y cree que eso no es una perdida de libertad, me parece muy bien, pero no me gustaria vivir en un pais en el que usted decidiese qué es libertad y qué no lo es.

    De todas formas, muchas gracias por su trabajo de investigacion, no ha aportado mucho, pero al menos lo ha intentado.

    Responder
  8. dani

    Ah claro, si tu has dicho que no quieres que meneen tus noticias ya toda internet debe estar al tanto y recordarlo xD xD menudo egolatra

    anda, si no quieres que meneen tus noticias cuesta mucho menos programar bien tu blog que repetirlo, lo otro es como decir “no no quiero regalo de cumpleaños peroooo mira esa camisa como mola” xD

    Responder
  9. dani

    #11 cualquier blog se puede programar por si no lo sabias, suelen estar en php (wordpress es un ejemplo) y los plugins de wordpres son.. oh sorpresa, programas 🙂

    Responder
  10. mmadrigal Autor

    #11
    Uff. Que buena información. ¿Porqué no haces una entrada sobre esa información para que la gente la conozca? Igual Google la indexa y todo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.