Configuración de los datos privados en Facebook. Cuidado con unirse a redes

por | 13 junio, 2009

 

Buenas

Ya que hoy estamos bautizados con un nombre gracias a Facebook, puesto que permite añadir un nombre al enlace, haciendo que todos seamos más fáciles de encontrar, quizás sea el momento de revisar la configuración de nuestros datos privados, puesto que ahora seremos mucho más fáciles de encontrar.

Por ejemplo en Facebook ahora yo soy http://www.facebook.com/mmadrigal

El manejo de la privacidad en Facebook se puede revisar en Configuración->Configuración de Privacidad

2009-06-13_123600

Tiene 4 apartados

 

Perfil

Dividido en información básica e información de contacto

En laa información básica podemos seleccionar cualquiera de los apartados y seleccionar si puede ser visibles por Todos (Público para cualquiera), Amigos (la gente que tienes agregada en Facebook), o Amigos de mis amigos (que muy probablemente no sepamos ni quien son)

2009-06-13_123736 

La información de contacto (teléfonos y demás, la más valiosa) en cambio incorpora que Nadie pueda ver esos datos, puesto que son mucho más personales. Por supuesto mejor que poner que Nadie los pueda ver, es no introducirlos.2009-06-13_123947

Busquedas

En el apartado de búsquedas asignamos que datos pueden ver nuestros si alguien en Facebook busca información sobre nosotros. Aquí podemos controlar lo que queremos que la gente vea cuando nos haga una primera búsqueda.

2009-06-13_124201

Como podéis comprobar la opción por defecto es que cualquiera puede buscarnos, y ver bastantes datos. Así pues si quieres que eso no sea así cámbialo en este apartado. Igual no te interesa que vean tu foto de perfil si tu jefe te busca, o quien son tus amigos si fueran de una empresa competencia de la tuya, por ejemplo.

Noticias y Muro

Lo mismo para las cosas que publicamos en nuestro muro y comentemos en otros. Por defecto si comentas que te gusta una nota en el muro de un amigo, puede que acabe viéndose por los amigos de él que tú no conoces. Así pues si quieres que solo tus conocidos vean eso, lo mejor es desmarcar todas las casillas y listo2009-06-13_124532

Aplicaciones

Esta es la parte más oscura (o una de ellas) de Facebook. Cuando un amigo tuyo se instala una aplicación (que por supuesto tú no usas, ni vas a usar en la vida) está dando derechos a la misma para que vea un montón de datos tuyos. Es decir la aplicación no sólo tiene acceso a los datos de quien lo instala, si no a todos los de sus amigos. Por tanto si quieres que una aplicación que tú no instalas tenga acceso a tus datos, desmarca todo lo que aparece en Privacidad->Aplicaciones-> Configuración

2009-06-13_124901

Ahora voy a poner otro ejemplo bastante gráfico de como Facebook no es especialmente claro con la privacidad y cómo nos puede complicar la vida en un momento.

El problema de las redes

En Facebook existen redes a las que nos podemos unir. Redes de ciudades, Países, colegios, etc.

Esto lo puedes ver en Configuración->Configuración de cuenta->Redes

2009-06-13_125112

Si no te unes/ te has unido a ninguna la configuración de tus datos por defecto sólo incluye a tus amigos, o amigos de tus amigos, como has podido ver durante esta entrada.

Pero si uno se une a una red, por ejemplo la de usuarios de Facebook de su país observa lo que ocurre

2009-06-13_125449

Todos tus datos, sin aviso previo, pasan a ser accesibles por toda la red a la que te has unido. En este caso al unirme a la red Spain,  he dado acceso a 1.700.000 personas a mis datos, y Facebook no ha dicho nada sobre ese pequeño detalle, con lo que uno debería volver a configurar toda la privacidad. Si estás unido a alguna red comprueba tus datos y verás que junto a tus amigos por defecto cualquier componente de la red puede verlos

 

Por lo tanto mucho ojo con las redes a las que te unes, porque tendrás que volver a reconfigurar la privacidad de tus datos.

Eso siempre que te importe quien te mira. Si no, sigue feliz y contento.

Saludos

0 pensamientos en “Configuración de los datos privados en Facebook. Cuidado con unirse a redes

  1. M-Angel 1345 de MAGA

    En INTERNE, nos se deberia facilitar las cosas más y mejor a las personas mayores como es mi caso, ya jubilado, y trabajador del campo por cuenta ajena (JORNALERO o BRACERO) yo jamás he podido ir a la ESCUELA ni de niño, ni de mayor, por tanto suy y me considero un ANALFAVETO FUNCIONAL.
    Blog, http://cid-c66858bf822428fc3.spaces.live.com
    Bueno me defiendo en lo que puedo y se. Pido que nos ayuden en tanto y cuanto puedan.

    Responder
  2. mmadrigal Autor

    M-Angel
    La primera ayuda en este mundo te la doy yo eliminado tu segundo comentario.
    M-Angel NUNCA, NUNCA pongas tus datos personales en la red, como el número de teléfono
    Saludos y bienvenido

    Responder
  3. D.F.

    Que bueno que avisa lo que pasa al unirse a una red!. Gracias.

    Por otro lado, como hiso para poner su propio URL en facebook? Como lo tiene usted facebook.com/mmadrigal.

    Quisiera poner el mio de esa manera.

    Responder
  4. GeirE

    Hola Señor Madrigal espero se encuentre muy bien, la verdad es que muchas gracias por darnos toda esta informacion, la verdad no sabia eso de las redes :s… sin mas cuidese siga asi 😀

    Responder
  5. anaiis

    Una duda muy tonta, y te pregunto a ti porque veo que controlas esto… ¿por qué no veo la configuración de privacidad: noticias y muro en mi cuenta de facebook? ¿Y por que no veo comentarios de otras personas?

    Responder
  6. cecilia

    ami no me sirvio,ya no quiero que nadie vea mi foto de perfil todos aquellos que me buscan quiero que solo vean mi nombre y ya,nada mas

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.