Cronología del algoritmo de Facebook

por | 9 febrero, 2022

Me ha parecido conveniente, después de lo que estamos viendo con las declaraciones de ex empleados de Facebook sobre su empresa, hacer un repaso aséptico y objetivo sobre los principales hitos cambios en los algoritmos de Facebook en los últimos tiempos. Algo a mi estilo. Datos. Ya las opiniones las ponen ustedes, si quieren.

En 2006 Facebook introdujo los que hoy conocemos como  muros,  News Feeds y los mini Feeds. Anteriormente los usuarios de FB para poder acceder a las publicaciones de sus “amigos” debían acceder a las páginas de los mismos. No teníamos un “resumen” de lo mismo. En ellos se incluía lo que Facebook consideraba relevante de la actividad de los mismos. A quiénes habían seguido, a qué páginas se unían, etc.

Esto generó una revuelta entre los usuarios, muy reacios al cambio. Fb la zanjó con una nota en Septiembre de 2006, y unas palabras de Zuckerberg : “Calm down. Breathe. We hear you.”,  “We didn’t take away any privacy options.”. Fruto de esa revuelta Fb introdujo ese mismo año opciones para controlar lo que el usuario veía en su propio muro. Una opción que en el lanzamiento no estaba,

En 2007 Facebook lanzó los anuncios en los muros. Con unas pocas marcas en principio, entre las que se contaba Coca Cola o The New York Times, abrió el mundo de la publicidad con esas primeras 12 marcas.

En marzo de 2008 Facebook introdujo los permisos. Estos permitían determinar quienes podían ver las publicaciones que los usuarios hacían en sus propios muros. Añadía la opción “Todos”, “amigos” o “amigos de mis amigos”. El botón de “like” aparece en 2009 por primera vez.

En 2018 Facebook hizo otro cambio importante en sus algoritmos. Pasaba a primar en los muros el contenido de Familiares o Amigos. Los efectos fueron un desastre para las marcas y empresas que habían depositado su estrategia digital en FB, puesto que su contenido no entraba en esas características. Pero además tuvo el efecto de que Zuckeberg pretendía , excusándose en un mayor control de la plataforma antes las elecciones de 2016 : el precio de los anuncios en Facebook subió un 122%. Su particular forma no interferir en las elecciones con estos cambios se produjo casualmente después de la victoria de Trump, y las críticas que recibió la plataforma por el papel que desempeño en la campaña durante 2016.

Un mes más tarde dividió los muros en News Feed (alimentado por Familiares y amigos) y Explore Feed (donde el contenido de editores, promocionado y publicidad de una u otra manera era masivo). Además el 28 de marzo Facebook decidió dar prioridad a publicaciones locales. Esto, que en principio era una respuesta al escándalo de Cambridge Analytica, oficialmente nunca se implementó. Sin embargo, la cantidad de pseudo medios de desinformación y manipulación locales, a nivel nacional, se incrementó exponencialmente sobre esas fechas, manteniéndose hoy en día, y con actividad diaria en Fb.

El 3 de abril de 2018 Facebook implementó un experimento que había iniciado en 2017. Incluir un ícono en las publicaciones que referenciaba a artículos en la Wikipedia, enlaces de otros editores a la misma temática, etc. Era pues su primer intento de controlar la desinformación

En agosto de 2018 Zuckeberg intentó poner freno, o aparentarlo al menos, a las injerencias extranjeras en la política de Estados Unidos. Para ello obligaba a los creadores de  “páginas grandes”, de más de 30.000 seguidores, orientadas a Estados Unidos. a dos verificaciones : el qué el autor se encontraba en Estados Unidos, y a la doble verificación , es decir a solicitar un número de teléfono del mismo. Ambos controles se pueden saltar con facilidad.

En septiembre de 2018 Facebook introdujo el papel de los fact checkers en su plataforma. Mediante un convenio con 27 organizaciones y aplicado en principio a 17 países. Fb lo llamó “Seeing the Truth” (Ver la verdad). Además penalizó el contenido duplicado , o directamente “robado de otras páginas o medios”, intentando recuperar el control y compensar el desastre generado para los editores con contenido original durante 2017. 

Durante mayo de 2019 Facebook se centró en los vídeos. Para ello promocionó vídeos de más de 3 minutos intentando recuperar algo de cuota en los creadores que ya masivamente usaban otras plataformas para estos contenidos. Por último en Junio de 2019, antes de la pandemia, FB se centró en intentar parar la avalancha del desinformación sanitaria que tenía su plataforma, y en concreto en la venta de productos y remedios milagrosos. Claramente la situación que vivimos en 2020 y 2021 demostró claramente que no lo consiguió.

Durante 2020 Facebook realizó cambios en sus algoritmos para potencias el contenido de grandes medios en su plataforma, frente a pseudo medios de desinformación. Los cambios fueron revertidos en cuanto acabaron las elecciones. No les pareció adecuado, me refiero a Facebook, el cerrar el grifo de una vez a la desinformación y a la manipulación.

Supongo que el Sr Zuckerberg está a otras cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.