Dos hostias por ley

por | 16 septiembre, 2009

 

Buenas. Casi me voy a atrever a decir que una de las diferencias entre un colegio de la Moraleja y uno de Vallecas es que allí a un profesor le llamarán “profe” y a una profe “seño”, es más juraría que en muchos de ellos les llamarán “Sir”, y quizás en uno de Vallecas lo más light sea “colega” o “tía”.  Yo no les voy a decir cuáles son las soluciones a un tema como la educación inexistente, (no del todo, gracias a dios), en nuestros centros. No soy un experto, ni me creo capacitado para ello. Pero si me gustaría decirles porque el sentido común me dice que en este terreno se están dando más brindis al sol que otra cosa y que en realidad hay quien entiende que uno de los más graves problemas que vamos a tener en el futuro, porque esto que ocurre habrá que verlo cuando la gente que lo hace tenga 30 años, se alivia dando un puñado de maquillaje y efectos especiales de Steven Spielberg.

Me refiero a las 3 cosas que han ocurrido últimamente relacionadas con esto, y que presentan claros y grandísimos contrasentidos.

Por un lado tenemos un cargo público, Defensor del menor, diciendo que van a investigar a una señora por si utiliza a su hija para lucrarse, o si lo que hace daña a la menor. Este es claramente irreal, puesto que de no tenerlo claro el defensor del menor pasaría a ser del pequeñísimo porcentaje de habitantes de estas tierras que no ha podido atisbar un programa de telebasura, o de la jet, o de la prensa rosa, como lo quieran llamar, y puesto que estos llevan años emitiéndose en todas las cadenas sería además integrante de un rescoldo de la ciudadanía que no se ha cruzado delante de un televisor en todo ese tiempo. Por tanto creo que es un brindis al sol.

Segundo caso sería el de las fiestas de Pozuelo donde una juez decide que de 30 detenidos en algo que en otros sitios son algaradas y aquí se tratan de reyertas decide que lo mejor para corregir la actitud de estos beligerantes luchadores por la libertad de expresión es que no salgan de su casa a partir de las 10 de la noche. Mientras que hagan lo que quieran. Esto es otro brindis al sol puesto que los agentes, si los hubiere, encargados de vigilar a semejantes individuos, no podrán recoger a los cientos de homónimos que en parques y jardines hacen exactamente lo mismo, arriesgándose a que algún vecino represor y fascista les hinche los morros por su comportamiento incívico, y de paso la misma jueza le condene a no volver a su casa, no a las 10 de la noche, si no en una larga temporada.

Por último ahora resulta que una presidenta muy presidenta decide otorgar por ley lo que da la mínima educación en cualquier casa. Que los profesores son autoridades ante los menores que los insultan, agreden y maltratan. Espero que luego haga lo mismo con todos los gremios que deben tratar con estos niñatos, y que aunque no están obligados a convivir con ellos los sufren, y en especial declare autoridad a vecinos y demás, para que tengan la misma protección. Vaya, perdonen, no quise escribir protección, porque aunque se les  ponga como autoridad a un menor no se le puede castigar con dureza por ley, con lo que no se qué autoridad van a tener estos señores que no sea una diana diciendo “el que me atice ahora además será mucho más machote, porque soy autoridad”. Bueno, a decir verdad, lo de la diana ya también han pensado en ello porque creo que quieren que los profesores den las clase en tarimas, con lo que serán blancos mucho más visibles.

Finalmente me siento preocupado como padre de una niña que creo afortunadamente no va por ese camino, y como solidario con los miles de padres a los que sus hijos no dan problemas, y sus profesores están encantados con ellos. Preocupado porque también todos estos son críos y crías a los que alguien debería molestarse en proteger, pues no tienen culpa y sufren tanto o más que los adultos a esta minoría de maleducados, zoquetes y patanes.

Verán, después de esta colección de ironías desafortunadas por mi parte, les diré algo en serio. En España, como en otros países, lo que nos duele es quien paga los platos rotos y el bolsillo mayormente. Así que les propongo una pseudo-solución. Cuando un padre quiera que un menor sea educado por el estado, o pague una cantidad y el estado otra, o si es tan afortunado que no pasa crisis alguna lo paga todo, la solución sería darle autoridad a un contrato que diga: “¿Usted quiere que eduquen a su hijo? Pues es usted responsable ante la ley de lo que haga su niño/a, y si causa problemas, usted paga” Digo yo que no es lo mismo que un niño intente tomar una comisaria a botellazos sin más, a que lo hiciera con un papel en el bolsillo firmado por puño y letra por su padre diciendo “Yo soy el responsable de lo haga mi hijo”

Más que nada porque yo no soy un experto en todo esto, pero creo firmemente que este problema lleva entre 20 y 30 años de retraso que va a ser muy difícil recuperarse. Los que separan a los menores que los causan de la edad de sus padres que los permiten. Francamente a mí los que me preocupan son los segundos. Por cercanía y demás digo. Los menores me inquietan porque son los que deben pagar mi pensión cuando me jubile, pero si los padres de estos siguen así va a ser un tema que cualquier día puede dejar de preocuparme, porque no lo veré.

A estos, a los niños, al final igual hay que darles dos hostias por ley.

Ya veremos

0 pensamientos en “Dos hostias por ley

  1. megapureta

    Voto por lo de que los padres deban hacerse responsables de lo que sus hijos hagan en todos los ámbitos y que quieres que te diga, lo de las dos ostias por ley, arreglarían muchas de estas situaciones que estamos viviendo durante los últimos años, tanto en los colegios como en la calle. Antes, llegabas con un castigo del colegio y lo más probable es que recibieras otro por haberte portado mal, ahora vamos al colegio a pedirle explicaciones al profesor, de por qué ha castigado a nuestro niño y con que derecho. Mal camino llevamos.

    Responder
  2. Carmen

    Profundamente preocupada por el tema, por razones personales y laborales, observo como con el paso de los años la cosa va a peor. Los padres han cesado en su labor de educadores y creen que es el colegio el que debe hacerse cargo de algo sumamente importante como es la eduación de los hijos. No sé si los dos guantazos que propones por ley arreglarían algo. No sé si que los padres sean responsables económicos de los hijos es la solución. Seguramente algo arreglaba. Lo que sí sé es que hasta que la autoridad no vuelva a aquellos que deben educar a los niños, sean padres o profesores, todos estamos perdidos.
    Saludos Madrigal

    Responder
  3. ac24

    “¿Usted quiere que eduquen a su hijo? Pues es usted responsable ante la ley de lo que haga su niño/a, y si causa problemas, usted paga”

    secundo y retuiteo… 🙂 y si por la edad me estoy torciendo pa’l otro lado, para el de los padres retrógrados y demás calificativos… pues eso mismo. 🙂

    Responder
  4. ac24

    (a ver, que no digo yo volver a la época del taponazo por sólo abrir la boca… digo que nada de extremos, ni por el lado de la disciplina pseudo-militar… ni por el lado de la ñoñería lastimosa y consentidora que hoy vivimos. un poquito de por favor y de quedarnos en el medio. cariño y educación. son compatibles.)

    Responder
  5. mmadrigal Autor

    Saludos Megapureta, Carmen y ac24
    Ah, en la entrada dice que igual volvemos a eso, no que yo esté a favor de ello ;D Aunque francamente tal como vamos no veo solución

    Responder
  6. Francisco Sanz

    De nuevo por aquí Madrigal :). Mucho curro y pocas vacaciones pero…:)
    Hace 5 minutos entraba tambien en el blog de Carmen y daba mi opinión sobre este tema aun sin estar exactamente relacionado con la nueva entrada de Carmen , le pido escusas desde aquí , sorry Carmen:) .
    Suscribo todos los comentarios anteriores y para no repetir el comentario que hice en “Desde mi azotea” añadir que además de que los padres se hagan cargo de los destrozos causados por los cafres que tienen por hijos , desde el punto de vista académico , soy partidario de expulsar al niñato de turno de clase , del colegio , o de donde sea , por semanas o meses a la primera de cambio .
    1º como castigo por parte de la “autoridad académica competente” , si , he dicho autoridad . 2º por respeto hacia el resto de alumnos preservando un derecho constitucional el cual entorpece el cafre de turno.
    Respecto a lo de Pozuelo pues…en fin.
    Que cojones pinta mi hija , adolescente con 16 tacos , casi 17 , a las 2 de la mañana bebiendo y dasafiando a la “poli”? , destrozando todo lo que encuentra a su paso , además .
    A los padres de estos chavales les hago pagar todos los destrozos así como las indemnizaciones oportunas a los policias de turno heridos en la refriega , y además , los multo por IRRESPONSABLES . Desde un punto de vista jurídico , cabría plantearse si están capacitados para tutelar a un menor ?. Es lo que se hace cuando a un-una yonki se le quita la custodia sin que existan malos tratos , tambien se aplica a aquella madre o padre que deja solos a sus niños en su casa x tiempo o x veces no?.
    Es decir , son menores o no son menores ? , pueden abortar libremente y no pueden ir a la carcel ?
    Ambas cuestiones son salvajadas en mi opinión pero…aclaremosnos de una puta vez por favor .

    Efectivamente amigo Madrigal , a brindar toca !!!
    no vaya a ser que alguien me llame facha por tener sentido común.
    Si por pretender que la chiquilla , mi chiquilla xD , se mantenga alejada de esta fauna e intentar que no se codee con ciertos adolescentes con hábitos de conducta no ya de adultos , sino más bien de delincuentes , alguien me llama facha , pues…no seré facha , seré megafacha .

    Todo esto dicho sin ser ningún experto y consciente de mis enormes limitaciones técnicas al respecto .
    Eso sí , consciente de que los políticos responsables
    , sean blancos , negros , rojos , azules o arcoiris tienen la misma formación que yo en muchos casos y en otros tantos menos sentido común , por lo menos en público , no vaya a ser que el populacho piense q…
    Seguiremos con planes nacionales de educación con duración o vigencia por legislaturas y…tira millas . Lo siento Carmen , creo que va a ser así 🙁 .
    La cuestión aún se puede enrrevesar más si cabe :).
    Ciertas asignaturas que estudian los chavales , de hacerlo en Galicia a hacerlo en el Pais Vasco , en Cataluña o Andalucía , difieren notablemente 🙂 .
    Y digo más , dentro de la misma Comunidad Autónoma también 🙂 .
    Claro que plantear una unidad nacional en este aspecto con el consenso de todos los “animales” políticos e instituciones , dicho lo de “animales” en sentido estricto del término , también es facha además de anticonstitucional .
    Me descojono de ambas cosas.

    Me enrrolle en exceso , perdón Madrigal. Más tarde vuelvo 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.