El mito de los nativos digitales

por | 10 enero, 2013

Así los llaman. Nativos digitales. La generación más cercana a la tecnología. Los mejor preparados para afrontarla. Saben manejar gadgets, blogs, redes sociales, sistemas operativos. No ven la tele, si no youtube. No compran música, si no que usan redes P2P. No escuchan la radio, si no streaming. No leen periódicos en papel. Quedan en Tuenti o Facebook. Usan el Messenger, Whatsapps Todo el conocimiento está a su alcance y en ellos estará el futuro de la humanidad, porque nosotros, sus padres, no sabemos siquiera manejar el mando de televisión.

Pero creo que ahora queda que los nativos digitales sepan el esfuerzo que cuesta levantarse a las 8 de la mañana, comerse un atasco, entrar a trabajar un montón de horas interminables, poner buena cara, lidiar con jefes y compañeros, volver a casa y ganar los 12 Euros que cuesta el mando de televisión.

Porque seguro que ellos saben manejar todo eso mejor que yo, pero de la vida, ¡ay amigo!, el que sabe de la vida soy yo y usted.

El futuro no es la tecnología, el futuro es lo que harán nuestros hijos con ella. No olviden eso

Saludos

Un pensamiento en “El mito de los nativos digitales

  1. Fran (@arroes1)

    Los “nativos digitales” saben de SO, de RRSS, de apps, en fin, de todo eso que dices PERO… opino que la inmensa mayoría, con la candidez que otorga el “nivel usuario”.
    Ejemplo:
    Colegio de Gijón. Hace un par de años.
    Nos llega a la AMPA un informe de dirección sobre el aumento de casos de robos de móviles. Habían sido puestas las oportunas denuncias a la policía de forma particular. Semanas después, tras enviar la oportuna circular, convocamos asamblea general para informar al resto de padres sobre estos crecientes acontecimientos. Asisten 30-40 familias (menos del 10%. Lo habitual).
    Días después, un padre y “profe” del centro detecta que tres alumn@s, aparentemente inconexos, tienen dispositivos “nuevos”. Nos lo hace saber para que sea la AMPA quien se ponga en contacto con sus padres y verificar la procedencia de los mismos sin levantar mucho revuelo.

    Un par de días después se presenta la policía en el colegio teniendo identificados varios móviles de los supuestamente robados. ¿Qué había ocurrido?. Pues que vari@s alumn@s habían usado esos teléfonos denunciados PERO con su propia SIM desconociendo que así serían fácilmente identificados.

    ¿Los “nativos digitales” saben realmente de eso que tanto alardean?
    De la vida, ¡qué te voy a contar!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.