El Porqué no es buena idea activar Find my Ipad para un diputado del Congreso

por | 7 noviembre, 2012

 

Buenas

He estado leyendo mucho sobre la perdida de las Ipads de los diputados del Congreso. Tanto que he decidido escribir esto para aclarar ciertos puntos y mostrar otro punto de vista debido a las imprecisiones y desinformación que algunos blogs y gente muy conocida de la red arroja sobre este tema. No es mi intención, desde luego, acusar a nadie de corrupción, o apropiarse de unos dispositivos para su uso personal, como han hecho otros, ni entrar a discutir sobre esto. Tampoco el justificar el mal uso de algo que pagamos entre todos, puesto a disposición de quien debiera pensar en el bien general. Más bien intentaré, como siempre, hablar desde el punto de vista técnico y un lenguaje sencillo, aunque sí me gustaría señalar que quienes sostienen esto obvian que los equipos informáticos y demás equipamientos cuentan con un seguro que habrá de abonar las cantidades correspondientes por la “perdida”, por ejemplo.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que algunos conocidos “expertos” dijeran que debían activarse la función de “Find my Ipad”, una aplicación que muestra bajo determinadas condiciones la posición de un equipo de este tipo sustraído o perdido. Que la función que quieren utilizar esté activada en un equipo de una autoridad, que maneja no sólo información confidencial, si no por su propia seguridad, no sólo es a mi juicio un verdadero disparate, si no un ejercicio de irresponsabilidad.

La activación de “Find my Ipad” permite localizar un dispositivo , pero también podría permitir localizar a la persona que lo porta. No creo que haya que ser muy inteligente para ver el riesgo que supone esto, más hablando de personas con cargos públicos muy relevantes, o con quienes se reúnen, hablan, etc. El riesgo es aún mayor si para activar este sistema además debemos confiar en el servicio de un tercero sobre el que no tenemos control, y si para acceder a esa información ni siquiera tenemos que acercarnos al individuo. Icloud, el servicio que presta esta función requiere una validación por una cuenta de correo. Si alguien se hace con el usuario y password de esa cuenta no sólo va a tener acceso a información sensible, si no que además podría , insisto, saber dónde se encuentra esta persona. Una idea que supongo que a las fuerzas de seguridad, que deben proteger a nuestros representantes, no creo que les haga ninguna gracia.

La “copia de seguridad” de datos como contactos, correos, calendarios y demás que se almacena en Icloud, imprescindible para usar la función de localización, una vez más , desaconsejan el uso en estos caso. Señalar que en caso de conflicto, o simplemente que el gobierno US decida que la información que nuestros diputados tienen es interesante para ellos hacerse con ella es , también, muy sencillo. Algo que muchas veces no contamos sobre el uso de almacenamiento en Clouds públicas, controlados por un tercero . Hay nubes y nubarrones. Si quieren les invito a leer las condiciones de uso de este servicio y verán de lo que hablo.

También habría que señalar que si alguien quisiera hacerse con la información contenida en un dispositivo de un diputado e impedir que pudiera ser borrado y demás existe un método muy sencillo para hacerlo puesto que estos procesos requieren que el equipo esté conectado a una Wifi, o reciba señal móvil de datos. Algo que es muy fácil de evitar. Por otra parte les recuerdo que hacerse con esa información apoyado en un servicio Cloud no requiere acceso al dispositivo si lo tienes activado. Algo insisto, muy posible. Y aún borrado el equipo en remoto les aseguro que se puede recuperar un montón de información del mismo.

Por tanto no creo que fuera una buena activar Find my Ipad para un diputado. Es más, no creo que fuera una buena idea permitirles usar un Ipad en concreto. No un tablet, si no un Ipad, aclaro. Aunque supongo que allá sí tendrán un buen MDM y un buen MAM, más allá de las herramientas que proporciona Apple.

Termino con una anécdota, hoy que Obama ha sido reelegido presidente de los US. Obama era un Blackberry adicto. Precisamente cuando grandes blogs y gurús que hoy recomiendan activar cosas en dispositivos Apple defendían los terminales de Rim a muerte como algo imprescindible. Cuándo llegó a la presidencia lo primero que hizo el servicio secreto fue tirarla a una papelera. No les digo que le dieron a  usar. Les invito a que lo descubran.

Saludos

2 pensamientos en “El Porqué no es buena idea activar Find my Ipad para un diputado del Congreso

  1. Jesús Alonso

    Estoy de acuerdo en los riesgos de seguridad que puede suponer eso, aunque existe alguna alternativa que consideraría, como desarrollar una app B2B propia para controlar esa información sin que tenga que pasar por iCloud. Por supuesto, lo suyo sería pasar por una tablet Android con un firmware propio específicamente desarrollado, pero como aquí hay que usar la manzanita “porque son los únicos dispositivos que nos permiten desempeñar nuestro trabajo adecuadamente”, habrá que pasar por el aro.

    Sin embargo, los iPad los pierden pero sus números de cuenta o sus tarjetas de crédito no. Vale que es un ejemplo un poco exagerado, pero a lo que voy es que, en primer lugar, deberían responsabilizarse bien de ello. Me pregunto cuántos de los iPads extraviados están en casa de algún amigo o familiar. ¿Dejamos el futuro de un país en alguien que no es capaz de cuidar de un “móvil grande”? A mí me suena más a que “los pierden”, más que a que los pierden de verdad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.