Google retira el vídeo de petición de ayuda de unos padres para salvar a su hijo a petición de Telecinco por “derechos de copyright”

por | 23 noviembre, 2011

 

Buenas

 

Algunos de ustedes conocen la implicación que tiene este bloguer para apoyar la lucha de Stop Sanfilippo, quizás otros no. Les cuento. Stop Sanfilippo es una asociación sin ánimo de lucro creada por dos compañeros que son pareja e íntimos amigos de este que escribe.

2011-11-23_211548

Cris y Emilio lo hicieron cuando su hijo, Daniel , al que todos sus amigos adoramos fue diagnosticado con una enfermedad incurable, de las catalogadas raras, que no tiene cura ni tratamiento y provoca la muerte durante la adolescencia de quienes la sufren con una continua degeneración que provoca desde la ceguera a una agresividad, parálisis, etc. Cris y Emilio desde entonces han cambiado su vida peleando por conseguir financiación para la investigación de la enfermedad de su hijo y otros como él en una carrera contrarreloj con un destino muy incierto. Yo les animé a usar la red , ya saben, para intentar conseguir esos apoyos, difundir su problema y su petición de ayuda, e incluso , y es una cosa que me parece absolutamente admirable, ellos han recopilado todo tipo de datos sobre la enfermedad y apoyan a gente que hasta entonces no tenía otra forma de afrontar este terrible problema.
Cris y Emilio consiguieron que un medio como Cuatro, la cadena de televisión, se ocupara durante unos breves minutos en un informativo diario de su caso. Yo les hice el favor, ya que esa intervención no está en ningún otro sitio, de subir el vídeo a Youtube para difundirlo y que pudieran utilizarlo en su blog. Curiosamente algunos de los presentadores de la cadena Cuatro apoya esta causa, tal cómo pueden ver en la web de Stop Sanfilippo.

HOY me encuentro un correo de Google diciendo que retiran el vídeo puesto “Es posible que el contenido o la licencia de tu vídeo Stop SanFilippo en Noticias 4 pertenezcan a Telecinco.”.

2011-11-23_205616

Incrédulo por lo que acabo de recibir intento acceder al vídeo, que es una petición desesperada de unos padres contando todo lo expuesto de 3 minutos ,y me encuentro esto.

2011-11-23_205414
Telecinco, la que entrevista a toda clase de indeseables y les da voz, les cierra esa mínima oportunidad de expresarse a unos padres que luchan por la vida de su hijo y Google, ese perro fiel con los derechos de autor y demás que mantiene miles de vídeos pro anorexia en su plataforma, consiente. 

Es tan increíble y tan despreciable que prefiero no seguir escribiendo más por no ensuciarme más las manos.
Saludos

Update

Con un poco más de calma después de un día duro ayer, hablando por la mañana sobre como las empresas permiten contenidos delictivos en la red que atentan contra los menores, y por la noche de cómo las mismas protegen contenidos por derechos de autor me gustaría añadir varias cosas sobre este tema.

Mucha gente no comprende como funciona esto. Lo voy a explicar en pocas palabras. Google hace todo el esfuerzo del mundo en proteger los derechos del copyright. Google examina los vídeos y comprueba, p.e, la existencia de logos o sonidos asociados a marcas o autores. Si encuentra, como en este caso, una “mosca” de una cadena dirige un correo a la misma diciendo que existe es vídeo y pide que acción tomar : Dejarlo, ponerle publicidad o retirarlo. Google como prevención bloquea el contenido (tal como ven) y uno no puede acceder al vídeo. Por otra parte las empresas, como T5, dan instrucciones a Google de que sus contenidos no aparezcan allí por defecto, y por supuesto colaboran con Google en cómo identificarlos. 

El resultado es que tenemos un sistema en muchos casos automatizado, que deciden qué contenidos podemos ver y qué contenidos podemos subir a webs 2.0, independientemente de la intención, cuestiones éticas y demás. Es decir, los contenidos en Internet están de facto controlados por los intereses de las empresas principalmente, y uno montón de bots </modo ironic>. Esta es “la web 2.0”

Por último decirles que cuándo uno lleva tanto tiempo peleando porque las empresas sean responsables de contenidos como la anorexia o la p.infantil en sus redes y recibe las típicas respuestas de :” No se puede poner puertas al campo, es imposible controlar el contenido, no podemos denunciar estas cosas porque sería inviable técnicamente o económicamente”, y luego ve que en el mismo escenario, con la misma problemática y en los mismos sitios se pone todo el cuidado del mundo para proteger intereses de las empresas (económicos, no lo olviden) , y el nivel de los sistemas que se usan para ello (cómo esto mismo que ha sucedido), uno no puede más que decir que son unos hipócritas absolutos.

 

Update

Mediaset/Telecinco se ha puesto en contacto con Stop Sanfilippo para pedirles disculpas y tener una reunión con ellos. Al parecer les ha ofrecido colgar el vídeo en la misma Web de Telecinco, iniciar el proceso para desbloquear el vídeo en Youtube y una colaboración (por determinar) en la pelea de Stop Sanfilippo.

Saludos

23 pensamientos en “Google retira el vídeo de petición de ayuda de unos padres para salvar a su hijo a petición de Telecinco por “derechos de copyright”

  1. Blanca

    No lo entiendo. ¿Son los mismos y bloquean cosas suyas? Ahora más asco todavía. El que apoyen los presentadores de noticias 4 sí lo comprendo. Conozco a algunos y sé como opinan de ciertos contenidos…

    Responder
  2. Nynaeve

    A parte del chorro de insultos, que imagino que te puedes imaginar que estoy pensando, no tengo mucho más que decir… más que malnacidos…

    ¿En qué puedo ayudarte?

    Responder
  3. formulauno

    Habeis probado a poneros en contacto con Google, porque la mayoria de estos videos, se eliminan de manera automatica y sin entrar en ningun tipo de valoracion, sobre todo si el video contiene la “mosca” de la television, que se retiran mediante software de OCR para videos que reconoce el posible material como perteneciente a dicha cadena

    Responder
  4. Joaquim Montaner

    Madrigal… puedes subir el video a algun otro sitio ¿no te parece? y facilitarnos la url para que podamos darle difusion…

    asi podemos seguir dando difusion y ya veremos que podemos hacer sobre google videos

    seguimos marcelino 🙂

    Responder
  5. mmadrigal Autor

    Gracias a todos pos los comentarios.
    #5
    Tiene usted razón. Precisamente los sistemas automatizados que brillan por su ausencia en otros tipos de contenidos y que no se pueden utilizar “porque es imposible controlar tanto contenido”
    #6 Están en ello

    Responder
  6. Jonathan

    Me parece a parte de indignante una falta de moral y de ética total, pero que esperamos de esta cadena que lo único que me rece es la desconexión total. Yo por mi parte voy a mover esta noticia por redes sociales y demás. Toda ayuda es poco 😉

    Responder
  7. Luis

    Yo creo que en este caso, lo mas sencillo para dar difusion al video es eliminar la mosca con algun editor de video. Cosa de dos minutos, y asi google ya no puede saber a quien pertenece.

    Responder
  8. Dan S.V.

    Para saltarte esa protección puedes editar el vídeo haciéndole un “flip” horizontal si a la vez tapas la mosca, pues mucho mejor, pero vaya, que yo creo que solo con el giro horizontal es suficiente, hay muchos videos en youtube que se saltan así la protección.

    Responder
  9. Pepi N.

    Buscándose desesperadamente otra ducha como la de “La Noria”. Habrá que ver qué derechos tienen sobre los cientos de videos, muchos de ellos con niños, que usan para rellenar horas de programación sin coste. Sinvergüenzas.
    Atenta para difundir esta causa con mis humildes medios.
    Un saludo

    Responder
  10. Th3kno

    Completamente de acuerdo. Telecinco, que ya sabemos todos a quien pertenece, es la cadena que “paga” fianzas para que personajes como Julian Muñoz salga de la cárcel, pero pide derechos de Copyright en casos como este.

    En mi opinión, Telecinco es un lastre para la sociedad española. Sus contenidos son, en su mayor parte, basura. Han hecho de la degeneración y el frikismo una forma de vida. Si estuviera en mi mano regularía muchos de sus contenidos. Y no porque se despelote de vez en cuando alguien, que resulta hasta cómico, sino porque explotan en todos y cada uno de los programas propios de la cadena las miserias de la gente hasta permitirse el lujo de llevar a la madre de un encausado por asesinato a uno de sus programas.

    Y es que, en los ultimos 20 años, Telecinco ha pasado de tener programas como Vip Noche, a Salvame.

    Con esto creo que está dicho todo.

    PD:¿Ya no os acordais de cuando SGAE quiso cobrar derechos de autor en un concierto benéfico a favor de los niños con no recuerdo que enfermedad, creo que era esclerosis, cuando incluso “cantantes” como David Bisbal iban gratis?

    Los derechos de Copyright, las patentes y los derechos de propiedad industrial están lastrando el mundo redactados y aplicados como están hoy en día.

    Pero es que lo único que quieren oir los accionistas de cadenas como Telebasura, perdón,Telecinco, es “show me the money”.

    Responder
  11. Juanda

    Esa es la politica de google. No es un buscador inocente. Es una megaempresa que lucha por el control de internet. Entrega datos de usuarios a gobiernos y se lucra a costa del contenido que suben los usuarios gratuitamente.

    Pues yo he empezado a subir videos y no a la mierda del youtube. Hay mejores webs para ello. Youtube ha comenzado su declive.

    Usemos paginas como vimeo que dan mas calidad!!! y que les follen a estos vendidos.

    Responder
  12. David

    Creo que, tal y como comentas en tu post, es probable que Telecinco no sea siquiera consciente de que ha bloqueado ese contenido. Como bien has dicho el bloqueo de contenidos seguramente es automático y todo lo que lleva la “mosca” se bloquea.

    Yo haría dos cosas, primero subir de nuevo el vídeo pero sin la mosca (desde otra cuenta) y segundo contactar con Telecinco para poner en su conocimiento el caso que has expuesto. Quiero creer que no serán tan obtusos e insensibles como para prohibir que se exhiba el vídeo en Youtube.

    Un saludo y suerte!

    David.

    Responder
  13. superop

    Hola.

    Totalmente de acuerdo con lo que expones, nada más que añadir…
    A mí también me pasó algo parecido con vídeos caseros que puse en Youtube y que cometí el error de usar música comercial en ellos. Me los borraron.

    RECOMIENDO FERVIENTEMENTE usar Vimeo (http://www.vimeo.com). Ahí los cuelgo y no me han dado ningún problema, es más, me resulta más fácil y amigable que Youtube.

    Suerte y espero que sirva de ayuda…
    Un saludo.

    Responder
  14. Ritxal

    Sigue pareciéndome una desfachatez por parte de telecirco.

    Primero, pone un filtro automático para no tener que ser avisado de si se publica un contenido suyo o no, y cuando se enteran de que la han pifiado, para solventarlo y encima lucrarse con ello, “obsequian” a la familia con promocionar su video en su web (no, en Youtube no, entras en mi web que para algo la tengo y así conseguimos que entre alguien).

    ESO ES TENER UN ROSTRO TAN SUMAMENTE GRANDE que ni las veinte operaciones de Belén Esteban puede superar.

    Una cosa es que financien la búsqueda del remedio, cosa que me parece todo un detalle ya que deben enmendar un error, y otra que encima quieran sacar partido de ello, que es lo que pretenden hacer dándole promoción desde su página.

    Vergüenza!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.