Hashtags en Twitter

por | 21 junio, 2009

 

Buenas

Como escéptico que soy sobre el cómo se traduce todo esto del poder del pueblo en Internet, y considerando que uno más bien cree que el tener más información en forma de millones de mensajes, entradas, enlaces, redes y todo lo que ustedes quieran, no significa en modo alguno estar mejor informado, ser más solidarios y más colaborador me gustaría dejarles una reflexión sobre el uso de Twitter que le ha llevado a aparecer en los medios como una herramienta para imprescindible y totalmente eficaz en cosas como lo que está sucediendo en Irán.

Con todos los respetos que me merecen las iniciativas por la libertad en Irán,  les dejo por si les interesan, algunos hashtag (lo que sigue al símbolo # en Twitter y permite seguir conversaciones populares) que uno echa de menos en esta herramienta. Más que nada porque si es cierto que esto de Twitter escribe la historia en 140 caracteres, y todas esas cosas que se dicen, no sé cómo es que no han empezado ustedes a arreglar algo que según todas las encuestas son las preocupaciones más grandes en el “mundo offline” en fino, o en la  vida real, en castizo, en este país. Como por ejemplo:

#Trabajo digno para todos, #Paro no, #ETA EZ, ETA NO, o cosas más banales como, #Salud dental gratuita.

Si realmente esto de Internet sirve de algo más que para pasar el tiempo (convencido de que antes Internet era para el porno, y ahora Internet es en muchos casos para pasar el rato creyéndose Obama, Florentino Pérez, o un tertuliano a elegir), me sigue pareciendo sospechoso que este bálsamo no se haya aplicado, ni se aplique, a nuestras propias heridas. Alguien me dirá que estoy equivocado y que la importancia de Twitter en este invento es que ha permitido saltarse la censura en este caso. Yo les digo que no hay mayor censura que no hablar sobre algo, y que para eso no se necesitan proxys, ciberguerras y demás cosas. Por otra parte la cantidad de usos fraudulentos que ha habido de esta llamada a la solidaridad con un pueblo oprimido demuestra también que no todo el mundo está a lo que parece estar. O como terceros países han usado este mecanismo para distorsionar el mensaje original.

En todo caso uno sigue también creyendo que la razón de que seamos así en la Red es porque la red provoca la ilusión de pensar que uno colabora en la resolución de miles de problemas, en los sitios más lejanos, desde la comodidad de un sillón, y convenientemente protegido y atrincherado detrás de una pantalla, donde todo ese sufrimiento se va a quedar cuando pulsemos el botón de off. Por supuesto es mucho más agradecido y nos hace sentirnos mejor, que asomarnos a la ventana y ver lo que ocurre en la calle. 

Aunque  también, en mi opinión, obedece a que elevar la importancia de las cosas eleva su precio en los nada virtuales Euros y Dólares que valoran los negocios. Sobre todo cuando los escépticos son los inversores que dudan de la importancia de algo y se encuentran que todo el mundo dice que es la bomba. Más que nada porque cuando The Time titula portadas con Twitter, ya lo hizo con los blogs y nada de nada,  se le olvida explicar que hasta hace pocos meses, y en realidad pocas semanas, muchos se estaban preguntado la viabilidad de un negocio en el que todavía no se había visto un duro, e incluso algunos más atrevidos vaticinando su muerte a manos de la siempre rentable Facebook (o cualquier red social). Ahora ya no. Ahora queda demostrado que Twitter vale su peso en oro, cosa que no discutiré si a ustedes les parece bien.

Ahora bien la realidad dice que hay unos 11 millones de cuentas en Twitter, bastante menos que la mitad de los usuarios de Internet en España que es uno de los países de la cola en Europa en esto de Internet, para que nos hagamos una idea. De esos 11 millones el 85 % hace menos de un tuiteo por día. Y también de esos 11 millones más de la mitad de la cuentas parecen abandonadas. Más del 60 % de lo que se escribe en Twitter sale de USA (recuerden el tema de Iran y las preocupaciones locales) El informe aquí.

En todo caso, para que no me ocurra lo de siempre en plan “el tío quejica” en el Washington Post se puede leer algo como "Twitter’s impact inside Iran is zero," said Mehdi Yahyanejad, manager of a Farsi-language news site based in Los Angeles. "Here, there is lots of buzz, but once you look . . . you see most of it are Americans tweeting among themselves."

Por supuesto la red sigue siendo un sitio de personas tremendamente afortunadas y cándidas, entre las que me encuentro. Y es que es lo único que tengo claro sobre este tema.

Saludos

Etiquetas de Bitacoras : ,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.