Headmouse. Manejar el ratón a través de la Webcam

por | 18 julio, 2009

 

Yo creo que si alguna aplicación de la tecnología es nuestras vidas es digna de admiración es la que permite que nuestra vida sea mejor. Muchos dirán que prácticamente todos los avances en ella implican ese cambio a mejor. Sin embargo, como agnóstico que soy solo estoy en parte de acuerdo. En todo caso creo que lo que no admite discusión posible son aquellos hitos o esfuerzos dirigidos a que, por ejemplo, la Red  y la informática en general sea accesible para todos.

En mi empresa, Indra, trabajamos en esa línea también. Como todas las empresas muy grandes habrá gente que tenga opiniones muy diversas sobre lo que Indra desarrolla. Hay gente que opinará que van desde malas a excelentes. Yo no voy a discutir eso, pero supongo que en esto que les voy a contar puede haber consenso en que la experiencia es positiva.

Indra colabora con  junto a la fundación Adecco y con las Universidades de Castilla-La Mancha, Lleida y la Universidad Politécnica de Madrid en varios proyectos de tecnología accesible.

esquema_colaboracion

Uno de los proyectos ya está funcionando y de hecho se puede descargar gratuitamente es el llamado Headmouse. La idea es que permitir a una persona el manejo de ratón a través de los movimientos de la cabeza y gestos, que se registran a través de la Webcam. Esto puede llevar a que una persona que tenga  el movimiento muy limitado (paraplejía o tetraplejía, por ejemplo) , pueda acceder y manejar un ordenador por sí sólo.

Os dejo un vídeo para que lo veáis.

 

Sobre Headmouse podéis encontrar mucha información en la página del grupo de robótica de la Universidad de Lleida o en la página que mantiene Indra sobre tecnología accesible. Headmouse puede descargarse libremente desde aquí o desde aquí. Tenéis manuales de uso, Instalación,  y mucha información. El proyecto continua desarrollándose aunque ya sea funcional. Si hubiera que encontrarle una pega quizás sería que el sistema funciona solamente en entornos Windows, pero creo que tienen idea de adaptarlo a Linux, lo cual sería muy interesante también.

 

En fin, lo dejo como anotación por si alguien se anima a probarlo, o si conocéis alguna persona a la que le pueda ser útil.

Otro día, si os parece interesante, os hablo de otros proyectos en los que trabajamos en ese sentido.

2 pensamientos en “Headmouse. Manejar el ratón a través de la Webcam

  1. arduinoque

    La tecnología y robótica es imprescindible en la actualidad para la domótica en nuestro hogar, y sobre todo, como dice este artículo para adaptar los entornos a personas que lo necesiten, y sobre todo para hacer este mundo más universal.

    Muy buen artículo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.