Información que el Defensor del Menor me remite sobre sus gestiones en el asunto Windows Live

por | 14 julio, 2010

 

Buenas

El Defensor del Menor ha tenido a bien enviarme un informe de las actividades que ha desarrollado sobre el tema Windows Live hasta la fecha, cosa que le agradezco. En él se detalla en un total de 4 páginas, he dicho 4 y recuerden este número y ya les contaré otro día el porqué,  la intervención del mismo, siendo destacable los siguientes hechos cronológicos:

9 de Abril 2010

Se inicia un expediente por la queja de este bloguero referida a la presencia de pedófilos y pederastas en Windows Live. En esa misma fecha el Defensor del Menor transmite a la BIT los datos que le envió sobre el tema.

22 de Abril 2010

El Defensor del Menor envía un requerimiento a la CEO de Microsoft con “la conveniencia de retirar dichos contenidos y adecuar establecer las adecuadas políticas que eviten en un futuro la difusión de informaciones de esta naturaleza en la red Windows Live”

10 de Mayo 2010

Microsoft envía al Defensor del Menor la información solicitada haciendo el siguiente resumen:

4266 Perfiles recibidos del Defensor del Menor

1413 Perfiles que permanecerán abiertos porque Microsoft no considera que violen su código de servicio

2173 Perfiles eran duplicados

425 Perfiles violaban su código de servicio y por tanto fueron eliminados

Microsoft hace constar expresamente “la dificultad que supone gestionar quejas de la magnitud que nos ocupa”. Así mismo Microsoft vuelve a referir que durante el año 2009 envió 10K perfiles a NCMEC, y que desde allí se remiten a Interpol y a las Fuerzas de los Estados afectados. Microsoft menciona que ha colaborado con la justicia en 2.233 investigaciones. Por supuesto no cuenta que esas 2K intervenciones consisten en atender requerimientos de la justicia, y no de denuncias hechas por Microsoft, y que en su inmensa mayoría tienen que ver con amenazas, tráfico de drogas, terrorismo, pero no con este asunto de los menores en su red.

9 de Junio de 2010

Microsoft vuelve a enviar información informándole de que ha creado un grupo en España para agilizar el tratamiento de denuncias masivas sobre esto, y que se ha hecho en USA una segunda revisión de los enlaces, manifestando que había muchos duplicados, y que otros fueron creados después de las denuncias. Microsoft manifiesta su total colaboración con el Defensor del Menor en esto.

 

Por último el señor Canalda me invita a continuar enviándole perfiles, si los detectamos, para hacer el seguimiento correspondiente, aunque me recuerda que no está en sus atribuciones la retirada de contenidos de Internet.

Y ahora déjenme que les haga unos números :

El número total de enlaces enviados al señor Canalda es de 5074, no 4266

Los “duplicados” corresponden a un fichero que contenía un histórico con un resumen de perfiles enviados a la BIT durante 2009 y 2010. Exactamente 2380, aunque al Defensor no se le envió todos los denunciados, pero sí esos. El resto hasta sumar 2691 “duplicados” corresponden a perfiles que fueron denunciados reiteradamente por su peligrosidad, y nunca se eliminaron. El que Microsoft exprese que muchos eran duplicados no es un error, es una muestra más de su desidia, puesto que permanecieron allí, y de hecho permanecen allí, porque no los retiraron.

Microsoft afirma que aún con eso ha eliminado más de 400, de los que no sabemos nada. Ni si se han denunciado, ni porque los eliminaron según su criterio, ni quiénes son, ni nada de nada, en base a la información que han remitido al sr. Canalda. Bien. A mí me quedan muchas preguntas que hacer, pero sólo voy a hacer una.

Usted puede creer que todo esto que le han contado Sr. Canalda, es exacto, pero dígame una cosa ¿Ve esto?, pues esto es una captura hoy 14/07/2010 del  primer perfil que se le envió a usted el 9 de Abril del 2010. Usted igual no ha tenido tiempo de comprobar si lo que le cuentan es cierto. Yo tampoco tengo mucho, pero se asombraría de ver en que se traduce realmente lo que Microsoft le dice. Mire usted, sr Canalda :

2010-07-14_115547

2010-07-14_115601

No creo que haga falta añadir más. Este no es el camino, sin duda.

Un pensamiento en “Información que el Defensor del Menor me remite sobre sus gestiones en el asunto Windows Live

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.