La doble moral de Twitter

por | 6 septiembre, 2014

Buenas

Llevo tiempo callado e intentando razonar con algo como Twitter al que entre todos hemos convertido en un niño malcriado, pero no hay manera. Y creo que a la vista del comportamiento de estos Dioses del Olimpo es hora de que alguien les diga un par de cosas. No lo hago desde el resentimiento producido por algo tan amoral como censurar y ocultar la terrible situación de los abusos de menores que se producen en su red. Podría, pero no, lo voy a hacer . Lo haré fiel a mi estilo, con argumentos muy evidentes de en qué se ha convertido el patio del pájaro azul. Y para terminar este pequeño disclaimer y centrarme en lo que voy a decir les dejo los enlaces a las cuentas de Twitter que ha ido sistemáticamente cerrando sin más explicación que este mensaje, que he pedido hasta en 15 ocasiones que me aclaren, y por supuesto no han querido.

Reto al lector a que encuentre que he incumplido de sus acuerdos de servicio más allá de criticar la actitud de Twitter de forma frontal y clara. Estas son las cuentas que cierra Twitter una, dos, tres y cuatro. Hacer esto, callar a quien te critica, tiene un nombre.

2014-09-06_111616

Pero voy a lo que me ocupa. Twitter desprecia a sus usuarios. Así de claro. Excepto si son famosos o tienen miles de seguidores y consideran que pueden aportar un beneficio en forma de tráfico y más usuarios que estén en su red. Nosotros, los usuarios “normales” no somos su cliente, somos su producto. Lo que vende. Ellos, los famosos, son su cebo, sus clientes. Esa es la diferencia y es un hecho que demostraré con 4 ejemplos de actualidad en la última semana.

Caso Foley

Twitter tiene muy en cuenta la opinión de los mass media de US y ante la controversia de la emisión del vídeo del asesinato del  periodista James Foley, optó por eliminar las cuentas que publicaban la decapitación del mismo. Fuera de juicios de valor  de difundir esto, Twitter actúa con doble moral , porque mientras de cara a la opinión de los medios y demás queda bien, mantiene en su red decapitaciones y mutilaciones de personas inocentes y , por supuesto no famosas y anónimas. La explicación es clara. Twitter cumple de cara a la galería.  Algunos ejemplos, y ya les digo que son muy duros : uno, dos, tres

Caso Robin Williams

Tras el suicidio de Robin Williams su hija sufre comentarios de trolls, no se pueden calificar de otra cosa, y abandona la red. Twitter una vez más actúa de cara a los medios y “cambia” su acuerdo de servicio para “evitar” esto.  La razón es una vez más agradar a los medios de comunicación de US y ese mercado que a Twitter le interesa especialmente. Sin embargo no hay que tener mucha memoria para ver lo que ocurrió aquí con la muerte de políticos como Santiago Carrillo, Manuel Fraga o Isabel Carrasco.  Personas como Pilar Manjón sufrieron años este problema llevándolo incluso a los tribunales con los que Twitter NO colaboró en la identificación de los acosadores y trolls que tuvo que sufrir años. ¿Twitter tomó medidas para evitar esto? No. Nosotros, España, no somos un mercado tan potente para ellos.

Caso Celebgate

La filtración de imágenes de famosas desnudas y las críticas una vez más de los medios hacen reaccionar a Twitter de cara a la galería suspendiendo cuentas que publicaron dichas fotos. Algunas cuentas, claro, porque las imágenes siguen en su red , aunque yo no voy a enlazar.. Sin embargo Twitter no tiene ningún reparo en que miles de imágenes de señoras (y lo que es bastante más grave, menores) sigan en su red puesto que Twitter admite y se lucra con la pornografía que siempre ha admitido en su red. Ejemplos hay miles. uno, dos

Caso Nobots de Mariano Rajoy

Ante la aparición de bots árabes en la cuenta de @marianorajoy Twitter, eso sí ante una llamada de los CMs del Partido Popular se pone manos a la obra y “limpia” más de 30.000 cuentas falsas que llevaban meses actuando y que además habían seguido cuentas que el mismo Twitter había verificado.  Una vez más Twitter triunfa ante los medios. Sin embargo no tiene ningún problema en dar cobijo a un montón de cuentas que ofrecen ese mismo servicio en su red.

2014-09-06_110259

Me ahorro la calificación de esto. Más cuando he escrito en 10 ocasiones a los responsables de Twitter para limpiar su red no de bots sino de pederastas y Twitter no ha movido un dedo.

Sirvan estos 4 argumentos para decir, ya que nadie lo va a hacer, que el emperador está desnudo. Twitter debe cambiar, eso está claro pero para que ello ocurra los primeros que debemos cambiar somos nosotros, sus usuarios y decirles que se están equivocando.

Que así no., Twitter. Así no.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.