La guía de consulta del buen comentarista en 10 pasos

por | 3 noviembre, 2009

1  ¿Porqué son buenos los comentarios?

Fomentan la conversación. La conversación es el debate que se produce después de la entrada que uno escriba. Tampoco tiene porque ser una sesuda charla sobre el universo, si no un intercambio de opiniones, de información o de sentimientos sobre lo que allí se expone. Si algo hace grande a los blogs como herramientas, es la posibilidad de establecer estas conversaciones. Resumiendo los comentarios son buenos porque enriquecen las entradas y aportan otras opiniones

2 ¿Porqué es bueno que se comente en tu blog?

Porque te va dar la posibilidad de conocer otros blogueros, y como piensan. Quizás con tus mismos puntos de vista o quizás con todo lo contrario. Pero siempre será interesante.

3 ¿Porqué es bueno dejar comentarios en otros blogs?

Permiten que tanto el autor del blog y que quien llegue a esa entrada te conozca. Quizás se sientan interesados y te visiten en tu propio blog si consideran que tienes algo que aportar. Así se extiende la conversación.

4 ¿Porqué no es bueno dejar comentarios que no tienen que ver con la entrada?

Esto se llama off topics

Porque distorsionan e interrumpen lo que allí se habla. Siempre al dejar un comentario debe ser sobre lo que se habla en esa entrada. Si no encuentras el sitio adecuado es mejor enviar un mensaje privado, o un correo. El libro de visitas que destinan los blogs es para saludar, no para comentar. El lugar de un comentario es la entrada sobre la que uno quiere decir algo.

5 ¿Porqué no es bueno dejar comentarios reiterativos, hacer un copiar y pegar e inundar blogs con lo mismo?

Porque la gente interpretará que tú no quieres comentar, que te da igual lo que uno escriba, y no tienes otro interés al hacer eso que conseguir que la gente te visite. Los comentarios siempre deben ser personalizados y sobre el tema que se trata

6 ¿Porque en los blogs  no se comenta habitualmente?

Yo creo que son 4 las razones.

1) Porque muchos blogueros simplemente visitan tu blog para saquearlo, y no dejan pistas. La apropiación de contenidos está a la orden del día

2) Porque el sistema no invita a comentar. Los Captchas (esas combinaciones de letras medio ilegibles). Los formularios con direcciones de correo y enlaces, etc.

3) Porque el objetivo de muchos blogueros es mostrarse ellos mismos, no escuchar a los demás. Es por eso que se “apropian” de las zonas públicas de otros blogs (comentarios, libros de visitas) para seguir “enseñándose”, en vez de usar su propio blog

4) Por último porque a la gente le da vergüenza demostrar desconocimiento o plantear que tienen dudas. En serio, nadie nació sabiendo nada. Todo lo aprendemos. Es mucho mejor decir “No entendí esto”, a callar. Uno siempre aprende algo, y os aseguro que este aprender es tanto de una entrada, como de los comentarios que genera.

7 ¿Cómo se puede ser un buen comentarista y que la gente aprecie tus opiniones?

Pues simplemente siendo tu mismo. Es decir, educado y razonable. Esta forma de comportarse en la Red se llama net etiqueta. Yo particularmente hace tiempo que puse unas normas sobre los comentarios en este blog. Os la recuerdo por si os ayuda, aunque por supuesto en tu blog mandas tú.

8 ¿Qué se debe evitar al hacer un comentario en un blog?

En mi opinión un buen comentarista debería evitar lo siguiente:

a) Comentario Off topic. Comentario en una entrada que no tiene relación con la misma.

Es muy fastidioso tanto para vosotros, como para mí mismo, el leer comentarios que no tienen nada que ver con la entrada en cuestión. Si tienes que decir algo sobre Twitter hazlo en la entrada que habla de Twitter, no en la que habla sobre la blogocam2009.

b) Comentario de auto bombo/SPAM/etc. Comentarios que NO tienen nada que ver con lo que se expone en este blog. Simplemente se hacen para auto promocionarse "¡Ey visitadme! ¡Soy el más guapo!, etc.". Si quieres decir cosas de este tipo, dilas en tu blog. ¿Ok?

c) Insultos, burlas, etc. Automáticamente eliminados. Ni son útiles, ni sirven para nada. Solo para demostrar lo estúpido que se puede ser. ¿Ummmm, Esto debería borrarlo?

d) Tacos y palabras malsonantes. En fin, lo admito. No debería pero yo también las utilizo. Hay veces que uno no puede decir más que este mundo es una m…..No abuses de ellas, como yo procuro hacerlo.

e) Comentarios en mayúsculas. Eliminados.

Yo soy de la vieja escuela. ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES IGUAL QUE GRITAR. Aquí no gritamos, somos todos muy civilizados. Leer en mayúsculas es mucho más incomodo y costoso. Haz la prueba y verás que es así

f) Lenguaje SMS. Elimino cualquier comentario skrto as (escrito así). Por favor, esto no es un móvil y yo se que lo podéis hacer mucho mejor. Algunas palabras se pueden admitir, pero frases completas…

Creo que es demasiado.

Yo también me esfuerzo en responder de una forma fácil, hacedme el favor, por fa…..

g) Faltas de ortografía.

Yo las cometo. Continuamente. Pero existen los correctores. Se puede admitir que uno no lo hace perfectamente, pero lo que no se puede admitir es 15 faltas en 10 palabras. El mensaje se hace ininteligible. Un poco de esfuerzo. Demos una imagen de lo que somos, gente preparada y culta. A mí me daba mucha lástima cuando mi abuelo me pedía que le escribiera cosas porque él no sabía. Vosotros y yo hemos tenido la oportunidad de aprender a hacerlo. Usemos nuestro conocimiento para entendernos.

9 ¿Cómo promocionar el comentario en tu blog?

Siendo agradecido con la gente que comenta. Contesta a los comentarios e intenta seguir la conversación. A mí me cuesta mucho y contesto todos los que puedo. No siempre puedo, pero lo intento. . Siempre dejo pasar un poco de tiempo para ver si alguien se anima a responder antes de que lo haga yo. Esa es otra forma de hacer que la gente participe, y la verdad me da pena que la gente interprete que es que uno tiene el deber de contestar todo inmediatamente. Yo soy un bloguero, pero ante todo, soy persona.

Saludos y gracias a todos por vuestro tiempo. Animaros y comentar. Aquí y en cualquier lado. Dejadnos que os conozcamos y nos conozcamos. Así crecemos juntos.

10 ¿Algún comentario?

Saludos

Etiquetas de Bitacoras : , , , ,

0 pensamientos en “La guía de consulta del buen comentarista en 10 pasos

  1. ender wiggins

    sobre lo de escribir en mayúsculas… es curioso: no sólo es que parezca que el escritor está gritando (que eso, como todo, depende del que lee). Es que tiene otras pegas:

    1) dificultad para leer correctamente las pausas y los puntos. Al no empezar las frases con mayúscula, es más complicado leer un comentario de ese tipo

    2) suele ir unido a ausencia de tildes, con lo que la cosa se vuelve todavía peor (todavía hay gente que cree que poner tildes cueando escribes en mayúsculas no es obligatorio)

    3) si a eso le añades que muchas veces las comas tampoco existen… bueno, tienes un texto ininteligible.

    Lo que a mí me gstaría saber es las razones para que el comentarista ponga todo en mayúsculas. Se me ocurren varias:

    1) cuando escirbe a mano, lo hace en mayúsculas porque tiene mala letra / se entiende mejor su letra. en digital, traslada la costumbre.

    2) ansia de destacar por encima de otros comentaristas

    3) cree que se entiende mejor su comentario si se ve más grande (parecido a 1))

    4) quiere transmitir urgencia/necesidad de ayuda y no sabe lo que es poner una interrogación, una exclamación o construir una frase que denote urgencia

    Responder
  2. ender wiggins

    se me olvidaba otra posible razón:

    5) el susodicho tiene una resolución demasiado alta y no ve bien las letras minúsculas, por tanto, escribe en mayúsculas.

    Parece una tontería, pero…

    (le he preguntado a un familiar a ver porqué escribe así, a ver si he acertado con alguna o podemos completar la guía 🙂 )

    Responder
  3. Lola Cárdenas Luque

    Lo que dices respecto a que parece que tengas que contestar inmediatamente es uno de los puntos que más rabia me da. Me explico:

    Apenas tengo tiempo para escribir en mi web. Los temas que suelo tratar requieren de mucha documentación previa. Cuando alguien discute, suelo necesitar de más tiempo para buscar fuentes, ya que tengo el mal vicio de no saberlo todo sobre todo. El resultado es que no puedo contestar inmediatamente, y como se ha impuesto el “pim-pam-pum, nueva (chorri)entrada cada dos horas, nuevo tuit cada dos minutos, contesta rápido y veloz aunque no tengas nada que decir”, las conversaciones se mueren.

    Hemos perdido la virtud de la paciencia, de saber esperar y de documentarnos antes de hablar, con tal de actualizar constantemente (cuánto daño han hecho los Micro$iervos y similares). Al menos, es la impresión que tengo.

    Personalmente, no borro los insultos salvo si son a otros comentaristas. Me divierten. Manías raras de una servidora. Y también me gusta, siempre que puedo, dejar comentarios en las webs de los demás. Me gusta pensar que en esto de escribir, comentar y compartir hay algo más que “yo, yo, yo”, pese a que los “tops”, “gurús” y mequetrefes varios proyecten, precisamente, esa imagen de “yo, yo, yo”. ¿Ingenua? Bastante probable, sí.

    Saludos. Lola.

    Responder
  4. Lola Cárdenas Luque

    #1 Las comas, los puntos, los puntos y coma, las comillas para citar, los puntos suspensivos…

    Lo que daría por que algunos fueran obligados a leer, en voz alta y sin parar, los párrafos de más de siete líneas que escriben sin un solo signo de puntuación. Cuando empezaran a quedarse sin aire tal vez, sólo tal vez, se darían cuenta de cuánta falta hacen.

    Saludos. Lola.

    Responder
  5. Kike

    Hola Marcelino. Te sigo desde hace ya un par de años y, como aprendiz no oficial, intento poner en práctica lo que enseñas. Y esto de los comentarios no es menos.

    Sobre el apartado “g” (me venía a la cabeza poner “punto” pero creo que no quedaría bien), entre mis amigos destaco como el “tío rollo que pone los acentos hasta en el Messenger”, cosa que, por otra parte, es verdad. Me quedo con lo que dices acerca de haber tenido la oportunidad de estudiar y el poco partido que se le saca habitualmente. No somos conscientes de la gran suerte que hemos tenido.

    Los demás apartados me parecen de pura lógica y, de manera más o menos intuitiva, ya los seguía. Por suerte no me he visto en la necesidad de borrar ningún comentario.

    Un cordial saludo

    Responder
  6. ac24

    Pues que a veces es cansino comentar para decir que se opina/piensa igual que tú. Bueno, que el artículo en cuestión. Una conversación no se genera en torno a las similitudes, sino alrededor de las diferencias (mostradas con respeto e intención de aprender juntos). En los blogs que leo con mucha frecuencia, casi a diario, tiendo a dejar de comentarlos, salvo que quiera expresar una opinión diferente o piense que falta algo por añadir (sin pretender hacer demostraciones de nada) por ese motivo.

    Prefiero “hacerlo” de otra manera, enlazándolo de vez en cuando, si se da la circunstancia con lo que yo escribo, o bien dándole un voto en el sistema o agregador de turno. Es otra forma de ayudar a difundir los contenidos que te gustan, no cuesta nada y no caes en el reiterativo “si señor, cuánta razón tienes, qué bien lo que escribes, pienso igual que tú…”.

    Responder
  7. pablo

    Hola Marcelino. Me gustó mucho esto. Uno escribe porque elige hacerlo, pero se siente más pleno cuando alguien te da alguna devolución, ya sea para estar de acuerdo o en desacuerdo, mientras sea en función del respeto. Y, a su vez, cuando aparece ese alguien que deja su “huella” en nuestro lugar, lo menos que podemos hacer es acusar recibo de su paso, hacerle notar que también nos importó su presencia allí. Te felicito. Pablo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.