He seguido, avisado a través del mensaje de Luis Carlos, el caso de Roxana Vargas , y me ha extrañado la nula repercusión en la blogosfera hispana, a parte de la tormenta que ha desatado en Venezuela, por ejemplo aquí, o aquí. Roxana era una chica venezolana de 19 años cuyo cadáver apareció en Parque Caiza , en las afueras de Caracas, presuntamente asesinada el 16 de Julio de este año.
Gran parte de la investigación de su muerte se ha centrado en un blog que se atribuye a Roxana en Blogger que mantenía como diario, y cuyo contenido incluye consejos pro anorexia. El blog es de la misma crudeza que tantos otros de este corte, pero incluye entradas en las que se describen sus estados de animo en primera persona, y cuando uno pone cara a quien relata estas situaciones el impacto de lo que uno lee es tremendo. En el blog se dicen cosas como :
"Lo único que me tranquiliza es cortarme, mutilarme los brazos pero ya ni eso puedo, nose que hacer, necesito ayuda, me han visto muchos psiquiatras y ninguno puede ayudarme, entonces no creo que puedan ayudarme mas nadie, poco a poco me estoy muriendo… "
El blog está escrito en primera persona, y son algunas amigas de Roxana las que informan de su existencia a la familia. La dirección de registro del blog es una cuenta de correo de hotmail que nos lleva a un blog en Live Spaces que tuvo hace tiempo, y en el que sólo un álbum de fotografías de estética gótica y pro ana, entre muchas fotos familiares y de Harry Potter, no se encuentran indicios de lo que ocurrió un tiempo más tarde.
En el nuevo blog se cuenta como la persona que lo escribe está siendo tratada por un psiquiatra mucho mayor en edad ("una persona mucho mayor que yo, sin mentira debe tener como unos 60 años o tal vez mas"), y como mantiene una relación sexual con él ("es mi ex psiquiatra el hombre a quien me entregue,"), Se hace mención con nombres y apellidos a dicho psiquiatra en la última entrada del blog . Esta resulta ser una persona que ha tratado a tres presidentes de Venezuela, incluido Hugo Chavez, es ex rector de la Universidad Central de Venezuela, y ex-candidato a la presidencia de la República de Venezuela. La chica asesinada trabajaba en RCTV Internacional, la televisión crítica con el gobierno venezolano. El psiquiatra ha pasado a ser sospechoso del asesinato de la chica y niega que mantuviera ningún tipo de relación. Es más aduce razones como porqué si tantos jovenes venezolanos son asesinados todos los fines de semana (en algún momento habla de 79 en un fin de semana) este asesinato tiene tanta cobertura por los medios en Venezuela, y todo basado en una "página de internet llamado blog". Este enlace incluye una entrevista con dicho psiquiatra, donde pueden ver sus opiniones sobre este caso. El psiquiatra llega a decir que la culpa la tiene Internet, y los medios por caer en las trampas tecnológicas que permiten estos sistemas.
En un país tan polarizado como Venezuela no es extraño que este caso levante tanta pasión, y todo alrededor de un blog. Los detractores del psiquiatra le dan todo crédito a lo que se dice en el blog, los defensores hablan de que el blog ha sido hackeado y se utiliza simplemente para acusar a un inocente.
Quizás la cuestión esté en probar la veracidad del blog, el asociar la cuenta de correo con la persona asesinada, y comprobar que no ha sido manipulado. Un tema muy delicado. En todo caso los hechos son que en un blog de una chica aparece una relación con esta persona fechada el 5 de Mayo del año 2008, y la chica aparece muerta el día 16 de Julio. Si hubo manipulación al incluir el nombre del psiquiatra fue al menos un mes antes de que la asesinaran, porque la cache de Google presenta la misma entrada el día 14 de Junio , con ese nombre y apellidos, y eso si que no admite manipulación. Por supuesto, sin ninguna duda, esto no acusa directamente al psiquiatra de la muerte de la chica, pero supongo que es una evidencia que lo se escribió en ese blog fue en esas fechas, hecho que les dejo a ustedes que juzguen, y a las autoridades venezolanas, que seguro que lo aclararán.
Aquí en este blog desde luego esas disputas no se van a permitir. Insisto que en esta historia para mi lo importante es Roxana. Una chica que muestra complejos y con problemas de auto-estima que refleja de una manera cruda en un blog, aconsejando a otras chicas como introducirse en ese mundo de las pro ana y pro mia, con consejos como: "TOMAR UN BUEN TRAGO DE AGUA(SE SUPONE QUE YA TIENEN LA BOTELLA CON AGUA), Y EMPEZAR A SACAR TODO.SE INTRODUCEN 2 DEDOS, (UNO SOLO NO FUNCIONA) A LA BOCA ASTA KE TOKEN UNA COMO LENGÜITA KE ESTA EN LA ENTRADA DE LA GARGANTA. HAY KE ROSAR LA "LENGUILLA" PARA KE DEN MAS GANAR DE VOMITAR.", e intentando encontrar apoyo en otras como ella.
Muchas preguntas y algunas reflexiones :
¿Cómo es posible que Google siga manteniendo este tipo de blogs pro anorexia, no haga nada para evitarlos, nada por ayudar a quien los publica con los medios que dispone y en cambio se pliegue al designio de gobiernos denunciando a quien los critica, siendo una empresa tan potente, y reciba un premio Príncipe de Asturias?
¿Cómo es posible que lo que escribió, sea quien fuera, en ese blog estuviera allí durante más de un año y medio sin que nadie hiciera nada?
¿Qué clase de sociedad es esta donde los hijos e hijas de uno escriben en sitios cosas como "necesito ayuda, apoyo peroo como encuentro eso??? necesito vida y no tengo vida, estoy muerta, soy una muerta ambulante", y los padres somos ajenos a lo que les ocurre sin que salten alarmas de ningún tipo?
¿Estamos preparados para que el uso de la tecnología nos de beneficios, y evitemos los riesgos? ¿Lo están las leyes? ¿Educamos convenientemente a nuestros hijos en el uso de Internet? ¿Ayudan las escuelas a ello concienciando a los alumnos? ¿Qué hacen las autoridades y gobiernos? ¿Qué hacemos cada uno de nosotros por evitarlo?
Espero que encuentren al responsable directo de la muerte de esa chica, pero no puedo evitar pensar que en estos casos todos lo somos un poco. Ella no era más que una niña que necesitaba ayuda, y no supimos darsela.
Yo lo siento mucho Roxana. Mucho.
Ver más ayudas para Live Spaces | Ver más Noticias sobre Live Spaces
Cuando uno lée algo así, se queda sin palabras. Te doy toda la razón, Marcelino, ¿Como puede una empresa como Google, dar cabida a todo este tipo de contenidos, que no hacen sino hundir más y más, a unas pobres gentes necesitadas de ayuda y aún encima, haya quien tiene la desfachatez, de concederles un príncipe de Asturias? El mundo se ha vuelto loco, esta mierda de sociedad abocada al consumismo salvaje, en que cada uno no mira más allá de su ombligo y en la que se han perdido los valores, da asco, de verdad.
Marcelino: Las personas comunes y corrientes tienen una vida más allá de lo que registra Google (al menos eso me parece a mí). Si una persona está promoviendo algo que es ilegal tienes tú todo el camino abierto para denunciarla, porque esa persona además de promoverlo por un blog, va a promover eso que es ilegal, por todos los medios posibles, electrónicos o no electrónicos.
Es cierto que has hablado de otras cosas, y como te repito el caso es conmovedor y lo has relatado muy elocuentemente, pero el primer comentario y reflexión que haces en el post no es para responsabilizar a una sociedad, un país o a unos padres sino para responsabilizar a Google. ¿No te parece que hay personas para responsabilizar primero? ¿Estás seguro que en tu país es ilegal promover la anorexia o la bulimia? Si es asi: ¿Por qué en España no se denuncia a Google por permitir que se promueva ello?
Que yo sepa Google nunca se ha negado a cumplir algo que dicta la ley dentro del territorio de un Estado. Si por medios legales le ordenan revelar la identidad de alguien, tiene que cumplirlo, le guste o no.
Yo no defiendo a Google, como no defendí a Microsoft cuando opiné que tenía derecho a retirar lo que su reglamento dice que no debe ser mostrado en los Spaces. Las dos empresas tienen políticas diferentes: mientras Blogger (Google) deja que la gente reporte lo que le parece inapropiado; Live Spaces (Servicio de Microsoft) piensa que no quiere desnudos de ningún tipo y retira las imágenes. En todo caso, la responsabilidad por lo que se pretende publicar siempre va a ser responsabilidad de quien publica, no del medio. Lamento haberme extendido tanto. Saludos.
Gracias por profundizar en el debate y dejar abiertas las preguntas que planteas. Lo increíble en este caso es que el asesinato (o muerte accidental, lo que sea) pasa casi a un segundo plano ante la tragedia que vivía esta muchacha. Hay incluso quien está cuestionando la veracidad de su registro en el blog, sin embargo, lo que muestra es tan impactante que estoy segura ha dejado mudo a más de uno. Es la hipocresía de una sociedad la que se pone en evidencia y si, yo también me siento algo culpable al saber que sus palabras estaban allí al alcance de la vista de todos y no hicimos nada, ni siquiera darle un mensaje virtual de apoyo, no como el que le daban las otras Anas y Mias que se sentían y sienten reflejadas en sus palabras, sino de apoyo para salir de eso.
Estoy de acuerdo, por otro lado, que tenemos que revisar el rol de las tecnologías y sobre todo el rol de nosotros, seres humanos, seres sociales, seres políticos, en su uso. Me dejas reflexionando, aún más sobre el tema. Gracias.
Saludos,
Y horas después de publicar mi reportaje, viene el servidor y se cae por múltiples ataques. El blog sigue offline, pero puedes verlo en el cache de google: http://209.85.215.104/search?q=cache:w-leCLV5EooJ:www.periodismodepaz.org/index.php/2008/07/22/roxana-vargas-el-asesinato-de-una-chica-ana-mia/+roxana+vargas
Gracias por la difusión, Marcelino
Que vaina hasta cuando siguen involucrando al Comandante Presidente Hugo Chàvez Frias, que si el Dr. Edmundo Chirinos fue el siquiatra o no, claro que si y cuàl es el problema. Chavèz es un buen actor de TV, los tiene engañados, haciendo creer que tiene una penosa enfermedad y se burla de todos los pendejos, para poder subir de raiting, que tal como les quedo el ojo, es un aprendizaje de su siquiatra, hacer teatro, porque la vida es un teatro, jajajaja