Las redes sociales y la paradoja del Resort Turístico

por | 28 mayo, 2009

Buenas

Para explicarles que es lo que está ocurriendo últimamente en la red, el porqué se están promocionando las redes sociales y se habla tanto de la muerte de los blogs, y donde van los servicios de los grandes operadores, incluido Microsoft, permítanme que pierda un momento contándoles una historia.

España es un país que vive en gran parte del turismo. En un principio valía sólo con el sol y las playas con las que contamos, y sólo con eso los visitantes nos veían como el destino más atrayente para sus vacaciones. Los hoteleros estaban contentos y era un gran negocio. Pronto se empezaron a dar cuenta que cuando los viajeros llegaban a sus hoteles desayunaban y sólo volvían al hotel a cenar. Les observaron y se dieron cuenta que algunos después del desayuno se iban a dar vueltas puesto que a algunos les gustaba la playa, otros querían pasear por las montañas, otros elegían ir a algún buen restaurante, hay quien ama comerse un bocadillo por el camino y otros directamente se iban a cualquier bar a emborracharse. El caso es que a los hoteleros se les encendió la bombilla y se percataron de que si bien ganaban dinero con su actividad si sus visitantes no permanecían en el hotel no consumían, y por tanto sus ingresos se estancaban. Así pues decidieron crear eso que llaman Resort. Un sitio donde sus clientes tendrían todo aquello que iban a buscar fuera al alcance de la mano, y siendo estos cómodos por naturaleza no necesitarían salir. Por lo tanto permanecerían mucho o todo el tiempo en las instalaciones, y todos los ingresos por sus consumiciones se quedarían en sus manos. Daba igual que estos fueran de peor calidad, o mejor. Lo importante era retenerlos para que su gasto se hiciera allí

Pues bien esto es lo que está pasando actualmente. La antigua oferta de ocio en la red estaba en manos de los grandes como Microsoft o Google. Hoy en día hay mucha más oferta de servicios y la gente ya no permanece en sus hoteles, como Messenger, Gtalk, Hotmail o Gmail, Spaces o Blogger, si no que salen a divertirse fuera de sus instalaciones. Facebook, Twitter, Flickr, Last fm, decenas y decenas de servicios que no controlan. Durante un tiempo quisieron competir con ello creando servicios paralelos, por ejemplo para competir con Flickr de Yahoo que es el alojamiento fotográfico por excelencia Microsoft implementó los álbumes de fotos en Live Spaces, de tal manera que si alguien quería alojar imágenes no tenía que abandonar su Resort particular. Si usaba Messenger, Hotmail y Live Spaces no lo dejaría. Pero ante la avalancha de servicios los grandes se han visto desbordados, y los usuarios de Internet que son curiosos pasan cada vez más tiempo, aunque es cierto que por rachas que tienen que ver con las modas, haciendo muchas cosas.

La solución se llama red social. Ahora te ponen una butaca al lado de la piscina de tu servicio preferido para que hagas todas las cosas y veas todas las que hacen los demás. No hace falta que te desplaces. En Wave 3 y el nuevo Live uno podrá ver y manipular lo que hace en sitios como Twitter, Flickr o Facebook, sin salir del entorno de Microsoft. ¿Eso es mejor servicio para los usuarios? En realidad no, y además no se persigue eso (si hubiera sido así quizás se hubieran decidido a arreglar los graves problemas técnicos en Spaces), que es lo que se nos vende, si no que permanezcamos la mayor cantidad de tiempo posible en el mismo sitio, porque mientras lo hagamos ellos tendrán cada vez más datos sobre lo que nos gusta. Datos que podrán vender a quien nos quiera vender a nosotros cualquier cosa, y de paso más minutos en publicidad en la que ofrecernos directamente lo que les de la real gana.

Y esa es la razón de este cambio, convenientemente ocultada, manipulada y transmitida por quien durante mucho tiempo juraba y perjuraba que el único turismo de calidad era aquel que no tenía ánimo de lucro, los blogs con búhos o sin búhos, y hoy ante la avalancha de viajeros internautas se han frotado las manos diciendo “ahora es la mía” . Olvídense de palabras como moda, futuro, nanobloguing, movilidad, cloud, Web 3.0 y gilipolleces así. Lo único que se pretende con esto es que ustedes no se muevan de sus asientos, ni hagan un click para saltar de pantalla.

Por último y como reflexión para terminar esta aburrida entrada déjenme que les diga que fíjense en la cantidad de alemanes que vienen a las Islas Baleares de vacaciones. Fíjense que a las 9 de la mañana los llaman por megafonía en sus alojamientos, los juntan en la piscina, les dan de beber hasta emborracharse, y les dan actividades hasta la 2 de la mañana en que vuelven a sus habitaciones, y vuelta a empezar. Piensen cuantos de ellos cuando vuelvan a sus países dirán a sus vecinos que estuvieron en Menorca, Ibiza o Mallorca, cuando en realidad no se movieron de unos cientos de metros, y pienses si eso es lo que quieren ustedes. Yo les juro que nunca conocieron lo que son en realidad lo maravilloso de las Islas, si no que vivieron una ilusión absolutamente planificada con el único objetivo de exprimir sus bolsillos.

Saludos

 

Etiquetas de Bitacoras : ,,

3 pensamientos en “Las redes sociales y la paradoja del Resort Turístico

  1. danimlg

    Totalmente de actualidad la entrada, y eso que ya se leyó por noviembre del año pasado, merece que en un bluog de los de verdad, se pueda rescatar y bastante de lo que muchos no han leído con atención.
    A muchos nos meten por los ojos algo gratis, para cerrarnos en un evento donde cuatro inocentes acabaran comprando los tomos reunidos de la historia de la grulla Americana.
    Saludos.

    Responder
  2. Oscar

    por suerte siempre uqedaran los ‘independientes’ que nos ofreceran/ofreceremos contenidos sin pasar por ellos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.