Las reglas de Twitter sobre publicar información privada y qué debes hacer si te suspenden la cuenta por ello

por | 14 enero, 2015

 

twitter-demanda

A raíz de la suspensión esta semana de varias cuentas relacionadas con un incidente en el que un usuario insultó gravemente a los enfermos de Hepatitis C y al ser contestado por ello denunció a los que protestaron motivando la suspensión de las cuentas de estos últimos (como @barbijaputa o @minipunk )  por “publicar sus datos privados” creo que conviene aclarar como funciona Twitter con estos incidentes.

Ciñéndonos a las reglas de Twitter, puesto que entiendo que todo el mundo tiene claro y debe saber ya que cuando tú publicas tu imagen no quiere decir que pueda ser usada para cualquier cosa (por ejemplo insultarte) porque eso es un delito, Twitter en sus reglas prohíbe la publicación de información privada , y da algunos ejemplos  :

“Algunos ejemplos de información privada y confidencial son:

  • información de tarjetas de crédito
  • números de la seguridad social u otros documentos nacionales de identidad
  • direcciones o ubicaciones que se consideran y se tratan como privadas
  • números telefónicos privados, no públicos
  • direcciones de correo electrónico personales, no públicas”

 

Y a continuación añade :

 

Si la información fue previamente publicada o expuesta en otro sitio de Internet antes de ser puesta en Twitter, esto no constituye una infracción de esta política

 

La cuestión es que literalmente Twitter dice “en otro sitio de Internet antes de ser puesta en Twitter”.  Pero :  ¿Qué ocurre si tú estás usando o republicando la información que otro usuario  ha publicado en Twitter ?

En el caso que nos ocupa la única información “privada” es la foto del avatar del usuario que insultó a los enfermos y que usa de forma pública en el mismo Twitter. Pero esa misma foto es la que está en su perfil de Facebook y otros, por tanto Twitter no solo no aplica sus propias reglas, si no que ni se molesta en comprobarlas a pesar de que afirma lo contrario, tal cómo podemos leer aquí : 2015-01-14_122448

 

Además en este caso el usuario denunciante también incumple las mismas reglas de Twitter puesto que para denunciar el usuario debe confirmar “que no ha publicado la información reportada en ningún otro sitio de Internet.”, cuestión que es fácil comprobar que es falsa, y que por supuesto Twitter no ha tenido en cuenta. Son dos clic lo que se tarda en comprobar que “la información privada” que reclama este usuario ya había sido publicada puesto que publica un enlace a su blog y en el mismo hay varios enlaces a otras redes sociales donde aparece la misma. 2 clic que Twitter no ha pulsado, claro.

 

2015-01-14_122838

 

¿Cómo actuar contra esto? Pues claramente uno debe recopilar los enlaces donde se muestra esa información que afirma ser “privada” y contestar al correo que Twitter te enviará anunciando la suspensión de tu cuenta. Twitter levantará la suspensión del denunciado, aunque como ven, no toma acciones ante una falsa denuncia.

 

Una muestra más de los fallos de los protocolos y procesos de Twitter que deberían protegernos a todos.

Postdata

Mi cuenta, @mmadrigal , sigue suspendida en Twitter, sin explicación alguna más allá del “derecho de admisión”  por informar, documentar y demostrar la escandalosa situación de esta red social respecto a la presencia de pornografía infantil y otros contenidos que ponen en riesgo a los menores. Eso a pesar de las miles de cuentas que este bloguero ha reportado a Twitter. Actualmente he documentado más de 6.000.

No hay quejas sobre ello, al parecer.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.