Llamamiento de ayuda para una chica que va a ser desahuciada por padecer SQM

por | 28 marzo, 2011

 

Buenas

Reproduzco tal cual este llamamiento de ayuda

SITUACION EXTREMA DE UNA AFECTADA DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad ambiental emergente que evidencia el abuso de substancias químicas nocivas para la vida. Se expresa como patología plurisistémica: neurológica, inmunitaria, etc. Se manifiesta con múltiples síntomas a la vez, con dolor, fatiga, inflamación general y crónica.

Repercute en diversos órganos y sistemas de forma leve a grave. Son especialmente intensos al inhalar en el aire ambientadores, detergentes, pinturas,biocidas, hidrocarburos, tintas, lociones, champús, perfumes y miles de substancias habituales aún a pequeñas dosis. El único alivio posible es con el control ambiental evitando las substancias desencadenantes, factible en parte en la propia casa si el entorno familiar accede a cambiar sus hábitos.

ENCRUCIJADA PERVERSA

La realidad actual para miles de afectados, especialmente los severos y graves, es que resulta inaccesible cualquier espacio de trabajo, social, urbano, así como los mismos servicios públicos. En el propio domicilio entra por las rendijas el aire exterior con suavizantes, asfaltado, plaguicidas o humos del vecindario. Inaccesibles son también los servicios sanitarios por el uso de fuertes productos de limpieza o desinfectantes, así como resultan imposibles la mayoría de tratamientos, como operaciones dentales, cataratas.

La patología no está reconocida oficialmente por la OMS, aunque sí por unos 5 estados de paises occidentales. Por tanto el sector social y médico en general sigue incrédulo o rechaza la enfermedad. Resulta mas fácil culpabilizar al enfermo que estudiar la complejidad del organismo y la interacción entre medio ambiente y persona. Supondría cuestionar esquemas académicos establecidos, así como cambiar hábitos de producción y consumo y sobre todo oponerse a intereses económicos productivos que impiden legislaciones mas restrictivas con los contaminantes y tóxicos ambientales.

Existen los cuerpos enfermos en la realidad pero los estamentos públicos se resisten a su reconocimiento.

Sabemos que la realidad avanza implacable, ahora produciendo sufrimiento en unos, como el caso de esta enferma grave, pero sin tomar medidas crecen los afectados, incluso niños como ya sucede actualmente

Resulta incomprensible que se ignore una enfermedad totalmente evitable, y que no se tomen medidas posibles: la evitación o la substitución de substancias tóxicas por otras más inocuas.

CONFLUYENDO LO PEOR

Dos voluntarias enfermas hemos intentando sin resultados vehicular un caso insólito a los servicios públicos. Nos encontramos hace meses con una persona enferma grave de SQM acosada en su propio domicilio por su entorno que no cree que la enfermedad sea física sino psiquiátrica.

Esto ha provocado una situación de rechazo a la realidad de la enferma, desasistencia por parte de dos profesionales de servicios públicos que han alentado un proceso de judicialización con internamiento psiquiátrico forzoso. La afectada ya aislada en su habitación unos dos años para protegerse de la agresión de los contaminantes usados en la casa, estaba en soledad soportando la incomprensión general de sus conductas de protección. Su deseo era salir, pero enferma sin poder trabajar y sin recursos le ha sido imposible.

Una parte del proceso judicial ha sido la valoración forense psquiátrica que ha dado como resultado que no tiene ninguna enfermedad psiquiatrica y esta capacitada psiquicamente. Esta constatación ha aumentando el conflicto familiar y la afectada ha de salir del domicilio antes del día 2 de abril.

RESCATE PARA ESTA EMERGENCIA

Esta persona ha de salir del domicilio familiar sin recursos y sin apoyo. Su salud no le permite acceder a ninguna casa de acogida, ni servicio habitual.

Las 2 voluntarias nos sentimos impotentes ante la escalada de sucesos que todavía pueden empeorar y que han agravado en gran manera su salud. Después de meses acompañando esta dura situación y ayudando con nuestros pocos recursos, nuestra salud esta en el limite. El trabajo que queda es inabordable para unas pocas personas enfermas.

Debemos seguir trabajando para vehicular la responsabilidad del caso a servicios sociales pero el proceso puede dilatar a un año.

Por ello apelamos a la solidaridad ciudadana, que en alguna medida pueda ayudar a encarar alguna vía de mejora y paliar temporalmente la situación.

AYUDA URGENTE

Por orden de prioridad para el día 31 de marzo

– Traslado de la enferma y sus enseres a otra casa de Madrid a Andalucía

– Ayuda económica para la supervivencia básica.

– Gastos de abogado.

– Voluntariado disponible y capacitado para gestiones concretas

Respecto de las aportaciones económicas, asumimos el compromiso de aportar la información que los donantes precisen, así como la transparencia de los conceptos, facturas u otro comprobante.

Agradeciendo el interés mostrado y apelando a la solidaridad ciudadana, reciban un afectuoso saludo de

Dolors y Minerva

Educadoras Sociales

( voluntarias y afectadas)

CONTACTO

Información:

Isel 973 292012

ridolet@terra.es

cristobeja@hotmail.com

APORTACIONES

Concepto: Caso SQM

TRIODOS ( Banca ética): 1491 0001 20 2003996622

BBVA : 0182 2647 51 0201523804 ( Para evitar comisiones se pueden hacer ingresos colectivos o directamente en la oficina de BBVA)

COMO SE PUEDE COLABORAR

– Con apoyo económico.
– Mediante trabajo voluntario capacitado.

(Si tenéis problema con las comisiones de vuestro banco lo podemos comentar y os facilitamos otra cuenta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.