Lo que la fiscalía de menores debería haber hecho desde el primer día era obligar a cumplir la ley a los medios, y explicárselo a Belén Esteban

por | 12 septiembre, 2009

 

Buenas

Al parecer ayer, como no tenemos problemas de ningún tipo con menores más que algunos confiesan asesinatos y olvidan cuerpos, o intentan tomar comisarias y cosas asír, la fiscalía del menor pidió que investigarán a una tal Belén Esteban, que suele aparecer en programas de Televisión como “experta tertuliana” gracias a los conocimientos adquiridos mediante un casamiento con un torero del que se divorció.

No deja de ser un chiste. Verán ustedes la ley es muy clara sobre todo esto, pero tanto el fiscal de menores, las televisiones y las ex-mujeres de toreros se la pasan por el forro día sí y día también. Así que como a uno le desagrada tanta bronca desinformada de baja estofa déjenme que les aclare lo siguiente.

El derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen está regulada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo. Una ley orgánica es una ley de rango superior, o por decirlo llanamente, una ley de “las gordas”, de las que están más protegidas y de las que no cumplirse tienen las penas más duras.

Pero en el caso que nos ocupa, el de los menores, es todavía más sangrante que todos estos tipos no las conozcan, porque el derecho del menor además refuerza esa primera ley que nos protege a todos y que debemos cumplir con la Ley Orgánica 1/1996 del 15 de Enero, llamada también de los derechos de los menores, y que cómo pueden comprobar tiene unos añitos ya para que todos estos al menos hayan oído algo sobre ella.

En esa Ley, en su capítulo II, Artículo 4, punto 3 dice :

“Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales”

Es decir, ni la imagen y ni siquiera el nombre de un menor,  se puede utilizar ni para hacer un chiste, mucho menos para explicar si se come el pollo o no, aunque sean los padres o  el propio menor el que pida expresamente que lo hagan. Pero claro todo el mundo se lo salta, llena horas de televisión todos los días con los temas más morbosos, escandalosos y vomitivos, y con eso se llena uno los bolsillos. Divorcios, ataques de cuernos, asesinatos o motines, da lo mismo.

Si desde el primer día la fiscalía de menores hubiera hecho los deberes contra la telebasura que llevan emitiendo años estos tipos despreciables otro gallo cantaría. En definitiva el negocio es el negocio. Por lo que se ve la utilización de imágenes de menores para otras cosas no tiene tanta importancia, como aquí se viene denunciando desde hace meses.

Espero que les haya quedado claro.

Saludos

17 pensamientos en “Lo que la fiscalía de menores debería haber hecho desde el primer día era obligar a cumplir la ley a los medios, y explicárselo a Belén Esteban

  1. conxita

    Bueno..a ver estoy de acuerdo con que hay que respetr las leyes todas..pero..Despues de 10 años hablando esta chica de su vida y otras muchas mas, haciendo exclusivas ..ahora es que el dfensor del pueblo salta..Yo creo que debe porteger cuestiones mas serias( como tus denun cias a los pedófilos de internet)o hacer justicia cuando estoas caen y apenas cumplen penas..Creo que a este señor se le ha ido el coco o lo que es peor la cabe<za..MAS JUSTICIA para los que asesinan chicas menores y muchas cosas mas que todos vemos y sabemos..No creo que Belén Estebanasi se llama ? no le de buena educacion a su hija..esto se ha desbordado y creo que detras deben existir otros intereses.

    Responder
  2. mmadrigal Autor

    La ley es para todos Conxita. Si desde el primer día hubieran evitado todo tipo de rollos con menores (no el de la señora esta) si no todos, se hubiera acabado el tema.
    Aquí nos hemos comido de todo

    Responder
  3. ac24

    el problema marcelino es que a las telemierdas hoy les compensa más pagar a la justifica sus faltas porque lo que ingresan en publicidad es muchísimo más. es un coste más dentro de su planificación.

    el problema no es que la tele venda mierda. el verdadero problema es que los españoles CONSUMIMOS mierda.

    esto se rige por la ley del mercado. si no hay demanda…

    Responder
  4. _*SqUaRk*_

    Por desgracia, darle mas bombo a esto, todabia es peor. Darle mas publicidad se considera mas ganancia, mmadrigal, conxita y ac24 teneis toda la razon, pero fomentar este tipo de bazofias, añade mas franja horaria en tv a mierdas de tipo «corazon».

    Fomentar mejor programas educativos o mencionarlos simplemente en vuestras webs, es una manera de dar peso a esos programas, si consiguiesemos a base de publicidad en las web, foros, etc cambiar los contenidos, la tele seria genial, y aunque al final acaba siendo todo publicidad, ya que de eso se nutren las cadenas(por eso se metian con las marcas blancas), acabar con los programas del tipo «linea plana» o del «corazon» daria una enorme franja a otras cosas (documentales, entrevistas, reportajes, etc.)

    Responder
  5. mmadrigal Autor

    Hola Squark
    Aquí lo único que se intenta fomentar es el conocimiento de la gente sobre las leyes, y como se las saltan. Nada más
    Saludos

    Responder
  6. megapureta

    Lo de la tele en España ya es la verguenza nacional. Da asco ver como se tratan los unos a los otros y como se guardan mucho de denunciarse entre ellos, ya que una denuncia supondría el fin del culebrón, con la consiguiente pérdida de ingresos para todos estos impresentables. Lo que ya no se puede consentir, es que utilicen a los niños en este mercadeo inmoral, la fiscalía debería actuar de oficio siempre que se de un caso de este tipo e imponer penas ejemplares, no simbólicas, para que estas prácticas finalicen de una vez por toas y lo más importante, para que se cumpla la ley. Pero lo más vergonzoso de todo, es la cantidad de borregos que contribuyen día a día a engordar las cuentas bancarias de esta gentuza. Mucha educación es lo que falta en este país.

    Responder
  7. Nyn

    ¡¡¡ Saludos !!!
    Yo que no soy dada a nada de estos programas, alguna vez que otra de «gulisneo» y con el zapping, creo que en este caso quieren degollar a un corderito y ponerlo como ejemplo cuando hay otros casos mucho màs sonados y de «cachè» y todos calladitos. Mejor se preocuparan asì sobre la pornografìa infantil que cada dia es mayor y en las redes sociales como live spaces que lo permiten y las denuncias realizadas en España y en otros medios se las pasan por los forrillos como si nada; oidos sordos y lo que tenemos que hacer los internautas es pedir y exigir responsabilidades a quièn corresponda!!! En fin, acabo porque se me va el baifo con este tema. Una vergüenza la falta de seriedad de las administraciones pùblicas… e inhibiciòn en sus funciones como protectores de las leyes!!! …mejor sancionaran a Microtorquemada Ms y la pena fuera ejemplarizante para el resto de plataformas!!! Desde lo màs alto de las Cumbres de Gran Canaria!!! Nyn !!!

    Responder
  8. Carmen

    Querido Marcelino, desde luego la protección a los menores debe ser la prioridad de cualquier sociedad. Las leyes deben protegerlos más que a nada porque de ellos depende la futura sociedad. Así que, si la ley del menor dice que la Esteban ha vulnerado los derechos de su hija, el peso de la Ley debería caer sobre ella.
    Ahora bien, hay casos en España, mucho más aberrantes que los de esta mujer que, movida por un exceso de emotividad, se pasea por los platós televisivos en defensa de los intereses de su hija. Si se defiende a esta menor, también debería preocuparse el Defensor del Menor por el papel que su padre está haciendo con ella. Un padre que ejerce de tal por el sólo hecho de pasar una pensión de alimentos y que no cumple ni con el régimen de visitas, ni se interesa por la evolución de sus estudios ni por cualquier otro aspecto relativo al desarrollo de su hija debería estar también en el punto de mira del Defensor.
    Por otra parte, si actúa contra esta mujer, ¿por qué no debería hacerlo contra todos aquellos famosos que exponen a sus hijos en las revistas y cuyos rostros conocemos?
    Mira, Madrigal, no se puede ser más papista que el Papa. Recuerdo, no hace mucho, que tú mismo habías expuesto la imagen de tu hija en tu blog. Con la de seguidores que tienes, ¿cuánta gente no sería capaz de reconocer a tu hija por la calle? Deberías por eso ser susceptible de ser investigado por el Defensor del Menor cuando eres un padre que creo que se desvive por su hija?

    respecto a la telebasura. Parece ser que hay una doble moral en cuanto al enjuiciamiento de ella. Muchos que van de «intelectuales» dicen odiar la telebasura no ser consumidores de ella. Si no la ven ¿cómo puñetas pueden juzgarla?
    Por cierto, quizá si el Defensor del Menor de tu comunidad tiene tiempo y medios para hacer caso de siete denuncias particulares sobre el caso Esteban porque todos sabemos que debe comerse el pollo y que su padre no la visita. ¿Porqué no recurres a él con tu denuncia sobre pederastia en Windows Live? ¿Pondría los mismos medios para tu denuncia? Todos tus lectores, que somos muchos, estaríamos dispuestos a apoyar tu denuncia. A ver si hace caso o quizá este caso no es tan mediátco como el de la Esteban. ¿Querrá ejercer con ella una acción ejemplarizante? ¿Habrá por medio luchas de audiencias en los diferentes canales televisivos? ¿Estará la Bruja malvada detrás de esas denuncias?
    Hipótesis hay muchas pero pa mí que se han pasao
    Saludos, Madrigal

    Responder
  9. mmadrigal Autor

    Carmen
    1) Mi blog personal no denigraba a nadie, practicamente no lo conocia nadie y no he hecho referencia alguna a mi hija. Te ruego que hagas lo mismo
    2) La ley es la ley y no la he escrito yo. De Papista nada
    3) Sobre las denuncias el procedimiento (otra cosa es que sirva) es claro. En todo caso si tú lo consideras necesario puedes hacer las denuncias al Defensor del Menor tú misma. A ver si así hay más suerte. ¿Porqué delegar esa labor en otro?
    Ah, y el comentario lo releo y suena como enfandado, pero no lo es en absoluto, sin embargo lo dejo porque es justo lo que quería decirte Carmen
    Saludos

    Responder
  10. Carmen

    Y no lo entiendo como de enfado, lo que pretendía decirte es que, todos, incluida yo misma hacemos referencia a nuestros hijos. Yo hablo de mis hijas en mi blog, sin ofender a nadie. Hasta he publicado un escrito con el que una de mis hijas ganó un premio o cuento anécdotas sobre ellas. ¿Dónde está el límite? según la ley no se podría ni mencionar el nombre de los hijos.
    Eso de que tu blog personal no lo leía nadie es un decir pero no he hecho alusión a ello por molestar sino por poner el ejemplo de que, cualquiera de nostros, sin ningún motivo podríamos estar en ojo del huracán.
    Cuántos niños no están en indefensión en las calles sin que nadie los proteja.
    Doble moral es lo que me parece a mí y eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con que se aireen los trapos sucios en televisión. La ropa sucia se lava en casa y creo, además, que cualquier progenitor que se precie tiene que tragar muchas cosas del otro por respeto a sus hijos, porque los hijos, cuando crezcan ya sabrán dónde colocar a uno y a otra.
    Sólo espero no haberte molestado
    Saludos

    Responder
  11. mmadrigal Autor

    El límite Carmen es el que marca la ley. Yo no justifico al Defensor del Menor de ninguna manera. La actuación que ha tenido este tipo es despreciable. Simplemente recuerdo que si ese departamento hubiera hecho su trabajo desde el primer día, y no en este caso si no en todos los que ha habido, esto no hubiera pasado.
    No me has molestado Carmen
    Un saludo

    Responder
  12. Sergio

    Desde el evidente y notable desprecio que este tipo de programas generan en parte de la juventud entre la que me encuentro, me gustaria decirte que, si sopesando todo eso aun sigues con la idea de dedicarle una entrada a una mujer llamada Belen Esteban, al menos, informate:
    – “experta tertuliana” gracias a los conocimientos adquiridos mediante un casamiento con un torero del que se divorció. –

    Belen Esteban nunca se llego a casar con el torero, por lo cual no existe ni ha existido jamas divorcio alguno.
    Partiendo de este hecho, y es que es muy facil criticar tergiversando la realidad, me gustaria decir que la vida y obra de esta mujer es muy similar a la muchas personas en muchas familias de a pie.
    ¿La diferencia?
    Que no cuentan con el apoyo de un medio televisivo para contarlo.
    Esa mujer defiende, de mejor o peor manera, que el padre de su hija le conceda la atencion que cualquier niño merece.
    Casos como este te los encuentras a diario en los juzgados.
    De cualquier forma, ¿quien vive realmente de quien?
    ¿Belen Esteban de su hija o los medios de comunicacion de ambas?
    Me parece lamentable y vergonzosa la actitud tomada por diversos medios de comunicacion y personajes como el «señor» Urra, ex-defensor del menor de la misma comunidad autonoma, que gracias a Belen hizo un tour televisivo que le llevo a formar parte de 3 programas de la cadena (A3), un telediario y otras tantas entrevistas, siempre, eso si, previo pago.
    Insisto, ¿quien vive de quien?
    Belen Esteban puede gustar o no, pero no es ni una mala madre ni una mala personal, o al menos, a mi, no me lo parece.
    Un saludo.

    Responder
  13. mmadrigal Autor

    Sergio
    La entrada no está dedicada a Belén Esteban, ni al defensor del Menor, si no a recordar a la gente cual es la ley y cómo se la saltan.
    Creo que con eso queda explicado porque no voy a contestar a tu comentario, ya que no me interesa en absoluto la vida de esa señora, o el Urra y demás
    Saludos

    Responder
  14. mmadrigal Autor

    #13 Por otra parte (se me ha cortado) te informo de que soy padre separado, así pués tengo mi propia visión del problema que comentas, pero insisto, no es eso de lo que va esta entrada
    Repito mis saludos Sergio

    Responder
  15. Menester

    Marcelino, estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto al alarmante incumplimento de la ley del menor. Tal es el caso que tú mismo en este medio público mencionas los nombres de menores de tu propia familia que no vienen a cuento, mucho menos en un blog de esta lamentable temática.

    Por tanto mi pregunta es, ¿estás tú mismo incumpliendo la ley? Por otro lado, el artículo 2 de la ley 1/1982 indica que la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito que, POR SUS PROPIOS ACTOS, mantenga cada persona reservado para si misma o su familia.

    Si entendemos este blog como un medio público, ¿no deberías abstenerte de mencionar nada sobre tu vida privada y mucho menos sobre los menores que existen en ella?

    Acaso ¿no eres un personaje público?

    Me parece ridículo ocupar al defensor del menor en este tipo de batallas, cuando lo que tiene que hacer esa Entidad es destinar su tiempo a ayudar a niños españoles en su ámbito competencial que verdaderamente lo necesitan.

    Saludos

    Responder
  16. mmadrigal Autor

    #16
    Se equivoca usted de plano. Empezando porque este blog no tiene porque cumplir la LOPD puesto que no contiene publicidad alguna, no obtiene beneficios y se trata de un blog personal. Debería informarse mejor

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.