Otro punto de vista sobre el intento de la desinformación sobre Bolivia en Twitter

por | 25 noviembre, 2019

Buenas

A pesar de seguir suspendido por Twitter sin motivo ni razón he seguido con interés la campaña de desinformación que se ha lanzado en Twitter sobre Bolivia, y los intentos de manipulación en varias cuentas.

Gracias a @BarriPdmx y @congosto he podido acceder a una lista de los followers de Luis Fernando Camacho , una de las cuentas que crece artificialmente, para poder echar un vistazo, y sacar conclusiones de hasta que extremo se puede intentar manipular la opinión pública.

Primero explicar que el crecimiento de followers como estrategia puede obedecer a dos razones : Para aumentar la “reputación” de una cuenta, o al contrario para cuestionarla. La diferencia está en que en el primer caso se intenta siempre dar veracidad a las mismas cuentas falsas, mientras en el segundo se repiten parámetros como que las cuentas no hablan el idioma del seguido o detalles que inducen a pensar que ha habido una compra de seguidores o se ha producido un encuentro con una granja de cuentas de muy baja calidad.

Creo que estamos en el primer caso, y lo verdaderamente preocupante es que se hará después con estas cuentas falsas si el problema no es atacado de raíz por Twitter.

En este caso he analizado 143.040 cuentas y las he filtrado, para centrarme en las creadas creadas en Noviembre. El total es de 58.022.

Para detectar un patrón en la creación de las cuentas falsas he filtrado las que utilizan la nomenclatura fija de Nombre (de 7 caracteres) + Secuencia de números (8) caracteres = 15 caracteres (Qué es el máximo en el nombre de un user en Twitter. El resultado final han sido 23.184 cuentas sospechosas creadas en el mes de Noviembre con ese patrón.

Analizando el nombre utilizado vemos , por ejemplo, que el término Alejand fue usado 456 veces, Daniela 356 o Gabriel 339 veces. Mucha coincidencia tan alta recurrencia a los mismos nombres en el mismo periodo con el mismo patrón, ¿No creen?

Agrupando la creación de cuentas por día vemos esto

Destacar las 6.326 cuentas creadas el día 11 y como se aprecia los múltiplos del total de un día para otro. Supongo que tener más recursos para la creación de la misma, puesto que algunas coinciden en el mismo segundo. Es decir, se utilizaron varios recursos coordinados para la creación.

De estas 23.184 cuentas 23.123 no tuitearon nunca. Simplemente aumentaron la lista de seguidores de Camacho y otros, como aún lo siguen haciendo. La razón es evitar el bloqueo de Twitter para que no les solicitaran confirmación a un correo o un teléfono una vez que procedieran a tuitear.

En cuanto a la secuencia utilizada para componer el nombre de las cuentas se aprecia perfectamente una vez filtrada y ordenada.

A falta de poder buscar el origen de esta macro operación , bastante cutre dicho sea de paso, puesto que ya saben que para Twitter, y la extrema derecha, no soy digno de estar en su red para compartir conocimiento, intentaré profundizar desde que oscuro habitáculo han intentado tomarnos el pelo una vez más.

Mención especial al celo de Twitter por mantener su red limpia de manipulaciones, bots, fakes y demás. Si los persiguieran con tanto celo como los que intentamos que no se desinforme a la gente otro gallo cantaría.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.