Porqué yo si creo que Momo pudo estar en Youtube kids

por | 26 marzo, 2019

Buenas

Hay cierta controversia sobre los contenidos que Youtube ofrece a los menores en su app Youtube kids, a raiz de varias denuncias sobre la aparición de un siniestro personaje que invita a los menores a lesionarse, dentro de vídeos aparentemente inocentes de dibujos animados y similares.

Tanto es así que por parte de fact checkers como malditobulo, policía y demás, se ha lanzado mensajes a la calma asegurando que no hay pruebas de que esto sea cierto y que no es más que un hoax, un mito, que no se sustenta con pruebas. Curiosa campaña cuando los medios, pongo un ejemplo de los titulares del Washintong Post, corren a desmentir sobre lo que informan siempre y cuando afecta a la honorabilidad, y por supuesto el bolsillo, de las grandes tecnológicas. En Sep de 2018 era una amenaza y en Marzo de 2019 donde dije digo digo Diego.

Yo, sin embargo, creo que existe una posibilidad muy alta de que eso ocurriera puesto que existen suficientes indicios de que los contenidos que ofrece Google en Youtube y Youtube kids no siempre no son los adecuados, y pesar de los “esfuerzos” que hacen los menores no están seguros allí. Y esto es general. Como padre me daría, y creo que nos debería dar igual, si la plataforma es Youtube, o Whatsapp, o cualquier, otra. El contenido dañino para los menores está en la red y esto ocurre todos los días, mucho más sin la supervisión de los padres.

Ahora bien, no hace falta más que dedicar unos minutos a leer las condiciones de uso del servicio para darse cuenta de que esto de Youtube Kids no es un canal de dibujos animados para los menores, o la guia de creación de vídeos para niños que el mismo Google edita para ver que esto, como no puede ser de otra manera, se trata de un negocio y no de una servicio orientado a menores donde prima la calidad del producto y está todo absolutamente controlado.

Mención expresa a como se prohiben los vídeos de caracter sexual o inapropiados y la expresamente determinadas prácticas que todos los días podemos observar en muchos de los “influyentes” youtubers que son auténticos ídolos de nuestros hijos e hijas. Prácticas que referidas a un público de menores explícitamente aún están más prohibidas en la plataforma de Youtube. Todo correcto. Y sin embargo la paradoja es que los podemos encontrar con facilidad. Nosotros y nuestros hijos.


Y lo creo porque es el mismo Google el que afirma que contenidos dañinos para los menores existen en su plataforma. Si uno echa un vistazo a su informe de transparencia igual se inquieta un poco. Según el mismo Youtube solo en 3 meses de 2018 fueron retirados por sus sistemas 75.537 canales que por razones de seguridad de los menores. 853.732 vídeos retirados solo por esa razón y solo en 3 meses. No se especifica que significa o que es lo que contenían, pero sabemos, siempre según el mismo Google que es la 3 causa de eliminación de canales en su plataforma. El 3,1% de ellos lo fueron por esa razón, por detrás de los que dedicaban a estafas directamente (1,960,418 , 81,7%), y de los de caracter sexual (231,316). Canales, insisto. Supongo que las estafas y los pornográficos también afectarán a los chavales.

Un 73 % de esas eliminaciones fueron autómaticas. En el 23% restante intervino un humano.

Por supuesto Youtube tomó medidas y desmonetizó los vídeos que se referían a Momo. Si no existen no se me ocurre la razón. Ironic.

Es por ello que yo si creo que Momo pudo estar y estará allí. Y no es lo que más me preocupa. Otro tipo de contenidos mucho más dañinos también. Y esto seguirá sucediendo una y otra vez mientras no se tomen las medidas adecuadas para que la protección de los menores sea una realidad en la red, y no una cuestión de mitos, hoax y memes.

No es Momo, somos nosotros.

Saludos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.