¿Qué significa Riesgo de Exclusión Social? ¿Está usted en riesgo de exclusión social?

por | 31 octubre, 2014
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Share on LinkedIn4

 

Buenas

Ya saben que este que escribe es inquieto e intenta ver un poco más allá de lo que lee. Últimamente hemos leído como Andalucía lanza una ley para poder expropiar viviendas que van a sufrir un desahucio durante 3 años si existe riesgo de exclusión social. Algunas personas lo ven como una posibilidad de avanzar en una solución a este problema ¿Pero qué significa riesgo de exclusión social? ¿Quién estaría en riesgo de exclusión social? ¿Cómo poder comprobarlo?

 

Al parecer la definición de riesgo de exclusión social viene la Comisión Europea y aparece en su página de estadísticas Eurostats. Según ello las personas están en riesgos de exclusión social cuando se dan los siguientes 3 casos :

Según la Comisión Europea una persona está en riesgo de pobreza y exclusión social si cumplen estos 3 puntos :

1 Cuando no se alcanza un 60 % del Salario mínimo del país (645,30 Euros) aún recibiendo ayudas del Estado. Eso serían 387,18 Euros

2 Cuando existe desempleo de larga duración en gran parte de los miembros de la familia. Hablan de sólo un 20 % de días trabajados de los posibles de los adultos que convivan en esa casa (Entre 19 y 59 años)

3 Cuando las personas no pueden acceder a más de 4 de estos 9 puntos

a Pagar el alquiler o las facturas de servicios públicos

b Calefacción adecuada

c No poder enfrentarse a gastos inesperados

e Comer Carne, Pescado o Proteínas equivalentes cada 2 días

f Una semana de vacaciones fuera de casa

g Un coche

h Una lavadora

i Una televisión en color

j Un teléfono

La tabla completa de porcentajes de población Europea en riesgo de exclusión (2011) la tienen aquí .

2013-04-10_193906

La media Europea era un 24,2. España un 27,2 %

Saludos

 

13 pensamientos en “¿Qué significa Riesgo de Exclusión Social? ¿Está usted en riesgo de exclusión social?

  1. Mari Paz Encinas Sastre

    Me gustaria saber si una prrsona que no tiene empleo, que su hijo mayor tampoco, que malviven co. 772Euros de pension de alimentos de sus hijos.
    Tenemos dos hipotecas, y ahora trabajamos por dias para una ett, si en esas empresas nos hacen u. contrato indrfinido , tienen derecho a ayudas???

    Responder
  2. Jose eugenio

    Las estadisticas no dan de comer
    no veo conciencia social..por lo menos inmediata y menos del gobierno..que tarda 6 meses..en ayudar con unos mil euros..a mis vecinos que ya estan pasando hambre..gente que han trabajado siempre..y ahora malviven con 216 euros..con un niño de 12 añ os con deudas de alquiler luz agua etc..cumplen todos los requisitos..y mas…creo que da igual la razon o la estadistica por lo que han llegado a esta situacion..el caso es que se habla con demasiada ligereza de dinero cuando hay intereses tecnologico
    s ..pero ayudar a la gente. No reporta beneficios…..?seguro que somos una buena civilizacion?..

    Responder
  3. Juan de Dios Alcantara Rodriguez

    Cuando todo lo que e leído me falta i con 20 años que tus padres te exen a la calle con 18 e tenido k vivir en una xavola en la montaña e vivido en una casa ocupa i a hora vivo en un piso abierto no tengo ningún tipo de recurso ni ayuda boi a la asistenta i me dicen que me valla a comer a las monjas i dormir en los albergues. Las monjas bale pero encontrar una plaza de albergue imposible i daigual si eso te soluciona una noxe bueno si quieres Acer 3 horas de cola. Tengo que pedir diariamente dinero por la calle para poder sobrevivir este país es una mierda por culpa de problemas judiciales yeso 1anyo i 8 meses sin poder ir a mi médico de cabecera.estoi muí mal como muxa gente pero escribo este mensaje por si alguien sabe como ayudarme muxas gracias!

    Responder
    1. Pilar

      ¿Y como es que en esas condiciones tienes un blog con más de 12000 visitas y cuando escribes en otros foros no cometes ni una sola falta de ortografia? A lo mejor, ademas de todas tus demas desgracias, Juan de Dios, tienes un problema de personalidad multiple

      Responder
    1. Marcelino Madrigal Autor

      Normalmente en los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma

      Responder
  4. Sara

    Hola tengo 3 hijos una niña de 13 años un niño 5 y una de 2 añitos y yebo desde enero para ke meden la renta minima de inserción no recibí ayuda de ningún tipo es decir en España por desgracia ayudan a bien les da la gana hoy por hoy no tengo ni libros para mis hijos y la trabajadora social me dice ke eske no ay ayudas de ese tipo la digo ke me van a echar de mi casa y me dice ke solicite una vivienda en el ivima y allí me dijeron ke va muy lento ke soy de máxima necesidad pero ke delante mía ay 7500 personas de masima necesidad y al año como mucho dan mil viviendas es una vergüenza por desgracia

    Responder
  5. MART

    en mi caso estoy casado y con una hija de 8 años y solo entra un sueldo de 365 e de mi mujer esto es considerado exclusion social

    Responder
  6. JUAN FUENTES

    Holá, alguién puede ayudarme, orientarme?
    Tengo 67 años, no recibo ninguna pensión, pues no pude cotizar lo necesario. Tengo mujer y hijo,
    No me dan trabajo, pues dicen que teniua que estar jubilado. Lo páso muy mal, solo haun no estoy en la calle. Quiero trabajar, y mi mujer tb. ( ella haun sin papeles ) Yo si, soy espanhol. Queremos trabajar.
    gracias JUAN

    Responder
  7. Marian Lendinez

    Vivo sola soy dependiente pension no contributiva 535£ Srparada enferma de pulmon con oxigeno.vivo en una casa con humedsdes con 52 escalones k me tiene secuestrada sin salir mi enfermedad empeora por vivir asi llevo demandando vvda 20 años siempre me ponen el pretexto de que hay personas k tienen menos recursos. Uno de los puntos de exclusion social es ser depenfiente minusvslia mayor sola (60) y los ingresos no los veo altos con eso se malvive.
    No se a quien recurrir me dan crisis de ansiedad por la situacion. Alguien me puede ayudar?

    Responder
  8. oscar

    yo llevo años en exclusión social.
    – tengo una minusvalía del 66 % que han tardado en analizarme años y me la han dado hace 2 meses.
    – no tengo ningún ingreso hace años, para pagar facturas e hipoteca e usado todo lo que tenia desde muebles y otras cosas.
    – no tengo ropa ni puedo pagar ningún alimento como las sobras que consigo de otra gente.
    – la paga por incapacidad no me la quieren valorar en primero lugar porque mi ultimo empleo fui autónomo aunque tengo mas de 10 años cotizados.
    – e acudido a docenas de ong etc pero en la mayoria me dicen que no pueden ayudar a gente como yo y la once fueron los que peor trato me han dado.
    – en algunas me han dicho que debo ir presencialmente pero no puedo caminar mas de 20 metros con ambas muletas.
    – el seguro de vida no me quiere abonar lo pactado ya que hay una clausula que si me quedo minusvalido me tendrian que pagar pero exigen valoracion medico forense y otras cosas que se necesita dinero para hacerlas.
    – como mi ultimo empleo fue un negocio al que le robaron quebro con deudas y cada vez que consigo reunir algo que me dan para pagar hipoteca seguridad social me quita el dinero muchas veces y provoca recargos de impago en hipoteca y aunque se reclame nunca devolveran ese dinero.
    – soy un cobarde que no se atreve a quitarse la vida.
    – no hay nadie de los supuestos que dicen ayudar a gente en estas condiciones que ayuden y lo unico que dicen aun tienes 37 años aun se puede arreglar dicen eso sin pensar que mi enfermedad es degenerativa y ya empiezo a perder movilidad en las manos.

    alguna idea de si tengo alguna posibilidad ?

    Responder
  9. Pingback: Gay friendly, empresas respetuosas con la diversidad | Corazonarcoiris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *