Qué significa Shadow ban en Twitter para dummies

por | 13 mayo, 2019

Shadow Ban es una técnica que consiste básicamente en una idea: lo que no se ve no existe.  Es una forma de moderación que se empezó a usar hace muchos años en los foros de Internet y que consiste en ocultar el contenido de los usuarios más “problemáticos” sin que ellos sepa que se está haciendo. Una forma que está muy al filo de la censura, puesto que bien utilizada reduce los peores contenidos de la red, pero mal usada no es más que una forma de censura y de promover los contenidos y usuarios que los que la ejecutan quieren versus los demás usuarios.

Twitter en Marzo de 2017 sufrió un gran cambio que pasó desapercibido para la mayoría de sus usuarios. Empezó a adoptar métodos y algoritmos proactivos para, oficialmente eso dijeron, pelear contra el discurso del odio y la violencia que había en su red. De hecho, a pesar de que Twitter niega utilizar la técnica del shadow ban, sus efectos es lo que vemos todos los días en esta red. No la reducción del discurso del odio. Al contrario. Twitter lo está usando para promover los contenidos que decide y a los usuarios que atraen tráfico a esta red en detrimento de los usuarios medios.

Para comprobar si tu cuenta sufre un shadow ban puedes usar este enlace, aunque el método usado no es 100% efectivo, te indicará si existe algún problema con la cuenta.

¿Cómo lo hacen?  Principalmente controlando los resultados de las búsquedas en su propia red  y la publicación de lo que usted hace en su red.

Vea usted si sufre alguno, o varios,  de estos efectos:

– Si alguien busca su nombre de usuario (el @name) usted no aparece en los resultados de personas. Da igual que tenga miles de followers. Twitter ofrecerá como resultado otras cuentas en vez de la suya.

– Su actividad al seguir a otros o al realizar nuevos tuits no aparecerá para sus followers

–  Sus replys, es decir sus respuestas, no aparecen las conversaciones donde las realizó

– Directamente sus tuits no le aparecen a sus seguidores.

Hay más, pero estos son los más comunes. Y pueden darse varios a la vez. Es una forma de “estrangular” el contenido de la persona en cuestión sin necesidad de echarlo a la calle.

Twitter lo aplica por dos razones:

Porque considera que el contenido de tu time line en Twitter, lo que tuiteas, es de baja calidad, o porque ha recibido los suficientes reportes sobre tuits problemáticos tuyos.

En el segundo caso es una demostración de la inutilidad de la moderación actual en Twitter, puesto que si Twitter comprueba que has infringido sus reglas, o simplemente considera que no eres digno de estar en su red, te debería suspender la cuenta y borrarte del mapa. No lo hacen porque la aplicación que hizo en Marzo de estos métodos afectó a miles y miles de cuentas. Twitter está en decadencia e incapaz de crecer en número de usuarios y puesto que su cotización se basa en eso, el número de usuarios que es capaz de retener, no está en disposición de abrir más la herida y prefiere métodos más sutiles.

En cuanto a los tuits “problemáticos” y sus reportes lo lógico sería que Twitter comprobara si realmente la denuncia es cierta, y si no lo es castigara al delator y no su inocente víctima, pero Twitter no tiene la capacidad, ni en recursos ni en personas, para comprobar todos los reportes. La combinación perfecta para que su red se convierta en un campo de batalla, que es lo que vemos todos los días, donde se dispara reportes contra cualquier adversario por las cuestiones más absurdas.

Para ello, además del shadow ban, utiliza “El filtro de calidad”, que aparece activado en las búsquedas y en el cliente Web y que yo recomiendo que desactiven. Si el filtro está activado está poniendo en manos de Twitter que decida qué es lo que usted verá o no en su red. Una muy mala idea frente a la opción de desactivarlo y ver tu time line en orden cronológico, es decir como siempre.

Algunos de los parámetros por los que los algoritmos de Twitter declaran una cuenta de “baja calidad”, y por tanto sufrirá un shadow ban, y qué usted debe evitar son:

  • Usar el seguir y dejar de seguir para ganar followers. A pequeña escala, y los spammers, bots y cuentas fake lo saben, lo que ganará será un shadow ban. A gran escala que la cuenta se suspenda. Hay que recordar que Twitter ha recortado varias veces el límite de las personas que puedes seguir en un día.
  • El uso de sistemas automatizados de tuiteo. Otra herramienta usada por los bots y demás. El problema es que muchos usuarios han autorizado apps que pueden tuitear por ellos y estas apps usan esos sistemas. Si Twitter lo detecta el resultado es el mismo
  • La utilización de los TTs para tuitear contenidos que no están relacionados con los mismos. Muchos usuarios utilizan los Hashtag, las etiquetas de tendencia, para añadir sus propios tuits sin que tenga nada que ver con ellas. Esto está castigado con shadow ban
  • El tuitear el mismo contenido idéntico desde varias cuentas a la vez. Olvídese de copiar un tuit literalmente, aunque se lo pidan.

Por supuesto cualquier comportamiento que conduzca a Twitter a pensar, bueno eso ya es mucho decir, que usted es un spammer. Será el pretexto idóneo para que le apliquen un shadow ban.

En fin, este es el panorama. Espero como siempre que toda esta información les sea útil

Un saludo

Un pensamiento en “Qué significa Shadow ban en Twitter para dummies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.