Respuesta del Defensor del Menor sobre el tema Windows Live

por | 9 abril, 2010

 

Buenas

Acabo de recibir un correo de la Oficina del Defensor del Menor en el que se me comunica lo siguiente

“Estimado Marcelino,

Por indicación D. Arturo Canalda, Defensor del Menor, me es grato contestar a su correo electrónico en el que hace referencia a determinados contenidos en Internet perjudiciales para la Infancia.

Quiero que sepa que compartimos plenamente su preocupación y que la concreta cuestión por Vd. planteada conforma una de las líneas estratégicas de actuación de la Institución del Defensor del Menor, tanto desde el punto de vista de los contenidos ilícitos, como respecto de los contenidos nocivos o cualquier otro tipo de vulneración de derechos de las personas menores de edad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A pesar de que nos participa que ya ha puesto en conocimiento de la Policía muchos de los contenidos a los que hace referencia, hemos estimado oportuno realizar una comunicación institucional a la BIT poniendo de manifiesto la situación que refleja en su correo electrónico.

Además de lo anterior, también se ha valorado la oportunidad de plantear a Microsoft dicha cuestión, en virtud del Protocolo para el uso adecuado de las TICS firmado por la Institución del Defensor del Menor con las principales empresas del sector de la informática y las telecomunicaciones (http://www.defensordelmenor.org/upload/documentacion/interes/ProtocoloUsoAdecuadoTIC.pdf).

Quedo a su entera disposición para cualquier aclaración y, de la misma forma, tomándole la palabra, le solicitaré cualquier información complementaria que eventualmente pudiéramos precisar.

Reciba un atento saludo”

No puedo más que darles las gracias, ponerme a su disposición, como siempre, para aclarar o aportar cualquier cosa que pueda ayudar a solucionar este problema y darles la enhorabuena al menos por la celeridad en su respuesta, y por supuesto las gracias a Cristina Cifuentes, Vicepresidenta del Parlamento de la Comunidad de Madrid,  por su intervención.

Les mantendré informado

17 pensamientos en “Respuesta del Defensor del Menor sobre el tema Windows Live

  1. vikerweb

    Se puede concluir pues que los buenos , SIEMPRE GANAN.

    Me alegro de veras, Marcelino. Esta guerra la tienes ganada. Y si no, al tiempo. ;-).

    Un saludo, fiera.

    Responder
  2. Carlos

    Hola. Yo tengo un conocido que acudió al Defensor del Menor el año pasado. El Sr. Canalda es un tipo tremendamente efectivo y le solucionó un caso grave de acoso a través de las redes sociales. A ver si lo consigue también con estos desalmados. Enhorabuena por tu trabajo Marcelino. Creo que has dado con el lugar adecuado.

    Responder
  3. Indingado

    Ojalá todo fuera así se simple.

    El Super Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid apartando de nuestra vista las execrables imágenes empleadas por unos individuos en las redes sociales que posiblemente están en otros países. ¿es ese el problema? ¿que no veamos el problema?

    Lo preocupante es que lleguemos a pensar que eso es hacer algo por la infancia.

    Tapar, tapar, tapar, tal y como lo ha hecho la iglesia católica o otras muchas entidades que posiblemente desconocemos.

    Hasta que no nos demos cuenta que este problema no es actual, sino que convive con la raza humana desde sus orígenes, seguiremos dando tiros al aire.

    Los golpes de pecho o de teclado para el caso, únicamente engordan nuestro ego al elogio popular. Eso sí me da miedo.

    El problema real son los ABUSOS SEXUALES, y estos siguen ocurriendo en el mismo lugar de siempre, cercano al niño y lejos de internet.

    Indignado

    Responder
  4. mmadrigal Autor

    Indignado
    No. No es nada simple el tema, pero entiendo que estás conmigo que al menos aquí en este blog, y este bloguer que te escribe siempre ha defendido que la retirada de un perfil NO soluciona el problema, y que lo que sí lo hace es el cierre del perfil, pasar los datos a las autoridades para que comprueben lo que hay y llegado el caso la intervención. Y por supuesto la educación de los menores y padres, la adecuación de las leyes a la realidad de la red, recursos a la policía y la responsabilidad cívil de las empresas que alojan estos contenidos. Y dentro de que se compruebe lo que hay está, (si es posible), la identificación de los menores para su protección.
    Aquí NUNCA se ha tapado nada, si no lo que se ha intentado es MOSTRAR el problema.
    Sobre golpes de pecho y ego, no es este el blog, creo que te confundes de sitio.
    Por último lo que me da miedo es NEGAR que el problema existe y la ASQUEROSA utilización de este tema de un lado y otro de la red. Y el silencio, sobre todo el silencio
    Saludos

    Responder
  5. mmadrigal Autor

    Indignado
    Ah, y perdona que añada otro comentario que tenía ganas de hacerte llegar.
    Entiendo, comparto y lamento tu situación particular y la de otros internautas. Ya he expresado muchas veces lo que opino sobre eso que te sucede (y que no voy a comentar, si tú quieres hacerlo, adelante), pero dejame que te diga una cosa a ti y a otros que andan nombrandome :
    No es que haya perdido un blog y dos cuentas de Twitter, que es lo de menos, es que a mi me han acusado de pederasta, me han acusado de que no denunciaba lo que ocurria a la policía porque no tendría nada de que hablar, han amenazado a mi hija en comentarios, me han dicho que si trabajaba para Facebook, para Tuenti, para Microsoft, me han acusado de hacer esto por dinero a sueldo de terceros, me han mandado recaditos al curro para que lo dejara, han amenazado con querellarse conmigo porque atacaba a la policia, alguno incluso ha dicho que lo hacia para dejar en evidencia a policía y GC porque era del entorno de Batasuna, etc, etc, etc.
    Entiendeme tú a mi un poco. Yo también lo paso mal, y sin embargo sigo adelante. Nada de egos y golpes de pecho. Esto no es ni agradable, ni ganas nada, ni ninguna cruzada, ni yo soy un justiciero. Yo soy un tipo normal que no quiere dejar pasar esto sin intentar aportar algo para soluciónarlo. ¿Ok?
    Pues eso
    Saludos

    Responder
  6. Indignado

    Marcelino,

    Lamento tu situación.

    La diferencia entre tú y yo, es que tú estás tratando estos asuntos porque quieres (algo admirable) y comprendo que se ha convertido en un aspecto importante de tu vida, intentar solventar ese lamentable problema.

    Que conste que no dudo de tus buenas intenciones, aunque discrepo seriamente en varios aspectos de tus planteamientos, y así te lo he hecho saber en varios momentos.

    Saludos,

    Indignado
    PD: Tienes mi email para cuando quieras comentarme algo.

    Responder
  7. danimlg

    ————————————-Ideas sueltas…

    – Si tengo que elegir entre pederastas en Live o fuera de Live, elijo que estén fuera.

    – …”Plantear a Microsoft dicha cuestión”, ¿Otra vez? Creo que no, porque ya lo saben.

    – Me gustaría saber cuál es la cifra límite de “Contenidos Inadecuados” (pederastas acosando), sostenibles y soportables para hacer algo en serio y sin milongas.

    – A Microsoft sugerirle que dentro de las redes sociales, perfiles o cualquier servicio que ofrezcan, entre las normas de uso y lo que no se puede controlar (la realidad), no puede haber tantísima distancia, porque confunde al usuario.

    – Se necesitaran leyes globales para que se vean obligados a respetar a sus clientes y para adecuarse a las leyes de la vida real de cada país de forma efectiva, si no existen ya, y mientras en cada país de forma local habrá que informar a los posibles usuarios de los riesgos, para evitar que puedan verse “incomodados”.

    – A sabiendas nadie entraría a un sitio donde le engañan, es decir, que si Windows Live no es capaz de hacer cumplir unas normas que ellos mismos dictan y juzgan, que cierren el negocio y dejen sitio a otros que lo hagan mejor. La excusa de no reconocer el problema, o decir que es incontrolable, es eso, una excusa. QUE ESO ESTE AHÍ ES UN PROBLEMA ECONOMICO.

    – Una persona mayor y sana distingue lo que está bien de lo que está mal, en cambio a un menor sin conocimiento puede darle por imitar conductas raras que vea o no, pero creo de sentido común no dejar de la mano estos… “ejemplos” totalmente en público y a un clic del Messenger, tanto a los listos como a los tontos les va hacer daño.

    – Hará falta educar a los usuarios, perseguir el problema , a quien tenga intención clara de cometer delitos, como siempre, igual que en la vida real y castigar en cuanto haya pruebas, pero “eso” también hay que quitarlo de ahí, digo yo que es fundamental pero bueno, burradas más gordas se han visto, lo mismo hasta soy un retrogrado alarmista y hay que dejarlos fluir para avanzar…

    – Creo que sería muy fácil obtener pruebas partiendo de una red social para pillar a unos cuantos, pero tiene un precio, mientras que no se haga nada o sea Microsoft quien se encargue de controlarles, estas maneras se contagian y cada vez hay más, esto último no lo creo, afirmo que se ha multiplicado por cinco de seis meses atrás a aquí y seguro que Windows Live que es de lo que estamos hablando se preocupa, pero como empresa que es como van a actuar, seguro que les importa menos y hasta le quiten importancia diciendo que en otros servicios pasa igual.

    Esto era ideas, las soluciones definitivas en la siguiente entrega, que no que es broma 😉

    Que hay más problemas alrededor? pues les habrá, pero este es uno, vamos a paso a paso. Solo espero que se ponga el mismo interés con esto que con evitar las descargas, porque por ilegal y triste, a pesar de no ser del interés de top blogueros expertos, vendedores de fresas online, conferenciantes, engaña pardillos y webmasters revolucionarios…, sin discusión, esto va primero.————————-

    Responder
  8. Hellen

    Que bueno que existan personas como tu. Te felicito por luchar por lo más preciado que pueden tener las familias “los niños”

    Responder
  9. Eva

    La verdad es que esto se nos pudo haber ocurrido a cualquiera y pudo haberlo hecho cualquiera, y sin embargo, no ha sido así. Incluyéndome a mi. Algo tan simple como contactar con el defensor del menor, a la vista de hechos tan graves como los que tú denuncias en tu blog.
    Espero q sirva de algo.
    Y gracias siempre por tu perseverancia.
    Abrazos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.