¿Sabes lo que significa Web 2.0?

por | 7 abril, 2009

Buenas:

Si la respuesta es no, es una lastima. La usas todos los días. Y no solo la usas, participas en su creación. Si bien hay mucha gente teorizando sobre este concepto, yo en mi estilo intentaré ser claro.

Web 2.0 no es más que la definición de la época en que Internet se hizo bi-direccional, permitiendo que el usuario de un servicio fuera a su vez autor en el mismo. Me explico un poco más. Hace muchos años, en un país muy lejano…

No, no es así. En realidad hace muy poco tiempo en Internet todos los servicios, especialmente las Web, eran unidireccionales. Su contenido era emitido desde uno (la Web), a muchos (los usuarios). No existía apenas interacción, o participación de los usuarios en ese proceso. Simplemente leían, veían o escuchaban.

Hace relativamente poco tiempo, aunque en informática sabemos que unos meses pueden ser inicio y final de una era, la Web y los servicios de Internet se hicieron amigables, participativos y colaborativos. Existe una total interacción con los usuarios, es más en muchos casos no solo se permite esta, sino que sin ella todo el proceso de comunicación del servicio al usuario no seria posible.

¿Alguien se imagina Youtube solo con la posibilidad de ver video proporcionado por el mismo Youtube, sin poder subirlos, votarlos, comentarlos, organizarlos y distribuirlos? Pues eso es el salto que marca la etiqueta Web 2.0.

Los blogs son el ejemplo más evidente de Web 2.0. Web creadas por los antiguos solo-lectores de Internet, mantenidas, actualizadas, comentadas, enlazadas y distribuidas por aquellos que antes solo podían participar como espectadores. Si no te ha quedado claro te invito a ver este vídeo (aunque este en inglés es una maravilla en la simplicidad de su explicación)

   

Todo esto obviamente ha sido posible gracias a dos cosas:

La tecnología y los avances en informática,  y la popularización del acceso a Internet no solo en empresas, si no en el hogar, instituciones educativas, etc.

No nos engañemos ambas van ligadas. Si el acceso a Internet no se hubiera popularizado, la tecnología que acompaña este proceso hubiera quedado restringida a los negocios, y posiblemente la imagen que tuviéramos de Web 2.0 fueran los cajeros automáticos de un banco. Quizás por eso siendo los blogs una parte tan importante dentro de esta revolución, yo mismo sea tan crítico con el uso del termino blog por sectores de la blogosfera.

Creo que el riesgo que se corre es básicamente el descrito en el ejemplo anterior, y que al final los blogs pudieran ser nuestros «cajeros automáticos», estando eclipsada la aportación a la cultura, o a las personas por los usos como blogs-prensa, o blogs-empresa. Y digo esto por que Web 2.0, al igual que blog, es un termino en moda. Una etiqueta muy atractiva. Y al final las modas se imprimen en camisetas, lencería, envoltorios de bollería industrial, y cuando nos cansamos de estas etiquetas  todo esto se vende en tenderetes de mercadillos  a precios irrisorios y prácticamente al peso.

Pero para que no sea así uno debe saber llamar por su nombre a las herramientas que utiliza todos los días, no vaya a ser que cualquier día en tele tienda le ofrezcan el mismo útil del que ya dispone, y lo compre a un precio que nunca debió pagar. Así pues espero que si no te he aburrido sepas que eres un integrante activo de esto llamado Web 2.0.

Y si lo quieres ser aun más te ruego que dejes un comentario si te ha quedado alguna duda, o tienes otra visión del tema.

Un saludo.

Etiquetas de Bitacoras : ,

0 pensamientos en “¿Sabes lo que significa Web 2.0?

  1. Ana Giner

    Por cierto. Donde hay que votarte he entrado en Bitácoras pero aunque me he dado de alta no me aclaro muy bien. Te agradecería que me lo indicaras. Gracias
    Un beso

    Responder
  2. Ana Giner

    Me encantó esta entrada Marce. Auque bien es cierto que todavía queda mucho pro aprender. Yo sin ir más lejos no tengo ni la más remota idea de como poner un video ni música en el blog de blogger. Y no será porque no lo he estudiado bien antes de decidirme ha editarlo, pero no hay manera. Como hay muchas cosas de las que me suenan a chino y no se por donde tirar, pero eso lo hace porque hemos querido aprender tan rápido todo lo que de Internet se refiere que no asimilamos tanta información. Hoy te poner a aprender una cosa de Internet y cuando bienes a enterarte ya han salid cien que son mejores que la que todavía no has aprendido.
    Gracias por la información de esta entrada. Aunque si te soy sincera no me he enterado de nada de lo que estaba haciendo ni para que servia lo que he visto en este video. Vamos que si lo tuviera que hacer yo no sabría porque no sé para que sirve.
    Un beso y buena semana Santa.

    Responder
  3. Mack Sky ©

    hola como estas bueno solo pasaba a saludar aqui a tu espacio y desearte mucha suerte con los comentaRIOS y pes pase por casualidad porque tengo años sin actualizar el mio y quiero volver nuevamente y ayudar como lo hacia antes
    espero que pases al mio y me deje tu huella bueno un saludo y un abrazo desde venezuela

    atte: adrian

    Responder
  4. fermin royano manera

    Quedó claro algo, que de tanto oírlo-leerlo, al final uno no sabe muy bien que es. Que haríamos los analfabetos sin; iba a decir lugares, pero no, digo personas, que con palabras sencillas nos aclarasen las dudas. Gracias Marcelino.

    Responder
  5. chari chari

    Paralelamente al comienzo de la incorporación de las TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web.
    En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.