¿Se puede perder la nacionalidad española? La respuesta es sí

por | 24 septiembre, 2015

hqdefault

Buenas

Tras la entrevista del presidente de gobierno Mariano Rajoy  y su respuestas y afirmaciones sobre si ante una declaración de independencia de Cataluña sus ciudadanos perderían la nacionalidad española y europea se ha producido mucho debate sobre las mismas. En nada ayuda que el presidente no sea capaz de articular y explicar algo tan sencillo como es el mecanismo por el que se pierde la nacionalidad y los supuestos en que eso sucede, demostrando su poca o nula preparación sobre un tema que debería conocer.

 

Con el único objeto de arrojar luz sobre ello les remito a la respuesta según las leyes españolas a esta cuestión : ¿Se puede perder la nacionalidad española?

La respuesta es sí, se puede perder la nacionalidad  y hay varios supuestos, tal como recoge el Ministerio de Justicia

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

 

Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

 

Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

 

Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.

 

En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española”

 

En el caso de Cataluña, si finalmente se declararan independientes y adquirieran la nacionalidad catalana (cosa razonable si se deriva a esto), los mayores de 18 años que en 3 años no comunicaran y solicitaran seguir conservando la nacionalidad española la perderían automáticamente , a pesar de que no hubieran renunciado a ella expresamente.

 

Algo al parecer que el presidente Rajoy no debía conocer.

 

Un saludo

 

Un pensamiento en “¿Se puede perder la nacionalidad española? La respuesta es sí

  1. Miguel

    Insistir sólo en que deben adquirir la nacionalidad catalana para perder la española y no creo que sea algo que un posible futuro gobierno catalán pueda obligar a hacer. No pueden nacionalizar catalanes a todo ser humano que esté en suelo catalán el dia de la supuesta independencia, al menos tendrán que pasar a firmar y recoger su nuevo DNI catalán, con no hacerlo no pierdes la nacionalidad española pasen los años que pasen. Digo yo…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.