Twitter conserva los datos de cuentas suspendidas durante años. Y si reclamas te pedirá el DNI

por | 18 noviembre, 2019

Buenas

Esto es una cuenta suspendida por Twitter unilateralmente hace más de 5 años (el último tuit fué el 2 de Agosto de 2014), sin más explicación o detalle. Aquí tienen una copia de esa cuenta tal como fue suspendida.

Como pueden comprobar el contenido sigue ahí.

Pongamos contexto. Hay dos formas de “eliminar” los datos que tenemos en Twitter : Si lo hace el usuario lo llamamos cuenta desactivada. Si lo hace unilateralmente Twitter lo llamamos cuenta suspendida. En el primer caso , cuenta desactivada, , podemos seguir el procedimiento, de desactivación, y esperar 30 días como tiempo de espera por si nos arrepentimos, y finalmente los datos serán eliminados. Eso dice Twitter.

Es al segundo caso en el que Twitter decide que la cuenta ha incumplido sus reglas, o simplemente se reserva el derecho a eliminarla y no prestarle más servicio sin más explicaciones, al que me estoy refiriendo. Twitter puede hacerlo puesto que está en las condiciones de uso que aceptamos cuando abrimos una cuenta en esta red social. Pero , ¿qué ocurre con los datos entonces?

Bien, pues como pueden comprobar, Twitter retiene el contenido de cuentas suspendidas durante años. Algo que según el Reglamento general de protección de datos Europeo, que Twitter afirma cumplir, es absolutamente inaceptable. El Artículo 5, apartado 1, punto e, habla deno más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales , y la Comisión Europea directamente de “Los datos deben conservarse durante el menor tiempo posible.

Obviamente Twitter parece no opinar igual. Y para que quede más claro no hablo de cuentas intervenidas por la autoridad judicial, o con sospecha de haber cometido delito alguno, y que fueron “suspendidas” a petición de un juez. Para este tipo de contenidos presuntamente delictivos sobre los que una policía pide información es Twitter el que avisa de que conservará los datos 90 días, a la espera de una notificación judicial. 90 días, no años.

¿Por qué Twitter lo hace entonces? ¿Qué justifica el coste de mantenimiento de esa información durante años? Creo que una vez más la respuesta está de la mano de Twitter, aunque probablemente el resultado de resolver la operación aritmética entre el coste de mantener esos datos y el beneficio de explotarlos (a través de ser una más a la que contar como “audiencia” para publicidad, o directamente la venta o traspaso de los datos a sus socios), sea positivo. Para Twitter, claro.

De hecho Twitter dice :” Usted conserva sus derechos sobre cualquier Contenido que envíe, publique o muestre a través de nuestros Servicios. Lo que es suyo, es suyo: usted es el dueño de su Contenido (y del audio incorporado, las fotos y vídeos que se consideren parte del Contenido). ”

En realidad no. Para hacer efectivo los derechos de usuario sobre tus propios datos, te solicitará una copia de tu DNI. Literalmente .

No hay un solo punto dentro de los Términos de Servicio en Twitter donde se indique que para hacer efectiva la desactivación de una cuenta, (esté suspendida o no), sea necesario más que la voluntad de hacerlo, accediendo a la misma. Sin embargo ya lo ven. No tienes derecho sobre tu contenido. En Twitter, no.

Quizás la Agencia de Protección de Datos, o autoridades , deberían recordarle a Twitter que los incumplimientos de la RGPD pueden llevar a multas de hasta un 4% de la facturación global de una compañía. Aunque me temo que no lo harán.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.