Twitter no tiene 500 Millones de usuarios y el porqué se inflan las redes sociales

por | 28 febrero, 2012

 

 

Buenas

Ayer leía en medios (más de 130 se hicieron eco),  y mucho más en la red,  la noticia de que Twitter había alcanzado los 500 millones de usuarios, y la verdad, me quedé bastante preocupado por tanta desinformación que transmitimos sobre esto de las redes sociales.

Cuándo los medios hablan de que tal red social tiene cientos de millones de usuarios comenten un error de bulto que conduce  a la confusión, y que prácticamente nunca es corregido o rectificado por estas mismas empresas. Cualquier técnico sabe perfectamente distinguir entre un usuario/cuenta y una persona, pero al parecer los medios, ya digo alentados por estas mismas empresas, no. La razón es que el valor del negocio de una red social es su audiencia, monetizada normalmente en publicidad, y por tanto es una cuestión importante añadir ceros a la cifra de su supuesta clientela.

Bien, aclaremos algo que es evidente. Un usuario en una red social es un registro (con su página o time line, o muro), pero NO tiene porque significar una persona. Una persona puede tener varias cuentas y una cuenta ser manejada por varias personas, pero no tiene porque existir la relación 1 a 1. Esto es tan obvio que cae por su propio peso. 500 millones de cuentas/usuarios no son 500 millones de personas.

De hecho hay empresas que se dedican a utilizar usuarios ficticios (con datos reales tomados de las enormes bases de datos que todos cada día regalamos) para uso al mejor postor como promociones, o crear  opinión “por encargo” (el término para esta estafa en inglés es (Crowd Turfing), etc. Sumando la enorme cantidad de bots (cuentas automatizadas cuya creación está al alcance de cualquiera), o los dedicados a distribuir malware, troyanos o virus, el número de usuarios/cuentas decrece. Además debemos quitar las cuentas abandonadas por los usuarios, que las abrieron por curiosidad pero nunca usaron. En mi caso (lo pongo simplemente por ejemplo) de algo más de 2000 followers hay más de 300 cuentas abiertas que no han tenido ninguna actividad en más de un año. Esto, que se puede comprobar con aplicaciones como Socialbro, nunca se comenta.  Los tuiteros somos propensos también a intentar obtener algún retorno (ya sea a nuestro ombligo o cuestiones más prácticas monetarias) en base a nuestra supuesta influencia basada en el número de follows. De hecho hay un montón de aplicaciones para Twitter para localizar este tipo de cuentas y hacer unfollow. Pero  prácticamente nadie las usa. Sumar está bien. Restar, al parecer, no tanto.

En el caso de Twitter la cuestión sobre el número de usuarios y la especulación con ellos es más cómico, porque esto de que Twitter tiene 500 millones de usuarios ni siquiera parte de una estadística oficial, si no de otro sitio web con una metodología bastante peculiar. Según la web el sistema es crear una cuenta y ver el ID (el número de identificación que Twitter asigna a la cuenta). Ellos asumen que son secuenciales y por tanto si devuelve un valor de 500M es que tiene ese número de usuarios. Es rotundamente falso, puesto que si los números son secuenciales y aumenta en 1 con cada alta, no decrecen con –1 con una baja, una cuenta inactiva, etc. Y lo hacen con mucha facilidad. Decrecer.

De hecho uno de los problemas que intuyo está ocurriendo, (y esta es una apreciación personal), es que con tanta oferta de servicios 2.0, redes, cada vez más novedosos, los usuarios van creando cuentas a toda velocidad “por probar”. Pero si antes era factible poder llevar un blog y una cuenta de Twitter, o Facebook y Twitter, ahora no está uno a la moda si no tiene blog, Twitter, Facebook, Google +, Pinterest, Flickr, etc, etc. Algo absolutamente insostenible, en mi opinión.

La razón por la que se infla esta burbuja es que el tamaño en las redes sí importa. Importa para los anunciantes, que son los que pagaran por llevar su publicidad a más gente, e importa para los consejos de dirección y accionistas de las mismas multinacionales que captan dinero en base a estas valoraciones tan “suis generis” que hacen expertos, gurús y que transmiten los medios como mantras que nadie pone en duda. La cantidad es lo importante. Sean lo que sean. Bots, Spam u otras cuentas mucho más peligrosas, como hemos visto en este blog. Muchos de ellos, los que pregonan este mensaje, reciben una conveniente contrapartida por apuntar a tal o cual red como la “cool” del momento, llena de millones de seguidores y sin la que uno no puede vivir.

Esto es un negocio sin duda. Tan inflado que en cualquier momento  reventará encima.

Saludos.

4 pensamientos en “Twitter no tiene 500 Millones de usuarios y el porqué se inflan las redes sociales

  1. Juan

    Esto es un negocio sin duda. Tan inflado que en cualquier momento reventará encima.

    En mi opinión, como tú mismo has comentado, no sólo existen cuentas falsas o inactivas, también se pueden demostrar que lo son porque existen las herramientas para ello. El número de personas en Twiiter es menor que el anunciado, y si tu has reaccionado ante tal barbaridad publicitaria, seguro que en la red haran los mismo. Originando una cadena de artículos que finalmente, encabezará la opinión de muchos usuarios. Y en definitiva, se cumplirá lo que has escrito y he añadido cómo cita al principio de este comentario.

    Saludos.

    Responder
  2. @arroes1

    “…que hacen expertos, gurús y que transmiten los medios como mantras que nadie pone en duda.”

    Por suerte “alguien” sí los pone en duda, o directamente los tumba. Gracias, como siempre.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.