Un año sin que Microsoft conteste a la Asamblea de Madrid las preguntas que formuló sobre protección de menores en su red

por | 1 junio, 2011

 

 

Hoy hace un año desde que Microsoft acudió a la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre lo que ocurría en su red social. El 1 de Junio de 2010 en la Asamblea de Madrid, Bárbara Olagaray, se comprometió a mejoras en su red, hizo una loa de las acciones que la empresa de Redmon acometía para mejorar la protección de los menores y se comprometió públicamente a contestar a los diputados y diputadas de la Asamblea a varias preguntas. Nunca lo hizo. La trascripción completa de aquella comparecencia la pueden leer aquí.

 

Allí , la señora Olagaray afirmó cosas como “Respecto a los criterios para eliminar perfiles, existen varios. Nuestro sistema de detección detecta imágenes en función de ciertos parámetros preestablecidos, por ejemplo, nudismo, personas o menores en posiciones inapropiadas, es decir, una lista de contenidos que hacen que, en el momento de detectar esa imagen, el sistema la elimine automáticamente.”

Hoy, más de un año después, se puede ver esto en su red, Windows Live, en público : Nudismo, personas, menores, posiciones inapropiadas y lo que es claramente un delito.

 

Sobre las preguntas que quedaron sin respuesta señalo esta de José Cepeda, del Partido Socialista, “Evidentemente, no queremos tener conocimiento en profundidad sobre esos protocolos pero si al menos una valoración cuantificable, es decir, qué número de denuncias ha puesto su compañía ante los órganos jurisdiccionales o ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde que se firmó ese protocolo. Si no lo tiene en este momento, nos gustaría que se lo pudiera facilitar a la Presidenta para tener una evaluación. Mi Grupo no solamente se lo va a preguntar a Microsoft sino a todas las compañías que firmaron en su día este protocolo. Muchas gracias.”

La señora Olagaray contestó que enviaría esa información , tal como se puede leer en el diario de sesiones.

La Sra. PRESIDENTA: Señora Olagaray, ¿está en condiciones de contestar a la pregunta del señor Cepeda? Si no es así,  me la remite y yo se la hago llegar a los Grupos.

La Sra. DIRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE MICROSOFT ESPAÑA (Olagaray Gatto): Sí, señora Presidenta, prefiero hacérsela llegar a través de usted porque hay que hacer un desglose. He dicho que se han reportado 10.000 casos el año pasado pero le puedo hacer un desglose de lo que hemos reportado en España y además clasificado por delitos, si usted está interesado.”

La información solicitada nunca fue contestada,  después de más de 1 año, o se ocultó al público. La respuesta, por tanto, creo que se confirma que es 0. Microsoft NUNCA puso una denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad, a pesar de la gravedad de lo que los delitos que se cometían, y se cometen, en su red contra menores.

Hoy hace más de un año también, que el Partido Socialista Obrero Español , por medio de su vicepresidente José Cepeda, registró en la Asamblea de Madrid una petición de comparecencia de las empresas firmantes del acuerdo de protección del menor en las TIC firmado en 2007. Aquello fue anunciado a bombo y platillo.

“los socialistas impulsan una serie de iniciativas con el objetivo de proteger a los menores y a los jóvenes en Internet”

La comparecencia nunca se produjo. ¿Por qué?.

Tampoco se produjo la llamada al congreso de diputados de la Brigada de Investigación Tecnológica que anunció Cristina Cifuentes, después de que la policía anunciara su NO comparecencia a esta comisión apenas 2 días antes de la misma, cuando se habían comprometido a hacerlo, tal cómo queda registrado en la sesión.

Como siempre lo dejo anotado, para el recuerdo y la vergüenza de los responsables de todo esto.

Saludos

3 pensamientos en “Un año sin que Microsoft conteste a la Asamblea de Madrid las preguntas que formuló sobre protección de menores en su red

  1. Nacho

    Hey – please post the account username so that someone can do something about these horible profiles.

    -n

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.